Compartir

Cuándo se planta la azalea

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cuándo se planta la azalea

Las plantas son seres vivos capaces de obtener su energía a través de la luz del sol gracias a su contenido en clorofila, es por ello que muchas personas deciden decorar su hogar con plantas para así garantizar una adecuada armonía en el ambiente. No obstante, también son numerosas las plantas que nos asombran por su extraordinaria belleza, siendo también muy apreciadas como elementos decorativos.

Las azaleas son una de las plantas ornamentales más bonitas, ya que sus flores, que se producen en la primavera, pueden llegar a alcanzar los 7 centímetros de diámetro y pueden encontrarse en diversos colores: jaspe, violeta, rosa o blanco. Esta planta es típicamente de exterior, no obstante, durante la época de floración pueden mantenerse en el interior, siempre que una vez finalizada esta etapa, vuelvan a ubicarse en el exterior del hogar.

¿Estás pensando en cultivar azaleas? Debes saber que para un resultado óptimo debes cuidar detalladamente todo el proceso desde el principio, por ello en este artículo te explicamos cuándo se planta la azalea.

También te puede interesar: Cómo elegir plantas para el hogar

La mejor época para plantar la azalea

Realizar la plantación de la azalea en el exterior escogiendo la mejor época posible garantizará unos buenos resultados, no obstante, esto depende del clima y del tipo de planta. Obviamente, no solo basta con realizar una plantación adecuada, ya que es importante mantener los cuidados de la azalea a lo largo de todo el año.

Existen numerosas especies (más de 10.000 contando todos los híbridos), por lo tanto, el mejor momento para plantar la azalea dependerá principalmente del clima existente en la región que habitemos:

  • Principios de primavera: Cuando nos referimos al inicio de la primavera nunca debemos precipitarnos, pues la época de heladas debe haber finalizado ya con toda seguridad. Esta época es ideal para plantar la azalea en clima continental y clima de montaña, ya que permitirá que la planta se desarrolle adecuadamente aprovechando la luz solar y las temperaturas cálidas hasta finales de otoño.
  • Finales de verano y principios de otoño: ¿Vives en un clima mediterráneo? Entonces esta transición entre estaciones es el mejor momento para plantar tu azalea, de esta forma, durante el otoño y el invierno las lluvias continuas permitirán que las raíces se arraiguen adecuadamente en la tierra y crezcan en profundidad. De esta forma, la planta también adquiere una mayor resistencia al verano y a la sequía.
  • Principios de otoño y principios de primavera: Debemos elegir estas épocas del año cuando estemos en un ambiente de clima atlántico u oceánico, además, esta época favorece especialmente a aquellas azaleas que son de hoja caduca. La plantación en este clima puede realizarse desde finales de otoño hasta principios de primavera, no obstante, se deberán evitar los días de mayor frío.
Cuándo se planta la azalea - La mejor época para plantar la azalea

Cómo plantar adecuadamente la azalea

¿Ya has determinado en función de tu clima cuál es el mejor momento para plantar la azalea? Entonces debes prestar atención a cómo llevar a cabo este proceso de forma adecuada:

  • Las azaleas necesitan una ubicación donde reciban luz solar directa pero también sombra, esto se denomina en términos de jardinería "sombra moteada". Una de las mejores ubicaciones para la azalea es la sombra de un árbol no muy denso.
  • Este tipo de plantas requieren un suelo con buen drenaje, la forma de averiguar el drenaje de la tierra es cavar un hoyo de 30 centímetros de profundidad y observarlo después de que haya llovido, si el agua se ha quedado estancada, la tierra no drena bien. En este caso será necesario realizar una mezcla de materiales orgánicos para favorecer el drenaje.
  • Debes cavar la tierra a una profundidad suficiente para dar espacio a todas las raíces de la azalea y la base de la planta.
  • Introduce la azalea en el hoyo y echa tierra alrededor del hueco de forma que la planta quede bien fijada, presionando suavemente la tierra para que quede bien compactada.
  • Riega la tierra de forma lenta y abundante, no sólo cuando la plantes, sino también al día siguiente. Pulveriza las hojas de la azalea con un poco de agua.

Es posible que desees plantar más de una azalea, en este caso debes respetar una mínima distancia entre los hoyos, aproximadamente 30 centímetros.

Cuidar una azalea

Los cuidados de la azalea no son complejos, además, su siembra es relativamente sencilla, no obstante, un consejo que te permitirá llevar a cabo el proceso con mayor éxito es humedecer la azalea antes de plantarla.

Debes saber que la temperatura óptima para poder cuidar esta planta oscila entre los 12 y los 22ºC, por este motivo, si el invierno es muy frío en tu lugar de residencia, lo recomendable es que la coloques dentro de casa y evites las zonas de calefacción directa, pues podría dañar la planta.

También deberás prestar atención al riego ya que esta planta necesita grandes cantidades de agua, sobre todo, cuando ya han florecido. Deberás regalarla 1 vez al día durante la floración y, en verano, incluso 2 veces al día.

En este artículo de unComo te contamos cómo cuidar una azalea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se planta la azalea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cuándo se planta la azalea

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ernesto
Me interesan los cuidados de las plantas.
Me gustan las plantas.
Quiero tener plantas sanas ybonitas

Cuándo se planta la azalea
1 de 2
Cuándo se planta la azalea

Volver arriba