COMPARTIR

Cuidados del limonero en maceta

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols. Actualizado: 11 noviembre 2020
Cuidados del limonero en maceta

El limón es uno de los frutos más populares de todos. Si bien es cierto que no suele consumirse directamente, sí que es un elemento fundamental de muchos platos y recetas, tanto salados como dulces. Si quieres disfrutar de limones ecológicos y cuidados por ti mismo, lo más aconsejable es que plantes tu propio limonero en casa, lo que podrás hacer directamente en una maceta, siempre y cuando sigas una serie de consejos muy importantes para se vea sano y fuerte. Si quieres conocer los cuidados del limonero en maceta, sigue leyendo unCOMO porque aquí te contamos cómo cuidarlo adecuadamente.

También te puede interesar: Cómo cuidar un pino limonero

Tamaño de la maceta del limonero

El limonero es una planta relativamente fácil de cuidar en maceta, al menos si tenemos en cuenta que se trata de un árbol frutal, que normalmente necesitan estar plantados directamente en el suelo para dar frutos. Por el contrario, el limonero es una planta que se adapta bien a la vida en maceta, siempre y cuando se trate de una maceta con las dimensiones adecuadas.

Lo primero que vamos a tener en cuenta a la hora de hablar sobre cómo cuidar un limonero en maceta es, precisamente, el tamaño y la profundidad de la maceta. Así que, ¿qué tamaño de maceta necesita un limonero? Es importante que nuestro limonero se encuentre en una maceta lo más grande posible. Si esto no es posible, necesitará una maceta que, por lo menos, tenga unos 30 centímetros de diámetro. Así mismo, también es igual de importante que tenga la misma (o más) profundidad que el diámetro. Esto permitirá que las raíces se extiendan por todas partes por igual, una de las características básicas del limonero.

Cuidados del limonero en maceta - Tamaño de la maceta del limonero

Riego del limonero en maceta

Otro de los aspectos más importantes de los cuidados del limonero en maceta es, sin duda, el riego, ya que al usar maceta hay que tener cuidado para no encharcar demasiado el sustrato y evitar ahogar al árbol. Así, respecto al riego del árbol del limón en maceta, hay que resaltar que es un árbol que necesita abundante agua pero sin que la tierra esté encharcada, ya que podría conllevar que las raíces se pudrieran. De esta forma, lo más aconsejable será regarlo una vez cada 2 días en primavera y verano, y una vez a la semana en invierno.

No obstante, si queremos asegurarnos de que sea el momento más adecuado para el riego, bastará con tocar la tierra superficial con los dedos. Si el sustrato está todavía húmedo, podemos esperar uno o dos días más antes de volver a regar. Por otro lado, también es muy importante evitar que se acumule exceso de agua en el plato inferior de la maceta. Pasados unos 15 minutos después del riego, lo mejor será retirar el exceso de agua que se pueda acumular en el plato.

Cuándo podar el limonero

Respecto a la poda, el árbol del limonero se deberá podar a finales del otoño, cuando entre en estado de hibernación. Lo más recomendable será cortar las ramas secas o más débiles, así como aquellas que estén creciendo en exceso y que puedan dificultar que la planta mantenga unas proporciones adecuadas al lugar en el que se ubique la maceta.

Para más información sobre este aspecto de los cuidados del limonero en maceta, puedes leer este otro artículo de unCOMO sobre Cómo podar un limonero.

Cuidados del limonero en maceta - Cuándo podar el limonero

Cuántas horas de luz necesita un limonero

Otro de los aspectos importantes que habrá que tener en cuenta a la hora de cuidar un limonero será la luz que le llegue. Este árbol necesita abundante luz directa. En concreto, la maceta debería estar ubicada en un lugar donde por lo menos tenga una 5 o 6 horas de luz directa al día, aunque si puede ser más tiempo mejor. De lo contrario, lo más normal será que las hojas tengan un color desvaído y que el árbol no consiga crecer sano y con fuerza.

