Compartir

Cuidados del tronco de Brasil

 
Por Brian Calvo Sánchez. 29 junio 2020
Cuidados del tronco de Brasil

Todas las plantes tienen cuidados particulares para mantenerse en buen estado. Pese a que haya algunos rasgos comunes entre ellas, existen diferencias entre sí que obligan a conocer sus características y necesidades. Por ejemplo, si deseas tener en casa una planta de origen tropical, tendrás que profundizar aún más en ello para crear el mejor ambiente posible.

Entre las diferentes plantas tropicales que puedes tener en casa está el tronco de Brasil. Se trata de una planta apta para interior y de crecimiento vertical que, si bien es sencilla de mantener en buen estado, probablemente desconozcas gran parte de sus características y necesidades. Si quieres profundizar en los cuidados del tronco de Brasil, los problemas que le pueden surgir y las posibles soluciones, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo podar un tronco de Brasil

Características del tronco de Brasil

Antes de pasar a explicar cómo se cuida el tronco de la felicidad, empecemos por conocer sus características:

  • Como su nombre indica, el tronco de Brasil (también conocido como palo de agua, palo de Brasil o tronco de la felicidad), es una planta de origen brasileño.
  • Su nombre científico es el de Dracaena fragans Massageana y es una de las plantas clásicas de interior por su porte vertical y sus hojas.
  • Solo se puede ver la flor del tronco de Brasil en dos momentos de su vida, esta es una de las características más curiosas.
  • Sus hojas son colgantes y largas, con una franja de color amarillo en la mitad o en los lados.
  • Respecto al tronco, se destaca por ser grueso y en forma de anillos.
  • La altura del tronco de Brasil cultivado en interior ronda los 2 metros, alcanzando en algunos casos hasta los 3 metros.
  • Algunas especies familiares de esta planta cultivadas en exterior son capaces de llegar a los 6 metros de altura.
Cuidados del tronco de Brasil - Características del tronco de Brasil

Luz, ubicación y temperatura

Uno de los cuidados que necesita esta planta, como cualquier otra, corresponde al de la luz que recibe. El tronco de Brasil agradece estar en zonas especialmente luminosas, por lo que será interesante que la sitúes al lado o cerca de una ventana en la que entre mucha luz para que crezca bien.

Sin embargo, es importante que evites el impacto directo del sol sobre la planta en las horas en las que este es más fuerte, ya que no lo tolera demasiado. Es por ello que el palo de agua es una buena planta de interior o bien para exterior en semisombra o zona de sol poco fuerte. Así pues, trata de ubicarla en zonas en las que, sin ser de manera muy directa, la planta capte la luz natural. Descarta lugares oscuros para evitar que las hojas adquieran un tono marrón y poco a poco la planta no pueda sobrevivir.

El tronco de Brasil necesita estar en lugares de temperatura media o alta: no soporta las inferiores a 14 oC. En zonas de 22 ºC a 26 ºC es el mejor ambiente para que crezca, evitando que hayan corrientes de aire a su alrededor.

Cuidados del tronco de Brasil - Luz, ubicación y temperatura

Sustrato y abono

Para plantar el tronco de Brasil, puedes utilizar dos tipos de sustrato: uno específico para las plantas verdes o uno universal. El sustrato tiene que estar seco cuando vayas a regar la planta, al menos unos cm de grosor. Procura mantenerlo siempre húmedo, pero sin llegar a empaparlo. Para ello, es necesario que el sustrato tenga un buen drenaje, tenga mezcla de la tierra básica que ya hemos mencionado y de un poco de grava, tierra volcánica u otro sustrato algo poroso en el fondo, para procurar que los agujeros de drenaje de la maceta no se obstruyan y pueda salir bien el exceso de agua del riego.

Respecto al abono para el tronco de Brasil, cabe destacar que en las épocas calurosas del año, es decir, algunos meses de la primavera y durante el verano, tendrás que añadir al abono a la mezcla de la tierra, algo fácil si la trasplantas de maceta, o bien añadirlo diluido en agua de riego cada dos semanas. Aquí puedes aprender más sobre Qué son los abonos orgánicos y sus tipos.

Riego

Otro aspecto importante de los cuidados es conocer cómo se riega el palo de Brasil. Esta planta no puede regarse en exceso, es decir, no conviene encharcarla. La frecuencia ideal es de dos veces a la semana en época veraniega y climas muy cálidos. En etapas más frías, como la de invierno, puedes regar la planta una vez a la semana o cada 10 días.

