Compartir

Cuidados de la planta anturio o Anthurium - guía práctica

Por Rayma Moreno. Actualizado: 16 marzo 2018
Cuidados de la planta anturio o Anthurium - guía práctica

El anturio o Anthurium es una planta tropical colombiana, la cual se utiliza principalmente en interiores debido a sus exóticos y potentes colores rojizos, ideales para decorar cualquier ambiente. Existen aproximadamente unas 800 especies de esta planta y cada una cuenta con cuidados particulares.

Aunque el anturio es hermoso e indicado para tenerlo dentro de casa, los cuidados que requiere son bastante específicos, sin embargo, no son para nada complicados y en este artículo de unCOMO te decimos cuáles son los cuidados de la planta anturio o Anthurium para que crezca sana y fuerte.

Temperatura óptima para el crecimiento del anturio

Como te comentamos antes, esta planta es totalmente tropical y, por lo tanto, se mantiene en climas bastante cálidos y húmedos. Las flores del Anthurium son muy duraderas, sin embargo esto depende de la temperatura, la cual debe mantenerse entre los 18 ºC y 20 ºC para que se mantengan durante todo el año.

No obstante, las temperaturas pueden mantenerse dentro de un rango de entre 15 ºC y 30 ºC, de lo contrario se deshidrataría bien sea por frío o por calor. Trata en lo más posible que el anturio no se vea afectado por corrientes de aire, las cuales pueden maltratar las hojas, e igualmente mantenlo alejado de estufas o calentadores.

Cuidados de la planta anturio o Anthurium - guía práctica - Temperatura óptima para el crecimiento del anturio

Pulveriza a menudo las hojas de la planta Anthurium

Como el anturio se ubica en interiores, en su mayoría, es de suma importancia mantener la humedad en el ambiente para evitar que sus hojas se resequen y marchiten. Por supuesto, si vives en una zona de clima tropical también puedes tenerla en el exterior.

Por otra parte, tienden a recibir mucho polvo del medio ambiente, por lo que es recomendable pulverizar con ayuda de un atomizador o pulverizador y agua libre de cal e impurezas, cada cierto tiempo. Lo recomendable es realizar esto al menos una vez al día; pulveriza el agua y limpia hoja por hoja con ayuda de un paño limpio y seco para retirar el exceso de tierra y polvo. Es realmente importante que el agua sea mineral natural y que no contenga químicos o cal, por lo tanto si en tu ciudad presentas este problema, pulverízala con agua filtrada o de botella. En temporada de verano puedes hacerlo cada tres días y en invierno una vez por semana.

Sustrato adecuado para el anturio

La humedad es fundamental para mantener el Anthurium en óptimas condiciones y el suelo no es la excepción. Al momento de la plantación, para darle un sustrato adecuado para el anturio se debe mezclar en partes iguales tierra negra, resaca de río y turba, luego se debe preparar una mezcla de compuesto granulado del tipo 15-15-15 y aplicarlo cada 15 días en primavera. En las demás épocas del año se puede regar unas dos o tres veces por semana y ayudarse de la pulverización para hidratar y limpiar las hojas.

Es muy importante no encharcar de agua el anturio y para lograr esto es importante contar con una maceta que tenga un buen drenaje. Opta por macetas de barro, ya que son las mejores para un drenaje eficiente y evita las de plástico, debido a que tienden a retener mucha más agua.

Otro punto a considerar es que debido al crecimiento de las raíces, se debe trasplantar cada 2 años aproximadamente a una maceta más grande para sustituir el suelo por uno más ligero, el cual permita el aireado de las raíces.

Cuidados de la planta anturio o Anthurium - guía práctica - Sustrato adecuado para el anturio

Evita la exposición directa del anturio al sol

La luz directa del sol es contraproducente para su crecimiento y florecimiento, siendo la mejor opción colocarla en una ventana donde le lleguen los rayos del sol más tenues, es decir, lo más adecuado es colocar en un lugar entre sol y sombra. De igual modo en invierno o en otoño, épocas donde comúnmente hay lluvias y muchas nubes, puede mantenerse muy bien con luz artificial.

Toma en consideración que el exceso de luz puede quemar las hojas, así como también detener su crecimiento. Una opción muy viable es cultivarla debajo de un árbol con un gran follaje para que este lo cubra y solo le proporcione el calor y la luz necesaria.

Fertiliza la planta anturio en época de floración

La floración del Anthurium se da comúnmente en la primavera y se recomienda emplear fertilizantes 1 vez cada 2 semanas, o alguna más si es posible, para nutrir, fortalecer y ayudar a su crecimiento. Puedes hacer tu propio compost en casa para usarlo en tus plantas, en este otro artículo te explicamos cómo hacerlo.

Estate muy atento a las hojas caídas o a las flores marchitas, ya que esta es la época adecuada para realizarle una buena limpieza. Recuerda que todo esto representa un estorbo para la planta y evita que siga creciendo; aunque no es necesario realizar ningún tipo de poda, sino retirar las hojas secas y flores marchitas y hacer una limpieza de la tierra, es lo más recomendable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de la planta anturio o Anthurium - guía práctica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cuidados de la planta anturio o Anthurium - guía práctica

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
María Rosa
Me ha gustado mucho el artículo
Su valoración:
Mirta
Muy útil el artículo sobre cuidados del anturio.
Luis Aguilar v.
Excelente los felicitó gracias
Luisa Isabel Lores contasti
Agradezco puedan mostrarme como cuidar las calas, asi las llamamos aqui. Tengo de varias clases y son preciosas, pero hay unas que se niegan a florecer. Mil gracias

Cuidados de la planta anturio o Anthurium - guía práctica
1 de 3
Cuidados de la planta anturio o Anthurium - guía práctica

Volver arriba