Hornos de convección

Cuándo utilizar el ventilador del horno

Cuándo utilizar el ventilador del horno

¿Alguna vez te has preguntado cuándo utilizar el ventilador del horno? La mayoría desconoce su funcionalidad, y prescinde de activar esta opción mientras asan u hornean sus alimentos. Sin embargo, las ventajas que proporciona pueden dar muy buenos acabados a tus platos. Su símbolo en la mayoría de hornos corresponde con un molinillo de varias aspas de color negro. En unComo te mostramos todo lo que necesitas saber acerca de su uso, así como los platos donde se recomienda su activación.

También te puede interesar: Cómo usar un horno de gas

Índice

  1. ¿Para qué sirve un ventilador de horno?
  2. ¿Qué alimentos precisan de una buena distribución del calor?
  3. Recomendaciones

¿Para qué sirve un ventilador de horno?

El propósito de este aparato dentro de nuestro horno es el de facilitar la circulación del calor por todo el interior. De esta manera lo que se consigue es repartirlo de igual forma sobre el alimento, distribuyéndolo en su totalidad. Así se evita que alguna parte de tu deliciosa comida quede fría. En resumen, el ventilador reparte la temperatura escogida por el interior del horno.

Por otro lado, esta opción también sirve si pretendemos descongelar un alimento, mientras mantenemos la temperatura baja. Además podemos recurrir a la función del ventilador para asar con una temperatura alta sin añadir más calor ni por debajo ni por encima.

Cuándo utilizar el ventilador del horno - ¿Para qué sirve un ventilador de horno?

¿Qué alimentos precisan de una buena distribución del calor?

Las comidas en las que se requiere un buen repartimiento del calor son especialmente aquellas tipo asados o postres y dulces. Por ese motivo es ideal encender el ventilador de horno en alimentos como roastbeef, pollo, cerdo, verduras asadas, así como bizcochos, flanes, hojaldres, magdalenas e incluso pan. Por tanto, en la repostería se utiliza mucho para lograr que el alimento suba, tanto para recetas que llevan levadura como si no.

En caso de que el horno no tenga ventilador, debe usarse el calor solamente por la parte de abajo para que así las masas suban. Sin embargo, es recomendable poner esta posición al encender el horno para la mayoría de comidas; del mismo modo, será apropiado limpiar el horno cuando todavía esté caliente, para facilitar así la tarea de limpieza.

Cuándo utilizar el ventilador del horno - ¿Qué alimentos precisan de una buena distribución del calor?

Recomendaciones

A continuación te ofrecemos una serie de útiles recomendaciones sobre la activación del ventilador de horno:

  • Hay quienes aseguran que colocar en el horno la posición de ventilador facilita el hecho de que los alimentos se cuezan más óptimamente por dentro, lo cual potencia su jugosidad.
  • No dejes encendido el ventilador durante más de cinco o diez minutos mientras cocinas algo de repostería. Mantenerlo encendido hace que suba más, pero ten cuidado porque superados esos minutos tu plato puede quemarse. Así que usa el ventilador con moderación.
  • Por otro lado, el ventilador también puede resecar la masa de tu bizcocho y no conservar la humedad debido al flujo constante de aire. Si notas eso, simplemente prescinde de esa función y hornea colocando el alimento en medio del horno y selecciona la opción de calor arriba y abajo pero sin el ventilador, que se representa con el icono de las dos barras paralelas horizontales.
  • Para carnes rostizadas el uso del ventilador es ideal también, porque obtendrán un aspecto dorado rápidamente. A diferencia de los hornos tradicionales, la duración del asado es menor y además contribuye a cocinar con una cantidad de grasa inferior.
Cuándo utilizar el ventilador del horno - Recomendaciones

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo utilizar el ventilador del horno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Ana Rosa Cardus Agüero
Una consulta la resistencia se apaga o debe quedar roja durante toda la cocción?
Por que cocina igual los alimentos pero sus resistencias se apagan a los 10min de empezar
Si me pueden asesorar por favor...
Su valoración:
Jaime Diaz Canosa
Como se conecta el ventilador para que funcione.
Beatriz Garcia
Hola. Yo queria saber si es ventilador es apropiado usarlo cuando estas confitando tomates. Gracias.
1 de 4
Cuándo utilizar el ventilador del horno
X