Cuál es la temperatura ideal de la nevera en verano

Cuál es la temperatura ideal de la nevera en verano

En verano, es muy común llegar a casa sedientos, abrir la nevera para beber agua fría y encontrarnos con que no se ha refrescado lo suficiente. Entonces solemos culpar al refrigerador, pero en la mayoría de casos la culpa ha sido nuestra por cargarlo demasiado, abrir la puerta constantemente, no regular bien la temperatura o todo a la vez. De esta forma, es interesante saber cuál es la temperatura ideal de la nevera en verano y qué podemos hacer para que esta se mantenga, y los alimentos se conserven y refresquen perfectamente. En unCOMO os ofrecemos algunos consejos indispensables que toda la familia deberá conocer y poner en práctica.

Rango de temperatura adecuada para la nevera en verano

Ante todo, cabe destacar que la temperatura de la nevera variará según la época del año porque, con la llegada del verano, el calor se intensifica y esto implica la necesidad de mantener más cosas frías y frescas, así como la necesidad de abrir la nevera más constantemente.

De esta forma, al llegar el calor, será necesario ajustar el termostato de la nevera y procurar mantener la temperatura entre 0 y 5ºC, para asegurar la conservación de los alimentos y que estos se mantengan fríos.

Si tu refrigerador no tiene un indicador de temperatura, puedes consultar el manual de instrucciones para saber cómo debes regular tu nevera. Es decir, deberás saber a qué temperatura corresponde cada uno de los niveles a los que puedes programar tu nevera, normalmente mediante una rueda giratoria o perilla con números.

Cómo mantener estable la temperatura de la nevera

Por otro lado, cabe destacar que programar la nevera a determinada temperatura no será suficiente para mantenerla a esta temperatura. También deberás prestar atención a lo que metes en el interior para no sobrecargarla y que esto la haga trabajar más de la cuenta.

  • Organizar la nevera correctamente también será algo fundamental, sobre todo en verano. O sea que tendremos que colocar los alimentos en los lugares más apropiados. Por ejemplo, la estantería de abajo será la más fría, por lo que se recomienda poner los alimentos que antes se estropean: pescado, carne...
  • No obstruyas las salidas de aire: Asegúrate de que las salidas de aire de la nevera no estén obstruidas por alimentos o recipientes. Esto permitirá una correcta circulación del aire frío dentro de la nevera y ayudará a mantener una temperatura uniforme en todo el interior.
  • Evita abrir la puerta innecesariamente: Evita abrir la puerta de la nevera innecesariamente o dejarla abierta por períodos prolongados. Cada vez que se abre la puerta, se pierde frío y la nevera debe trabajar más para enfriarse nuevamente. Intenta ser eficiente al tomar lo que necesitas y cerrar la puerta rápidamente.

Cómo limpiar la nevera para adecuar su uso

Por otro lado, la limpieza del frigorífico también será fundamental para su correcto funcionamiento. Además de mantenerla limpia en el día a día, con determinada periodicidad deberá limpiarse la nevera a fondo para evitar la proliferación de bacterias. En verano también es común que proliferen los malos olores en el interior del refrigerador, por lo que deberemos estar atentos a cuál es el origen y buscar métodos para combatir esos olores. Aunque en el mercado encontraréis productos específicos, nosotros os recomendamos algunos trucos caseros tan o más eficaces; consulta Cómo hacer ambientador de nevera casero y olvida cualquier mal olor.

Desde unCOMO te damos algunos consejos para limpiar la nevera:

  1. Vacía y desecha:
  • Retira todos los alimentos y envases caducados o en mal estado.
  • Desecha cualquier alimento que haya sufrido derrames o esté contaminado.
  1. Desmonta los estantes y cajones:
  • Retira los estantes, cajones y otros elementos desmontables de la nevera.
  • Lávalos por separado con agua tibia y jabón suave. Déjalos secar antes de volver a colocarlos en la nevera.
  1. Limpieza interna:
  • Mezcla una solución de agua tibia y detergente suave en un recipiente.
  • Utiliza un paño o una esponja suave humedecida con la solución para limpiar el interior de la nevera, incluyendo las paredes, las puertas y el techo.
  • Presta especial atención a las áreas donde se acumula la suciedad, como las juntas de goma de la puerta y los estantes.
  • Evita usar limpiadores abrasivos o productos químicos fuertes, ya que pueden dañar la superficie de la nevera.
  1. Limpieza externa:
  • Limpia la parte exterior de la nevera con un paño húmedo y una solución suave de agua y detergente.
  • Seca bien la superficie exterior con un paño limpio y seco

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la temperatura ideal de la nevera en verano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Consejos
  • Regula correctamente la temperatura de tu frigorífico.
  • No abras la puerta de la nevera constantemente.