Compartir

Cuándo sembrar los tomates

Cuándo sembrar los tomates

El tomate es en realidad una fruta, aunque la mayoría de la gente considera que es un vegetal. De hecho, el tomate es la fruta más popular del mundo. Su diversidad es un factor importante en su popularidad, pero el tomate es un alimento nutritivo que contiene vitamina A y vitamina C y licopeno, un antioxidante que combate el cáncer. El cultivo de tomates es muy fácil, porque los tomates crecen en la mayoría de los suelos. El truco para cultivar tomates es escoger plantas sanas y plantarlos en el momento adecuado. En unComo queremos explicaros algunos consejos sobre cuándo sembrar los tomates para que no os queden dudas.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo sembrar tomates en una maceta
Pasos a seguir:
1

Decidir entre semillas o plántulas

Debido a que los tomates no pueden crecer hasta que la temperatura es de 10 grados constante, muchos prefieren plántulas. Las semillas pueden iniciarse seis a ocho semanas antes de la fecha de la última helada. Cabe destacar que se deben plantar las semillas a 2 centímetros de profundidad en macetas pequeñas; asimismo, se debe mantener la humedad de las semillas o se secarán.

Después de la germinación de las semillas, es necesario colocarlas en un área que reciban una gran cantidad de luz. Antes de que crezcan demasiado en la maceta, se deben trasplantar a macetas más grandes y comenzar a colocarlas fuera por períodos cortos de tiempo para aclimatar la planta.

2

Elegir plántulas sanas

Puedes buscar plantas que no tengan hojas amarillentas o motas en las hojas. Algunas opciones populares son Celebrity, Big Boy y Better Boy, aunque existen más tipos de tomates. No todos los tomates crecen bien en todas las áreas del país, por lo que deberás tener en cuenta la zona donde vives. Escoge también las plantas en función del espacio que tienes para el cultivo de tomates.

3

Decide si vas a comprar tomates determinados o indeterminados, o ambos.

Tomates determinados son las vides que crecen hasta un cierto punto y se detienen; son compactas y tupidas. Los tomates maduran temprano, así que son buenos para las macetas, espacios pequeños y los tomates para la primera parte de la temporada.

Los tomates indeterminados tienen más vidas que se extienden y necesitan ser replantados. Producen frutos más adelante en la temporada.

4

Será fundamental preparar el suelo en un área que recibirá seis a ocho horas de sol. Los tomates crecen casi en cualquier parte, pero la preparación del suelo es necesaria para un cultivo productivo.

5

El mejor pH de los tomates es de 6,0 a 6,8, que es un suelo ligeramente ácido. Antes de plantar, remueve el suelo alrededor de 10 centímetros de profundidad y haz una zanja de 6 centímetros de profundidad. Se deberá poner una línea fina de abono orgánico o un producto químico en la parte inferior de la zanja, así como usar fertilizante 5-10-10, que se refiere al peso de nitrógeno, fósforo y potasio.

6

Cubre el abono con unos 4-8 centímetros de tierra, para que las plantas no toquen el abono. Si la plantación de tomates es en macetas, utiliza un recipiente que sea por lo menos de 15 centímetros de profundidad y 20 centímetros de ancho.

7

A continuación, ya podrás plantar la plántula de tomate a unos 3 o 4 centímetros de profundidad en el suelo y a una distancia de 20 centímetros de distancia entre ellas. Recuerda que para trabajar en jardinería es necesario ir bien equipado y contar con unos buenos guantes de jardinero.

8

Para las plantas indeterminadas, se deberá colocar una estaca junto a la planta. A medida que la planta crece, se usa cordel para atar la planta a la estaca.

9

En cuanto al riego, se deberá proveer a la tomatera con abundante agua por la mañana temprano y regarlas regularmente, especialmente durante los períodos de sequía.

10

La mejor época para sembrar el tomate es la primavera, en España los meses de marzo, abril, mayo son los meses más adecuados para sembrar el tomate. Si estás en Argentina, Chile, Uruguay la mejor época del año para sembrar tomates es septiembre y octubre.

11

Si tienes un huerto o cultivas vegetales en casa, también que miréis estos otros artículos sobre:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo sembrar los tomates, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Coloque un acolchado de materia organica alrededor de las plantas para ayudar a retener el agua.

Escribir comentario sobre Cuándo sembrar los tomates

94 comentarios
Su valoración:
Angel Toledo
Creo que las instrucciones son claras,esperarè a marso para haser mi primera sienbra.Muchas grasias MariMar.
Lucho Carrasco
mi tia sembraba los tomates en el suelo solamente arreglando la tierra y limpiandola de piedras y otras cosas hacienda un camellon donde ponía las semillas , regarlas cuidadosamente y esperr un par de semanas … tus instrucciones son muy complicadas …. simplifícalas y desacademízalas … gracias
santiago marcos bermejo
he leido tu comentario ime parece perfecto pero como aicue cuidarlos .

desde el principio isobretodo la arana roja llo tego un huerto de la comunidaz de madrid en san fernando dehenares madrid ino tengo mucha idea muchas gracias porla informacion santiago...
CAMILO COB DZIB
Estoy en planes de comenzar a producir tomates en un área de al menos una hectárea. que tanto es la inversión para ello y en cuanto tiempo comenzaré a cosechar...
Osvaldo Jose
no tengo espacio pero quisiera saber si no es mejor poner tomate cherry
gloria
como cuando puedo sembrar tomates y pimentoneros en que tiempo y cuanto se tarda para producir
jeferson
cuanto tiempo de duracion se da el tomate
Eusebio canovas prados
En que fecha se siembra los tomates los pimientos y la berenjena en la zona de viladecans Barcelona gracias

Su valoración:
jeuman
me gusta pero como pueda que no semesque despues que eche frutos
José Ricardo Torres
Bueno amigo o amiga del tema. Estoy investigando todo lo refernet a la preparación, siembra y cultivo del tomate. Tengo un proyecto de cultivar en pequeña escala tomate en invernadero en mi platabanda de micas en invernadero. Por ello estoy leyendo todo el material que puedo y documento igualmente el que considero que debo leer más euna vez para poder emprender el proyecto como debe ser. Agradezco cualquier observacion. GRacias

Cuándo sembrar los tomates
Cuándo sembrar los tomates

Volver arriba