Compartir

Cuándo plantar una higuera

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cuándo plantar una higuera
Imagen: apadrinaunarbrefruiter.com

La higuera es un árbol secano de la familia de las moráceas que cuenta con un tamaño menor al resto. En apariencia es semejante a un arbusto por su baja altura, entre los dos y cinco metros. Producen dos tipos de frutos, las brevas durante el mes de junio y los higos entre agosto y septiembre. Ambos productos son muy demandados, tanto para comerlos solos como para utilizarlos de acompañamiento en alguna salsa o plato de comida. Además, este tipo de árbol no requiere de muchos cuidados para mantenerse vivo, por ello, no es de extrañar que mucha gente prefiera plantar su propia higuera y recolectar sus frutos. No obstante, ¿sabemos la época en la que debemos hacerlo? Para resolver esta duda, en este artículo de unComo te contamos cuándo plantar una higuera.

También te puede interesar: Cómo plantar una higuera
Pasos a seguir:
1

La higuera es uno de los árboles que mejor soporta los cambios de temperatura, puede aguantar desde -7ºC hasta 40ºC. No obstante, la temperatura óptima para un mejor desarrollo de esta planta frutal son los 18ºC. Aunque puedan soportar prácticamente cualquier clima, es recomendable no exponerla a heladas ni largas exposiciones a la luz directa del sol. Lo más recomendable es hallar una zona en la que se produzca la temperatura más próxima a la ideal.

2

Ten en cuenta que la higuera es un árbol de baja altura pero mucha anchura, de manera que deberás escoger un lugar en el que pueda desarrollar su copa sin problemas. La forma más fácil de plantarla es mediante esquejes de otra higuera, aunque también puedes hacerlo con semillas.

3

La época del año más favorable para la plantación de la higuera es el invierno, entre noviembre y marzo. Para ello, es conveniente escoger un abono de calidad hecho con productos orgánicos, fertilizantes o estiércol, y preparar la tierra en primavera, para plantar la higuera en invierno en el campo, al aire libre.

4

Una vez que hayas plantado tu higuera, debes saber que es de los árboles menos exigentes en cuanto a su cuidado. En general, se mantiene con el agua de la lluvia y la humedad de la tierra, pero siempre es recomendable que la riegues de vez en cuando sin llegar a encharcarla. La higuera se mantiene con poca cantidad de agua, puesto que el exceso de la misma perjudica y daña los frutos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo plantar una higuera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cuándo plantar una higuera

¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Juan Cuevas
Vivo en Arizona ya ! Plante mi primer arbolito de higos este amp 👍
Eduardo montes velasco
He plantado una higuera tres metros de casa y debajo de una maquina exterior de aire,
¿ tendre problemas con su crecimiento? Gracias
gonzalo
que tierra se le pone a la higera en maseta o sustrato
felicita
tengo un arbolde higos y como 2años corridos me ha dado frutos este año,han sido pocos las hojas secas y amarillas,,este año ha llovido mucho y no aparado de llover cerca de un mes y medio que puedo hacer con mi arbol tiene algna enfermedad ,necesito ayuda ya
ALEJANDRO CAMARENA G
si son hojas amarillas y manchas amarillo color huevo es rolla, consulta con un proveedorde agroquimicos para fumigacion
Salvador Torres
Distancia entre hileras y entre plantas?
JULIO CRUZ DELGADO
Felicicitaciones a Uds. por estos publicar estos importantes artículos, creo que es de interes de muchos fruticultores.
Carlos Alejandro Márquez Márquez
Vivo en el Totoral Quinta Región Chile cuando plantar una Higuera
Su valoración:
JUSS PALACIOS GONZÁLEZ
Muy buenos comentarios, para quienes nos gustan las plantas
Su valoración:
Lidia
¿y donde estan las instrucciones a seguir, para el tema en cuestion?
Su valoración:
victor manuel garcia
buenos dias sabe que me interezo en saber como plantar las higuras pues cuento con una hectaria y quisiera saber mas sobre su plantcion y cuidados gracias

Cuándo plantar una higuera
Imagen: apadrinaunarbrefruiter.com
Cuándo plantar una higuera

Volver arriba