COMPARTIR

Cuidados del brezo

 
Enrique Arriols
Por Enrique Arriols. 28 febrero 2019
Cuidados del brezo

El brezo es una de las plantas más comunes y fáciles de cuidar que se pueden encontrar tanto en jardines como en la naturaleza. Se trata de un arbusto que se caracteriza por ser muy tupido, con abundantes ramajes que crecen unos cerca de otros y de donde salen sus flores, pequeñas, rosadas o amarillas, y muy numerosas.

Además, el brezo es una planta excelente a la hora de tener nuestro jardín bonito y bien cuidado todo el año. Esto se debe a que la planta del brezo es un arbusto de hoja perenne que está frondoso a lo largo de las cuatro estaciones, incluso en los meses más fríos. Si quieres conocer los cuidados del brezo y algunas de sus curiosidades más interesantes, sigue leyendo unCOMO. ¡Te lo contamos!

Significado de la planta brezo

Aunque muchas personas no lo sepan, el nombre científico del brezo es Calluna vulgaris. Este nombre no es casual, sino que se asocia a otra palabra de origen griego que significa literalmente "escoba". Esto se debe a que, en la Antigüedad, las ramas del brezo eran utilizadas para fabricar escobas gracias al abundante follaje de sus hojas y sus ramificaciones.

Para ello, se anudaban varias ramas de brezo seco al extremo de un palo recto que hacía de palo de escoba y, cuando estaba bien sujeto, ya se podían usar las ramas del brezo para barrer el suelo.

Cómo cuidar de la planta brezo

Respecto al cuidado del brezo, se trata de una planta muy fácil de cuidar. Lo más importante que debes tener en cuenta (tanto si tu brezo está plantado directamente en suelo como si lo está en maceta) es que que va a necesitar mucho sol y poca agua. Lo más recomendable es colocar la planta en un lugar del jardín o de la terraza donde tenga, por lo menos, seis horas de luz solar directa al día. Respecto al riego, lo mejor es regarla una vez a la semana o cuando la tierra empiece a secarse por la parte superior del sustrato.

Un aspecto importante que hay que tener en cuenta cuando se trata de cuidar la planta del brezo es que es una planta que no tolera bien las aguas duras. Es decir, las aguas con cal. Por ello, para regarlo, es mejor usar aguas suaves y con muy poco contenido de residuo sólido. Así mismo, también es recomendable abonarla una vez al año (mejor si lo haces a principios de la primavera) y hacerlo siempre con abono orgánico. Esto se debe a que se trata de una planta sensible a los excesos del abonado, por lo que, si se usase un abono químico, podría ser demasiado agresivo para sus raíces.

Cuidados del brezo - Cómo cuidar de la planta brezo

Dónde comprar planta brezo

El brezo es una planta que crece en forma de arbusto silvestre en diversas zonas tanto de Europa como de África y, hoy en día, también en algunas regiones de América. Sin embargo, aunque se pueden conseguir semillas directamente de la planta sin demasiadas complicaciones, lo más fácil si quieres tener una planta de brezo en casa es que la compres ya crecida.

Hoy en día, la planta de brezo se puede adquirir tanto en tiendas de jardinería como en muchos viveros, ya que se trata de una planta común y fácil de cuidar. Sin embargo, también es una planta que alegra mucho tanto jardines como terrazas y balcones, lo que hace que sea bastante demanda por parte de los clientes de este tipo de comercios.

Miel de brezo

Como hemos comentado, aunque la planta de brezo se puede conseguir en viveros y tiendas de jardinería, también se trata de una planta que crece de forma silvestre en los bosques de Europa, África y parte de América. De hecho, se trata de una de las plantas preferidas de las abejas debido a sus abundantes flores y, en especial, al néctar que estas poseen.

Esto hace que la miel que las abejas fabrican a partir de este néctar sea especialmente buena, lo que convierte a la miel de brezo en una de las más apreciadas por los amantes de este dulce. Hay que tener en cuenta que se trata de una miel fuerte al paladar, por lo que se recomienda usarla para repostería o rebajándola ligeramente usando leche o té. Si quieres más información sobre esta maravillosa miel, no te pierdas este artículo sobre la Miel de Brezo: Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones.

Desde unCOMO, esperamos que esta información sobre cómo cuidar el brezo te haya resultado útil y te recomendamos que les eches un vistazo a los siguientes artículos:

Cuidados del brezo - Miel de brezo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del brezo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuidados del brezo
1 de 3
Cuidados del brezo
X

Volver arriba ↑