Compartir

Cuáles son las plantas marinas

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las plantas marinas

La biodiversidad del planeta Tierra es asombrosa. Se estima que, aproximadamente, existen 319.555 especies de plantas aunque estas son únicamente las especies descritas, por lo tanto, pueden existir muchas más. Algunas plantas son muy peculiares debido a su tipo de alimentación, como por ejemplo las plantas carnívoras, en cambio, otras plantas son genuinas debido al hábitat en el que se desarrollan, este es el caso de las plantas marinas, ¿Las conoces Si quieres saber más no dejes de leer este artículo donde te explicamos cuáles son las plantas marinas.

También te puede interesar: Cuáles son las mejores plantas para exterior

¿Qué son las plantas marinas?

Las plantas marinas también se conocen con el nombre de plantas acuáticas y se trata de especies perfectamente adaptadas al medio acuático. Pueden encontrarse en lagos, pantanos, charcos, estanques, lagunas marinas u orillas.

Las plantas acuáticas más numerosas son aquellas que permanecen parcialmente sumergidas o disponen de hojas flotantes, no obstante, también encontramos plantas completamente sumergidas bajo el agua, este es el caso de las beneficiosas algas marinas.

Algunas de estas plantas viven en agua dulce y otras en agua salada, algunas de ellas también son capaces de resistir temperaturas altas, e incluso entre estas especies encontramos una planta adaptada al medio acuático y de alimentación carnívora, conocida como Aldrovanda vesiculosa.

Cuáles son las plantas marinas - ¿Qué son las plantas marinas?

Tipos de plantas marinas

Se pueden distinguir 5 tipos de plantas marinas según la ubicación de las mismas:

Plantas para las proximidades del estanque

Se utilizan ampliamente en jardinería y se ubican en las zonas más cercanas a los estanques, ya que disfrutan de una tierra humedecida constantemente pero tampoco pueden vivir sumergidas en agua.

Plantas oxigenadoras

Su uso principal se da en los acuarios ya que estas plantas permiten que el agua permanezca clara, ya que sus hojas absorben los minerales y el dióxido de carbono impidiendo el desarrollo de algas. Se desarrollan completamente sumergidas.

Plantas de margen

Se sitúan en el borde del estanque, entre 5 y 10 centímetros sobre el nivel del agua, esto permite que las raíces queden sumergidas en el agua aunque la planta permanezca en el exterior. Sirven para realizar la transición entre el estanque y el jardín.

Plantas de aguas profundas

Un ejemplo de estas plantas es la flor de loto. Deben situarse en las zonas más profundas del estanque, entre los 40 y 90 centímetros de profundidad. Estas plantas ascienden y sus hojas aportan sombra, lo que inhibe el crecimiento de algas.

Plantas flotantes

La principal diferencia con las plantas de aguas profundas es que las plantas flotantes no arraigan sus raíces en el fondo, sino que estas permanecen sueltas. No son plantas que necesiten ser sembradas, simplemente basta con arrojarlas al agua.

Plantas marinas utilizadas en acuariofilia

La acuariofilia es la afición a la cría de organismos acuáticos, por lo tanto, si te aficionan las plantas marinas, debes conocer primeramente cuáles son las más empleadas:

  • Nenúfar: Se trata de una preciosa planta que crece en lagos, charcos y pantanos. Es capaz de vivir gracias a los materiales acumulados en el fondo del agua estancada. Destaca por sus grandes hojas verdes y por su hermosa flor en tonos blancos y rosados.
  • Elodea: Esta planta es muy robusta y destaca su color verde intenso. Las distintas especies de elodea viven completamente sumergidas bajo el agua, aunque produce pequeñas flores que flotan por encima del agua. Sus raíces se entierran en la tierra, no obstante, puede vivir también desarraigada.
  • Flor de loto: Esta planta marina tiene una altísima connotación espiritual y simbólica en algunas culturas, en parte debido a que sus semillas pueden germinar incluso 3 siglos después. Crece de forma silvestre en lagos y estanques aunque puede encontrarse incluso en un lodazal. Sus hojas son flotantes y entre los meses de junio y agosto florece.
  • Ranúnculo acuático: Se trata de una planta oxigenadora, por lo tanto ayuda a mantener el agua clara y permanece sumergida. Si bien las hojas se sumergen, los tallos son flotantes y las flores blancas que da esta planta se encuentran a unos centímetros sobre el agua, sujetadas por hojas flotantes.
  • Lentejas de agua: Generalmente se utilizan en acuarios y estanques de agua dulce y suponen una importante fuente alimenticia para las aves acuáticas. Son una de las plantas acuáticas más simples, ya que no disponen de tallos u hojas. Ten en cuenta que una vez distribuidas, son muy difíciles de erradicar.

Si te gustan las plantas y posees un estanque o acuario no dudes en ampliar tu afición y anímate con las plantas marinas, unos organismos sorprendentes y que ahora también pueden observarse y cuidarse desde el hogar, siempre que se disponga del medio adecuado, el acuático.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las plantas marinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cuáles son las plantas marinas

Cuáles son las plantas marinas
1 de 2
Cuáles son las plantas marinas

Volver arriba