Cuidados del limonero en maceta - Cuántas horas de luz necesita un limonero

Abono para un limonero en maceta

¿Cuándo se debe abonar el limonero? Esta es otra duda frecuente a la hora de preguntarse sobre cómo mantener un árbol de limón en maceta para que se desarrolle bien y llegue a dar limones. Respecto al abonado, lo más recomendable será abonar el limonero una vez al año en primavera o, si vivimos en una zona cálida, incluso en otoño. Pero solo deberemos abonarlo una vez al año. Respecto al abono más adecuado, lo mejor será decantarse por uno formulado especialmente para cítricos, que se podrá encontrar en tiendas de jardinería.

A la hora de aplicarlo, es muy importante seguir correctamente las indicaciones del fabricante. De hecho, suele ser recomendable reducir un poco la dosis prescrita, ya que una sobredosis de abono podría ser más dañina para el árbol que la propia falta de nutrientes.

Te aconsejamos leer también estos otros artículos sobre Qué son los abonos orgánicos y tipos y Cómo hacer abono natural.

Temperaturas que soporta un limonero

Por último, cabe mencionar que el árbol limonero es una planta que tolera relativamente bien las temperaturas frías. De hecho, podrá llegar a aguantar heladas en torno a los -1 o -2 grados. Sin embargo, todas las temperaturas que sean inferiores a estas podrían llegar a matar al árbol. Por ello, si nos encontramos en regiones donde se alcancen temperaturas inferiores en invierno, lo más recomendable será cambiar de sitio la maceta durante los meses más duros, así como optar por cubrir la planta con una manta térmica de jardinería o colocarla dentro de un vivero.

Cuidados del limonero en maceta - Temperaturas que soporta un limonero

Cuándo trasplantar el limonero

Por otro lado, habrá que tener en cuenta que el árbol limonero necesitará ser trasplantado cada cierto tiempo a una maceta más grande. Dependiendo de cada caso, así como del ritmo de crecimiento de la propia planta, lo más aconsejable será hacerlo cada 3 o 4 años. En este sentido, es importante trasplantarlo a una maceta que cumpla las mismas proporciones ya mencionadas. Es decir, que tenga la misma profundidad que el diámetro.

Así mismo, también es muy importante que, cuando se realice el trasplante, se haga a principios de primavera, que será el mejor momento para que el árbol se adapte a la nueva maceta y al nuevo sustrato. Cuando se realice, habrá que tener un especial cuidado con las raíces, para que no se dañen y se modifiquen lo menos posible. Esto se debe a que se trata de unas raíces delicadas y que pueden sufrir un elevado estrés con el trasplante. Sin embargo, si se hace con cuidado y sin manipularlas en exceso, el limonero no debería resentirse en exceso y en pocas semanas retomará su crecimiento y desarrollo habitual.

Para más información acerca de cómo cuidar un limonero en maceta, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo plantar un limonero y también conocer Cómo trasplantar una planta, pues esta guía te servirá para el momento de cambiar de maceta a este árbol frutal.

Por qué mi limonero en maceta no da limones

Si tu limonero en maceta no llega a dar limones, tendrás que revisar bien todos los aspectos comentados en esta guía para aprender a cuidar limoneros en maceta.

  • Revisa que tenga una maceta suficientemente ancha y profunda. Si tienes algo de dudas sobre si es un poco justa o no, lo mejor será que directamente trasplantes el árbol a una maceta de mayor tamaño.
  • Mira también que el drenaje sea el mejor posible para evitar que el árbol frutal se encharque y se pudra, ya que durante este proceso dejará de crecer y de formar frutos.
  • Asegúrate de que lo riegas lo suficiente, aunque el drenaje debe ser muy buen, también debe recibir agua con suficiente asiduidad para que no pase demasiado tiempo seco.
  • Asegúrate de agregar abono y fertilizante en la época adecuada para que se desarrolle mejor y pueda tener frutos.
  • Comprueba que tenga suficiente luz solar. Si lo tienes en interior, aunque sea todo el año o porque es época fría, acércalo lo suficiente a la ventana para que le llegue bien la luz natural.
  • Comprueba que no tenga plagas o enfermedades, como las que mencionaremos en los siguientes apartados.

