Compartir

Cuáles son las mejores plantas para el baño

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las mejores plantas para el baño

¿Te gustaría renovar la decoración de tu cuarto de baño? Si es así, uno de elementos decorativos que puedes aprovechar son las plantas, con ellas conseguirás que esa estancia sea más alegre y se llene de vida. Ahora bien, será fundamental elegir aquellas especies que puedan crecer en ambientes húmedos y tener en cuenta además si el baño dispone de buena iluminación natural o no. Para que no tengas dudas a la hora de elegir las plantas para el baño, presta atención a la selección de este artículo de unComo, te desvelamos las mejores especies por las que puedes decantarte.

Aspectos a tener cuenta sobre las plantas para baños

Las plantas son imprescindibles para el sostenimiento de nuestro medio ambiente y representan una forma muy sostenible y económica de decorar nuestro hogar, ya que nos aportan intensos colores, y lo que es más importante, aportan vida. Pero, ¿puede crecer una planta en un baño? Lo cierto es que sí, ya que los baños suelen ser húmedos y calientes y este es un clima idóneo para multitud de plantas, tanto es así que el ambiente que nos ofrece el cuarto de baño puede emplearse para la recuperación de plantas enfermas, de hecho, si nos vamos de vacaciones y tememos dejar nuestras plantas descuidadas, el mejor lugar para mantener su salud es el baño.

Muchos cuartos de baño poseen ventanas a través de las cuales este espacio se ilumina con luz solar, también debemos destacar que la iluminación artificial suele ser potente y que, además, el uso de espejos beneficia a las plantas ya que estos actúan como reflectores, aumentando así la cantidad de luz que las plantas reciben, por este motivo se recomienda colocar las plantas delante de un espejo.

¿Quieres saber cuáles son las mejores plantas para baños? Entonces, presta atención porque a continuación te las mostramos.

Bambú

El bambú es una de las mejores plantas que puedes incluir en tu baño, pues crece muy bien en climas húmedos y, además, es perfecta para espacios con poca luz por lo que no te preocupes si en tu aseo no incide demasiada luz natural. Las cañas de bambú son muy apreciadas en el arte del Feng Shui, ideales para atraer la buena suerte y lograr que fluya la energía positiva por toda la estancia.

En el artículo Cómo cuidar un bambú puedes ver muchos consejos para que esta planta crezca sana y fuerte, pero sobre todo recuerda que deberás cambiarle el agua de forma regular para mantenerla siempre húmeda y evitar que se enferme.

Cuáles son las mejores plantas para el baño - Bambú

Sábila

Si, por el contrario, tu baño recibe mucha luz natural, una excelente opción es incorporar una planta de sábila o aloe vera. Es una planta que cuenta con infinidad de propiedades excelentes tanto para la salud en general como para la de la piel, por lo que podrás aprovecharte fácilmente de todos sus beneficios.

Para mantenerla en buenas condiciones, toma en cuenta que no debes regarla de forma continua, bastará con hacerlo cada 15 o 20 día utilizando poca agua procurando no dejar la maceta encharcada. ¿Quieres saber más acerca de sus cuidados? Entonces, no te pierdas los consejos del artículo Cómo cuidar una planta de aloe vera.

Cuáles son las mejores plantas para el baño - Sábila

Orquídeas

Las orquídeas son flores muy elegantes y estupendas para aportarle un toque de color y vida a tu cuarto de baño, simbolizan la prosperidad, belleza, abundancia y fertilidad.

Hay variedades de esta planta que viven perfectamente en espacios húmedos como las orquídeas Vandas, Dendrobium o Cattleyas; ahora bien deberás tener en cuenta una serie de cuidados para que sus flores no se marchiten y, especialmente, es importante que sepas que entre un riego y otros, las orquídeas necesitan secarse, por lo que si no pueden hacerlo correctamente en el baño, te aconsejamos que la saques al exterior para que reciba un poco de aire y luz solar.

Asimismo, cuando decidas darle una determinada ubicación, es importante que tengas en cuenta que puede llegar a alcanzar los 40 centímetros de altura.

Cuáles son las mejores plantas para el baño - Orquídeas

Begonia

Propias de zonas tropicales, las begonias son otras de las mejores plantas para el baño y es que para crecer necesitan de lugares con sombra y bastante humedad ambiental. Puedes conseguir muy distintas variedades de esta planta y con flores de colores vistosos por si deseas decorar tu baño de forma alegre. Sobre todo, requieren estar ubicadas en un lugar ventilado y un riego abundante pero sin que llegue a encharcarlas, así mismo nunca se deberán mojar sus hojas directamente pues podrían pudrirse u ocasionar la aparición de manchas. En el artículo Cómo cuidar begonias puedes descubrir todos los detalles que necesitas para que esta planta crezca con fuerza.