Para detectar si tiene una necesidad urgente de ser regada, observa la capa superior del sustrato: cuando esté seco a unos pocos centímetros de profundidad, tendrás que regarla inmediatamente. Recuerda que el palo de Brasil agradece la humedad: pulveriza las hojas con agua dos veces por semana cuando ya no le dé la luz del sol.

Poda y reproducción

Las mejores estaciones del año para podar el palo de Brasil son el otoño y la primavera. Cuando lo hagas, elimina todas las partes que estén en mal estado, así como algunas que creas que han crecido demasiado. En este momento también puedes aprovechar para reproducir esta planta, si quieres tener más como esta o regalarlas a alguien.

Pero, ¿cómo se reproduce el tronco de Brasil en casa? Este se reproduce de dos formas: mediante troncos podados de los que surgen raíces o por esquejes, de los cuales tras tenerlos en uno días en agua aparecerán raíces nuevas. Además, cada dos años, podrás transplantarlo en macetas más grandes a medida que va aumentado su tamaño.

Cuidados del tronco de Brasil - Poda y reproducción

Tronco de Brasil con hojas amarillas

En ocasiones, el tronco de Brasil tiene algunos problemas que en unCOMO te ayudaremos a resolver. Uno de ellos es el de las hojas amarillas: adquiere este color como síntoma de un exceso de riego o de exceso de luz solar directa. Para solucionarlo, tendrás que colocar la planta un poco más apartad de la ventana o en un lugar de semisombra y esperar siempre a que el sustrato se seque entre riego y riego.

Recuerda que debes regar la planta al menos dos veces por semana en verano y una vez a la semana en invierno, así como asegurarte de que tiene un buen drenaje para que no se encharque.

Si quieres profundizar más en este problema, para evitarlo o solucionarlo, te recomendamos este otro post de unCOMO sobre Por qué mis plantas están amarillas.

Tronco de Brasil con las puntas secas

Otro de los problemas que pueden surgir en un palo de Brasil es el de tener hojas con las puntas secas. Hay varios factores por los que se produce este problema en las hojas:

  • Exceso de calor o de sol directo.
  • Escasez de agua en el sustrato.
  • Humedad ambiental muy baja.
  • Exceso de corriente de aire.

La solución a este contratiempo es sencilla. Cuando veas que las hojas de esta planta se empizan a secar, procura cumplir con los tiempos de riego que necesita la planta y ubícala en zonas de sol indirecto y sin grandes corrientes de aire.

Plagas y enfermedades del tronco de Brasil

Para terminar de hablar sobre los cuidados del palo de agua o palo de Brasil, hablamos de las siguientes plagas y enfermedades que puede sufrir el tronco de Brasil y los remedios a cada tipo de plaga:

  • Cochinillas: son insectos en forma de lapa que se encuentran en las hojas y los tallos de la planta. Provocan deformaciones y la pérdida del color de estas partes de la planta. Para acabar con estos insectos, usa un pincel húmedo con jabón y agua o bien con algún insecticida específico contra las cochinillas. Aquí puedes aprender más sobre Cómo eliminar las cochinillas.
  • Araña roja: se trata de un ácaro rojo que se nutre de las células presentes en las hojas. Genera telas para moverse entre las hojas y se alimenta en esas zonas. Por ello, las telarañas y las manchas amarillas son algunos de los síntomas que provoca esta plaga en las plantas. Para erradicar a este ácaro, aplica clorpirifós, un insecticida que ayuda a controlar plagas de insectos. Conoce Cómo combatir la araña roja con este otro artículo.
  • Pulgón: son parásitos que se nutren de hojas nuevas y de los capullos florales. Debilita la planta favoreciendo la aparición de hongos y la pérdida del color. Para eliminarlos, pon trampas adhesivas y cromáticas amarillas para acabar con el pulgón, usa insecticidas específicos o prueba con estos Remedios caseros contra el pulgón.
  • Septoriosis: se trata de un hongo que genera manchas grises en las hojas de la planta. Para eliminar este hongo, usa un fungicida sistémico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del tronco de Brasil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cuidados del tronco de Brasil

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuidados del tronco de Brasil
1 de 4
Cuidados del tronco de Brasil

Volver arriba