Plagas del limonero

Para cuidar el limonero, también debemos prestar especial atención a las plagas y enfermedades que este puede presentar. Las principales plagas de los limoneros son:

  • Minador: es un insecto que va marchitando las hojas, dejándole manchas marrones y arrugándolas hasta que mueren y caen. La mejor forma de combatirlo es con aceite de Neem.
  • Pulgón: se trata de una de las plagas más comunes en los limoneros y otras plantas. Suelen aparecer cuando hay mucha humedad. El pulgón suele colocarse encima de las flores y hojas, impidiendo que el desarrollo de los frutos y hojas nuevas. Para combatirlo, puedes leer este otro artículo sobre Cómo eliminar el pulgón del limonero.
  • Cochinilla algodonosa: suele aparecer en verano, debido a las altas temperaturas y el ambiente seco. Suelen estar detrás de las hojas y los tallos. Se puede combatir con una mezcla ecológica y sencilla de agua, alcohol y una cucharadita de lavavjillas.
  • Araña roja: se trata de un insecto que crea telarañas en la planta con tal de desplazarse por ella rápidamente. Aunque no es una plaga muy peligrosa, sí que debilita enormemente al limonero. Para combatirla, basta con utilizar aceite de Neem.
Cuidados del limonero en maceta - Plagas del limonero

Enfermedades del limonero

Tras conocer las plagas, podemos indicar que entre las principales enfermedades del limonero en maceta o plantado en suelo destacan las siguientes:

  • Alternaria alternata: causada por un hongo, generalmente derivado del exceso de riego, esta enfermedad debilita el árbol y se detecta principalmente por las hojas dañadas, así como los tallos.
  • Virus de la tristeza: se trata de una grave enfermedad que puede matar al limonero en pocas semanas o meses. Lo suelen propagar los pulgones y no tiene cura, por lo que hay talar el árbol y quemarlo.
  • Exocortis: es una enfermedad de los limoneros causada por un virus que genera escamas y grietas verticales en la corteza, enanismo y manchas amarillas en los nuevos brotes. Tampoco tiene cura, así que solo se puede talar el limonero y quemarlo.
  • Penecillium: es una enfermedad causada por un hongo que ataca al fruto, es decir, a los limones. Suele aparecer manchas circulares de moho en la cáscara. Para evitarlo, hay que utilizar fungicidas de cobre.
  • Psoriasis: aunque suene sorprendente, los limoneros también pueden padecer esta enfermedad vírica, que causa escamas en el tronco y en las ramas. No tiene cura, pero el limonero puede aguantarte si vas raspando la corteza dañada a finales de primavera y la recubres con Zineb, un fungicida especializado.

Te recomendamos conocer más sobre este tema con este otro post de unCOMO sobre las Enfermedades del limonero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del limonero en maceta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
José
cómo saber la edad de un limonero. Tiene muchas flores pero no fructifican y gracias por toda la información que ha dado
Su valoración:
Jose
Porque tengo un limonero y un naranjo y quiero aprender
Su valoración:
Francesc Agustí Barrot
Realmente me ha sido de una grandísima ayuda. GRACIAS !!!
Su valoración:
José
Cuando abonar limón persa joven por el suelo
Su valoración:
Raquel
Acabo de plantar un limonero, por lo tanto, su información fué una gran ayuda! Gracias!
Su valoración:
Daniel
Gracias muy buena la información
Cuidados del limonero en maceta
1 de 6
Cuidados del limonero en maceta
X

Volver arriba ↑