Cuáles son las mejores plantas para el baño - Begonia

Azalea

Debido a su gran belleza, la azalea es una planta muy utilizada para decorar jardines y muchísimos espacios del hogar, y tu cuarto de baño puede ser uno de ellos sin problema. Necesita de bastante luz, por lo que es fundamental que tu baño disponga de buena iluminación natural y sea un lugar con ventilación, además deberás prestar mucha atención a su cuidado y a su riego el cual tiene que ser abundante especialmente durante la etapa de floración, aunque nunca permanecer encharcada. También es aconsejable mantener una humedad ambiental elevada y pulverizar las hojas con agua pero procurando no mojar las flores.

Cuáles son las mejores plantas para el baño - Azalea

Hiedra

La hiedra de hojas pequeñas es una alternativa excelente para tenerla en interior de casa y ubicarla en lugares como el baño, le dará a este un toque natural y relajante muy favorecedor. Las hay con las hojas completamente verdes o con ligeras manchas blancas o amarillas, elige la que más te guste y verás que además no requiere de muchos cuidados. Solo tendrás que regarla dos veces por semana en verano y será suficiente con una sola vez en invierno, aunque es recomendable pulverizar sus hojas cada dos días durante la época estival y echarle un poco de abono líquido disuelto en el mismo agua del riego cada 15 días.

Cuáles son las mejores plantas para el baño - Hiedra

Lirios de paz o Peace lily

Esta planta posee como flor un hermoso lirio blanco, por lo tanto resulta idónea para decorar nuestro baño de una forma muy suave y neutra a la par que elegante.

Se trata de una planta idónea para crecer en el ambiente que nos ofrece el cuarto de baño, ya que no necesita gran cantidad de luz ni agua. El lirio de paz también resulta importante en la filosofía oriental, donde se cree que esta planta ayuda a absorber toxinas.

Cuáles son las mejores plantas para el baño - Lirios de paz o Peace lily

Sansevieria

Botánicamente se conoce con el nombre de sansevieria trifasciata y es una planta que destaca por poseer una gran resistencia a la humedad y no necesitar mucha luz, por lo tanto, puede desarrollarse perfectamente en nuestro cuarto de baño.

Posee unas hojas muy verdosas con un característico borde amarillo, por lo tanto nos aportará mucho color, además, cabe destacar que esta planta ayuda a eliminar las toxinas presentes en el entorno.

Cuáles son las mejores plantas para el baño - Sansevieria

Tronco de Brasil

Se trata de un arbusto perteneciente a la familia de las Agaváceas que se caracteriza por poseer unos tallos muy erectos de color marrón claro, así como hojas colgantes y muy llamativas que pueden ir desde los 8 centímetros de longitud hasta 1 metro. Su principal ventaja es que no necesita mucha agua y al ser una planta de clima tropical, se adapta perfectamente a la humedad y calidez del baño.

Para saber más acerca de los cuidados de esta planta, te recomendamos que consultes el artículo Cómo cuidar un palo de agua.

Cuáles son las mejores plantas para el baño - Tronco de Brasil

Jacinto

Esta planta necesita muy poco riego cuando se encuentra en época de crecimiento y nos ofrece la ventaja de que una vez haya florecido, el riego se debe interrumpir, por lo tanto su cultivo es muy sencillo.

Es ideal para decorar el cuarto de baño con colores vivos, ya que florece en primavera y nos brinda unas preciosas flores de múltiples colores.

Cuáles son las mejores plantas para el baño - Jacinto

Singonio

Se trata de otra planta idónea para el baño, pues necesita poca agua, de hecho, el riego debe ser muy moderado y la tierra donde está plantada debe secarse completamente antes de volver a regar.

Otra característica que la hace una buena planta para esta estancia de casa es que no necesita luz solar directa. Posee unas hojas muy verdes con tenues signos amarillentos en el centro de las mismas.

Cuáles son las mejores plantas para el baño - Singonio

Poto Ecindapso

Esta planta únicamente florece en el exterior, pero las condiciones ambientales que requiere hacen que esta planta se cultive generalmente en el interior. Posee unas hojas de un color verde muy oscuro y muy anchas, por lo tanto son idóneas si queremos decorar nuestro baño con estas tonalidades.

Al poto le favorece mucho el ambiente del baño y no necesita mucho riego, de hecho, en invierno no se necesita regar más de una vez a la semana.

Croton

El principal rasgo que debemos destacar de esta planta son sus hojas, ya que estas poseen un amplio abanico de colores que va desde el rojo al amarillo, pudiendo adoptar múltiples tonalidades.

Es una planta que necesita de humedad constante y, por eso, es perfecta para el baño, a pesar de ello solo se recomienda cultivarla en aquellos baños muy iluminados, ya que necesita gran cantidad de luz solar.

Como habrás podido observar, son muchas las plantas para baños que puedes utilizar para decorar de una manera viva y alegre este rincón de tu hogar.

Cuáles son las mejores plantas para el baño - Croton

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las mejores plantas para el baño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cuáles son las mejores plantas para el baño

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ximena
Quisiera que me enviaran info a mi mail gracias

Cuáles son las mejores plantas para el baño
1 de 13
Cuáles son las mejores plantas para el baño

Volver arriba