COMPARTIR

Cuidados del cactus piedra

Cuidados del cactus piedra

Una de las plantas más sencillas de cuidar y, al mismo tiempo, más llamativas y bonitas que podemos tener en casa, es el cactus piedra. Este cactus es original del sur de África, aunque, hoy en día, se puede encontrar en cualquier lugar del mundo, ya que se comercializa en multitud de tiendas de plantas.

Aunque se trata de una planta fácil de cuidar, es importante conocer ciertos cuidados del cactus piedra que nos aseguren que crezca sano y fuerte. Si quieres conocerlos, sigue leyendo unCOMO y te los contamos.

También te puede interesar: Cómo revivir un cactus

Cómo son los Lithops o cactus piedra

El cactus piedra pertenece al género Lithops, y, en realidad, es una variedad de planta suculenta formada por más de 50 especies diferentes. Son originales del sur de África y se caracterizan por estar formadas únicamente por dos redondas que están prácticamente fusionadas entre sí. De hecho, su aspecto es lo que le da el nombre de cactus piedra. A simple vista, esta planta parece una piedra verdosa con una abertura en la parte superior en forma de línea que, en realidad, es la separación de las hojas. A sus lados, suele tener diferentes dibujos o formas que la hacen más atractiva visualmente. Estas formas y colores, dependerán de las variedades de Lithops. Así mismo, durante la floración, puede presentar una gran flor en la parte de la abertura entre las hojas que, cuando crece, suele constituir la mayor parte de la planta.

Esta fisionomía tan particular no es casual. No debemos olvidar que se trata de una planta adaptada a los climas más áridos del sur de África. De este modo, se trata de una planta que ha evolucionado para maximizar su crecimiento en entornos poco húmedos o, prácticamente, casi nulos a la hora de encontrar este elemento tan preciado.

Cuidados del cactus piedra - Cómo son los Lithops o cactus piedra

Cómo cuidar al cactus piedra o Lithops

Una de las ventajas que presenta el cactus piedra es que se trata de una planta de muy fácil cuidado:

  • Necesita mucha luz: se puede tener tanto en interior como en exterior, aunque se recomienda que tenga una fuente abundante de luz. De hecho, soporta perfectamente la luz solar directa y, además, se recomienda que al menos pueda disfrutarla unas cuantas horas al día.
  • Necesita muy poca agua: en verano y primavera bastará con regarla una vez cada 10 días y, durante los meses más fríos del invierno, lo mejor será evitar el riego.
  • Tierra pobre y NO abonada: respecto al tipo de tierra que necesita, hay que tener en cuenta que se trata de una planta adaptada a tierras duras. En este sentido, soporta bien las tierras pobres, por lo que no se recomienda su abonado salvo en casos muy concretos o en el caso de tierras excesivamente empobrecidas. En general, los cactus piedra que se cultivan en en maceta, con un sustrato universal, no necesitarán abonado de ningún tipo. Bastará con cambiarlos de maceta cada tres años aproximadamente.
  • Entorno cálido: un factor muy importante que sí que se tiene que tener en cuenta es que se trata de una planta que debe estar en un entorno cálido. En este sentido, la mejor opción son lugares que tengan una temperatura entre los 18 y los 35 grados. Aunque puede llegar a soportar sin demasiados problemas temperaturas superiores que lleguen hasta los 40 grados.

Puede que también te interese Cómo y cuándo trasplantar un cactus.

Principales enemigos del cactus piedra del desierto

Aunque se trata de una planta bastante resistente, sí que es verdad que el cactus piedra tiene dos enemigos que podrían hacerlo enfermar en cuestión de pocos días. Estos enemigos son el exceso de agua y el frío.

El problema que presenta el cactus piedra con el agua es que se trata de una planta que no está preparada para el exceso de humedad. En el caso de un riego excesivo, lo más común será que las raíces terminen por pudrirse, lo que hará que la planta tome un color desvaído y que, muy probablemente, se separe su parte superior de la parte inferior. De hecho, cuando se riegue, que como ya se ha especificado se deberá hacer con mesura y evitando hacerlo durante el invierno, es muy importante asegurarse de que no queda nada de agua almacenada en el plato inferior de la maceta, ya que será el mayor peligro para las raíces de esta planta.

Por otro lado, el otro enemigo del cactus piedra es el frío. Esta planta está preparada para crecer sana en un entorno con temperaturas superiores a los 18 grados. De este modo, cualquier temperatura inferior a esta será perjudicial para la salud de la planta. De hecho, las temperaturas inferiores a los 10 grados harán que enferme rápidamente y, las heladas, conllevarán la muerte de la planta casi de forma segura.

Ahora que ya conoces los principales cuidados del cactus piedra, o cactus del desierto, también puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Dónde colocar los cactus según el Feng Shui.

Cuidados del cactus piedra - Principales enemigos del cactus piedra del desierto

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del cactus piedra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Norma
Me gusto mucho este articulo . Donde podria comprar esta planta? (vivo en Corona en el sur de California )
Cuidados del cactus piedra
1 de 3
Cuidados del cactus piedra
X

Volver arriba ↑