Cuáles son los tipos de invernaderos

Cuáles son los tipos de invernaderos

Invernaderos hay muchos y existen diferentes clasificaciones basadas en muy diversos parámetros para poder catalogarlos. Así, es posible encontrar clasificaciones que los agrupan atendiendo factores como el régimen térmico, el perfil externo de las estructuras, el tamaño o el tipo de material empleado en la construcción, etcétera. En este artículo de unComo vamos a descubrirte cuáles son los tipos de invernaderos y, también, te indicaremos en qué consiste esta estructura pensada para la agricultura y que, cada vez más, también forma parte de nuestra realidad alimentaria.

Qué son los invernaderos

Dentro de las estructuras utilizadas en la horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y, así, protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.

El diseño de un invernadero depende de muchos factores. Por lo tanto, en el contexto actual, un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.

La finalidad principal de un invernadero es la de protección de las plantas de factores adversos a su desarrollo, como: altas y bajas temperaturas, lluvias fuertes, granizadas, vientos, etc. El desarrollo tecnológico de los invernaderos ha contribuido en gran medida a lograr mayores rendimientos por unidad de superficie, impulsando la agricultura intensiva y de precisión. Para ello se han implementado una gran cantidad de mecanismos y equipos necesarios para el control óptimo del ambiente, pero de esto hablaremos más adelante.

En este otro artículo te contamos cómo elegir un buen invernadero.

Cómo es la estructura de un invernadero

La estructura o el armazón constituye uno de los elementos principales de un invernadero, ya que es donde van soportadas la mayoría de las partes de la estructura de un invernadero. Las estructuras se clasifican en dos grandes grupos: estructuras rígidas y estructuras aerodinámicas.

Las estructuras rígidas son diseñadas en base a líneas rectas lo que hace que el invernadero presente una mayor resistencia a las corrientes de aire. En cambio, las estructuras aerodinámicas presentan techos y paredes curvos que les permiten desalojar de manera más eficaz los vientos que inciden sobre ellos. La estructura se construye generalmente con postes de soporte que son llamados puntales, columnas o pilares y son estas piezas las que reciben la mayor parte de la carga que representan la cubierta y los aparatos de mecanización o automatización del invernadero.

Además, se debe tener en cuenta la sobrecarga que crearán los factores ambientales sobre la estructura, como los vientos y las precipitaciones, a fin de que estemos seguros de que las columnas aguantarán y el invernadero no colapsará. Otros elementos de importancia a parte de los puntales son las piezas que sostienen la cubierta las cuales, por lo general, tienen forma de arco en invernaderos de líneas curvas o de triángulos en aquellos de líneas rectas, aunque no siempre es así. Estas piezas se unen por la parte superior con otras conocidas como largueros o correas, los cuales pueden ser del mismo material que los puntales o de uno más ligero o de menor grosor. Hay que tener bastante cuidado de que los largueros no presenten aristas pues estas podrían cortar el plástico y habría que sustituirlo por uno nuevo.

Tipos de invernaderos

Conocer los tipos de invernaderos nos permite en caracterizar y describir los elementos de un conjunto, con la finalidad de agrupar sus componentes en diferentes categorías o grupos para facilitar su estudio o análisis con diferentes objetivos.

Una clasificación también sirve como punto de referencia para conocer que modelos existen en el mercado y cuales son sus características, de manera tal que sea relativamente sencillo elegir el que se adecue a nuestras necesidades; en este caso, el invernadero más apropiado para producir.

Generalmente todo diseño de invernadero se puede clasificar en alguna categoría. A continuación mencionaremos cuáles son las clasificaciones de invernadero más comunes:

  • Por tamaño
  • Por la disposición o emplazamiento de las estructuras
  • Por la forma o perfil externo
  • Por el material de construcción
  • Por régimen térmico nocturno
  • Por período de vida útil
  • Por características del control ambiental
  • Por orientación social
  • Por niveles tecnológicos

En este otro artículo de unComo te contamos cómo hacer un invernadero casero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los tipos de invernaderos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardín y césped.