Otras plantas

Cuáles son las mejores plantas para muros verdes

Remedios Gómez Alonso
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 23 marzo 2022
Cuáles son las mejores plantas para muros verdes

¿Te apetece montar un jardín vertical o muro verde en tu terraza? Son montajes muy bonitos cubiertos por plantas de especies diferentes que se convierten en una estupenda decoración natural y llena de luz. Es una forma muy especial de dar un aire natural a lugares que carecen de belleza, convirtiendo un entorno sin alma en un lugar acogedor y lleno de oxígeno. En unComo.com, te explicamos con detalle cuáles son las mejores plantas para muros verdes.

Pasos a seguir:
1

Un muro verde se crea cuando una planta se enraíza entre dos láminas de componente fibroso que está fijado a la pared, o con paneles de tierra situados en vertical. Los beneficios de un muro verde son diversos ya que embellecen entornos, mejoran la calidad del aire, absorben el dióxido de carbono y producen oxígeno. Además, es un excelente aislante térmico y acústico.

2

Los muros verdes son una tendencia en paisajismo y decoración y para crear ese entorno es importante saber elegir las mejores plantas. Lo primero que debes tener en cuenta es que los jardines verticales tienen poca cantidad de tierra y espacio para crecer. Piensa que es un medio artificial para que una planta se desarrolle, no hay contacto con suelo natural en ningún momento del proceso. Así que los nutrientes aportados a estas plantas serán con fertilizantes a través de riego automático.

3

Para que una planta crezca y tenga una buena calidad de vida, lo mejor es elegir plantas de tamaño pequeño que no sufran por la falta de suelo y hueco, se recomiendan especialmente cubresuelos con raíces pequeñas. De esta forma evitarás problemas de crecimiento lento, de desarrollo, de hojas pequeñas, cambios de color, y que la planta sea más propensa a enfermedades por estar debilitada. Recuerda que el medio no es óptimo para las plantas, hay que buscar las que se adapten bien a ese entorno.

4

Cuando queramos proyectar un muro verde o jardín vertical, hay que tener en cuenta el clima, el tipo de sol, las necesidades de riego, el tipo de suelo, todo para que la planta crezca, evolucione con el tiempo. Si la planta no se adapta morirá y el proyecto será un desastre. Generalmente todas las plantas de interior pueden ser cultivadas en un muro, pero hay algunas que son muy frágiles y necesitan condiciones especiales de crecimiento en cuanto a luz y agua. Cuando elijas una planta escoge las que puedan ser satisfechas por la cantidad de luz que van a recibir. El truco para elegir plantas para tu muro es agruparlas por tipos que tengan las mismas necesidades.

5

Si tu muro verde está en una zona de sol o semisombra te recomendamos las siguientes especies: verbena chilena, agatea, kalanchoe flor colgante,vinca major o menor, cissus striata, sedum, vitadinia, dymondia carex. Si tu jardín vertical es de interior te recomendamos estas plantas: zebrina, dolar, nephrolepis enano, helecho perejil, kalanchoe flor colgante, cissus rhombfolia, ficus repens. Todas estas especies son ideales para crear tu muro verde, perfectas para macetas y para paneles.

Cuáles son las mejores plantas para muros verdes - Paso 5
6

Y para conocer todos los detalles de cuidado de este tipo de estructuras te recomendamos consultar nuestro artículo cómo cuidar un jardín vertical, con recomendaciones para que tu muro verde se mantenga en perfecto estado siempre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las mejores plantas para muros verdes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuáles son las mejores plantas para muros verdes
X