Mejorar la seguridad de su hogar

Cuáles son los sistemas de protección contra incendios

Detecfire
Por Detecfire. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los sistemas de protección contra incendios

Uno de los peligros que mayores daños pueden causar, no solo a nivel material si no también a nivel humano, es sin ningún tipo de duda, el fuego. No tenemos más que comprobar los terribles daños que causa a su paso, tanto en la naturaleza como en las viviendas o locales.

En cuanto a la naturaleza, se pueden tomar medidas para que el fuego cause los menores daños posibles, pero para las viviendas o locales tenemos a nuestra disposición sistemas y materiales contra incendios que sin ninguna duda nos mantendrán a salvo de este temido elemento. En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cuáles son los sistemas de protección contra incendios para que sepas con qué cuentas a la hora de proteger tu casa.

También te puede interesar: Ventajas de tener una alarma contra incendios

Índice

  1. Los sistemas protección activa contra incendios
  2. Los sistemas de protección pasiva contra incendios
  3. Qué tipo de sistema de protección debo usar

Los sistemas protección activa contra incendios

Tanto si tenemos una vivienda, un local, unas oficinas o incluso una comunidad de vecinos estos sistemas de protección contra incendios nos harán falta, en algunos de estos casos por ser obligatorios y en otros por seguridad, para proteger nuestros bienes materiales y a nuestros seres queridos. A la hora de equiparnos con uno de estos sistemas de protección contra incendios tenemos que tener claro que existen dos tipos diferentes de protección y para qué sirve cada una de ellas.

En primer lugar, tenemos la protección activa contra incendios, que incluye todas aquellas medidas que alertan sobre la posible existencia de un incendio y las que se encargan de impedir que el fuego se propague y el daño sea mayor. Esta protección activa ayuda a que se minimicen los posibles daños que pueda causar un incendio, en un hogar o una empresa. Cuando hablamos de protección activa nos encontramos con los siguientes elementos:

  • Sistemas de detección y alarmas de incendios
  • Los extintores
  • Columnas secas
  • Los sistemas fijos de extinción
  • Detectores de gases
  • Sistemas de evacuación por voz
Cuáles son los sistemas de protección contra incendios - Los sistemas protección activa contra incendios

Los sistemas de protección pasiva contra incendios

Por otro lado, tenemos la protección pasiva contra incendios, que aunque no se encarga tanto de extinguir los incendios ayuda a que los daños y las pérdidas sean mucho menores. Este tipo de protección, también conocida como PPCI, no está formada por elementos móviles y tampoco es necesario que se conecte a ninguna instalación porque cuenta con su propia independencia, además de necesitar muy poco mantenimiento.

Dentro de los elementos que forman este tipo de protección pasiva tenemos:

  • Ignifugación de las instalaciones contra incendios
  • La amplitud de los pasillos
  • Las pinturas intumescentes
  • Los recubrimientos de paredes

Una ventaja con la que cuentan estos sistemas es que suelen estar incorporados en la instalación de los hogares, empresas o comunidades de vecinos para minimizar los posibles daños que pueda causar un incendio.

Qué tipo de sistema de protección debo usar

Una vez que hemos diferenciado entre los diferentes tipos de protección contra incendios tenemos que saber que no todos sirven para todo. La primera cosa que debo pensar para la instalación del sistema de protección es cuál es la necesidad que tengo, si es para mi hogar, para mi empresa o para mi comunidad:

  • No es lo mismo tener que proteger un sitio en el que habita gente que unas dependencias que pasan la mayor parte del tiempo vacías. A su vez también debemos tener en cuenta las posibilidades de que haya una emergencia, si hay sustancias susceptibles de arder o aparatos que puedan ocasionar un incendio. Cuanto más peligroso y habitado mayores deberán ser los sistemas de seguridad para evitar y minimizar incendios.
  • Una vez elegida esta necesidad debemos elegir los sistemas adecuados para cada una de ellas, en algunos no será difícil ya que son las medidas obligatorias pero en otros deberás saber elegir la mejor opción para garantizar la seguridad de tu vivienda o local. Siempre es recomendable contactar con especialistas en la materia para que te asesoren y te ayuden a escoger la mejor opción.
Cuáles son los sistemas de protección contra incendios - Qué tipo de sistema de protección debo usar

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los sistemas de protección contra incendios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ESTEBAN GUANUCHI
Buenas noches, quisiera saber cual es el sistema de proteccion contra incendios en una instalacion de GLP para un restaurante de 600m2. Muchas gracias por su ayuda
Su valoración:
Luis Cuevas
Muy interesante ..!!! Gracias por compartir ...!!!
1 de 3
Cuáles son los sistemas de protección contra incendios
X