Compartir

Cuándo podar las raíces de un bonsái

Por Laura Ruiz. Actualizado: 25 abril 2018
Cuándo podar las raíces de un bonsái

La poda de raíces de un bonsái es una de las técnicas más importantes para mantenerlo sano y asegurar su correcto desarrollo. La raíz es un elemento fundamental en cualquier planta, ya que cumple varias funciones imprescindibles para que tenga una salud óptima. Por ese motivo, es clave saber en qué momento exacto se deben cortar las raíces de un bonsái. Seguro que ya sabrás que los bonsáis tienen dos tipos de raíces; por un lado, encontramos las finas, que son como pequeños hilos con las que el árbol capta los nutrientes. Por el otro, las gruesas, que sirven para anclar el árbol al suelo y buscar alimento y agua a mayor distancia cuando se agote la tierra de la que se alimenta. Algunas de estas raíces gruesas son superficiales y contribuyen a una mejor estética del bonsái. Continúa leyendo este artículo de unComo para descubrir cuándo podar las raíces de un bonsái y todo lo que debes tener en cuenta para llevar a cabo ese proceso tan importante.

También te puede interesar: Cómo trasplantar un bonsái

Importancia de la poda de las raíces de un bonsái

El principal objetivo de esta técnica es estimular el desarrollo de la planta. Podar las raíces de un bonsái es una de las técnicas más importantesa la hora de cultivar un bonsái, ya que la raíz es un elemento fundamental en cualquier planta. La raíz cumple varias funciones imprescindibles para que nuestro bonsái tenga una salud óptima y su desarrollo sea el adecuado, como por ejemplo:

  • Anclaje y fijación al sustrato.
  • Absorción del agua y múltiples minerales esenciales.
  • Transporte de los nutrientes al resto del bonsái.

Estos árboles tienen una gran capacidad de regeneración y crecimiento, por tanto, cuando cortemos sus raíces, crecerán otras más largas y fuertes. Buscaremos crear raíces más densas y compactas.

Las raíces más gruesas limitan mucho el espacio para las más pequeñas, que son las más efectivas en la captación de nutrientes. Sin embargo, debes de tener cuidadoa la hora de cortar esas raíces y debes hacerlo paulatinamente y a lo largo de los años. Piensa que cada vez que cortas una, le haces una herida al árbol.

Por otro lado, para las raíces más finas, deberemos cortar las más largas y quitar solo las puntas a las más finas. Así, animaremos al bonsái a desarrollar raíces más fuertes y más fibrosas con una masa más compacta. También deberemos tener en cuenta que algunas raíces crecen demasiado rápido y en una proporción desmedida, por lo que deberemos hacer la poda para tener un control sobre su crecimiento.

Cuándo debo podar las raíces de un bonsai

Ya hemos visto los principales objetivos que buscamos conseguir cuando podamos un bonsái, pero, ¿cuándo realizamos la poda? Siempre que trasplantemos un árbol,deberemos podar sus raíces. Esto facilitará la fijación a su nuevo sustrato.

Deberemos realizar la poda de alrededor un tercio del tamaño total de las raíces. Es recomendable realizar este proceso al comienzo de la primavera, ya que es cuando el árbol está más activo.

Si no necesitas realizar ningún trasplante, simplemente lleva un control sobre el crecimiento del árbol. Cuando consigas unas buenas raíces superficiales con una extensa cabellera de raíces, solo tendrás que mantenerlo cada año o cada dos, cortando un tercio de esas raíces pequeñas para que se renueven. Intenta mantener una relación adecuada entre la cantidad de raíces y la superficie foliar que debe alimentar.

Cuándo podar las raíces de un bonsái - Cuándo debo podar las raíces de un bonsai

En qué época podar un bonsai

Ya hemos sugerido que la mejor época para realizar cualquier tipo de cambioen un bonsái es el inicio de la primavera,pues es el momento en el que el árbol está más activo.

Existen dos tipos de bonsáis: de interior y de exterior.Es mejor realizar la poda de raíces de exterior en primavera, pero los de interior pueden realizarse en cualquier época. No obstante, la primavera o principios de veranosiguen siendo las épocas prioritarias.

Recuerda que el principal objetivo de la poda es asegurar un correcto desarrollo y crecimiento de la planta. Por ese motivo, es muy importante saber cuándo podar las raíces de un bonsái.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo podar las raíces de un bonsái, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cuándo podar las raíces de un bonsái

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Ezequiel
buenas quisiera saber si es conveniente apodar las raíces de mi bonsai ya que el mismo tiene año y medio y es un 50centimetro de alto
erick quintero
cual es la raiz que devo coltar para que la mata sa un bonsais
Su valoración:
LUCIA
Necesito una explicacion de como podar las raices de mi bonsai que nunca lo supe hacer y jamas lo pode.Muchas gracias.
JUAN JOSE GOMEZ
hola . es necesario cortar la raíz pivotante? TENGO UN FICUS Y SEGÚN HE LEÍDO SE PUEDE PODAR EN CUALQUIER EPOCA DEL AÑO? GRACIAS
miguel
hola tengo bonsai junipero ya los transplante en maceta de 2" de alto me gustaria saber que tipo de sustrato usar como debo regar porque la mayoria se han muerto
gracias por su atencion
Su valoración:
Antonietta
Hola, me han regalado un peque lo pino no muy frondoso pero tiene varias raíces finas y pequeñas y una raíz enorme en El Centro de la planta, he visto artículos de cómo comenzar un Bonsai y no logró encontrar información de el comienzo del proceso a partir de la planta que te acabo de comentar, solo consigo por esquejes o semillas, me gustaría saber si pueden ayudarme a comenzar con mi proyecto, no tengo ninguna experiencia pero si muchas ganas

Cuándo podar las raíces de un bonsái
1 de 2
Cuándo podar las raíces de un bonsái

Volver arriba