Cuidados para la planta Alocasia o Marquesa - guía práctica

Cuidados para la planta Alocasia o Marquesa - guía práctica

La planta de Alocasia, también conocida como Marquesa, Oreja de elefante, Alcolcaz o Colocasia es originaria de climas y zonas húmedas, por esto es común conseguirla en época de verano en su máximo esplendor.

Aunque puede plantarse y mantenerse tanto fuera como dentro de casa, lo más recomendado es hacerlo en exteriores debido a que su longitud máxima alcanza los 5 metros y la grandeza de sus hojas. Así, su tamaño hace que sea mucho más sencillo mantenerla en el jardín. Es hermosa y exuberante, sin embargo necesita de mucha atención. Hoy en unCOMO te decimos todos los cuidados para la planta de Alocasia o Marquesa.

La planta Alocasia y sus variedades

Normalmente no es exigente, pero la planta Oreja de elefante se trasplanta con una frecuencia de 2 a 3 años justo al final del invierno debido a su crecimiento. Sin embargo, dependiendo de los cuidados y su exposición a la luz natural, agua y nutrientes, pueden originarse ciertas variedades de esta planta. Su nombre científico es Alocasia Macrorrhiza y de aquí se derivan plantas como:

  • La alocasia de tallo negro: nombrada así por sus características venas y tallos color negro que llegan a alturas de 4,5 metros.
  • Variegata: especie que genera una mezcla entre verdes y blanco, dando en algunos casos hojas de puro color blanco.
  • Rubra: conocida por presentar los tallos y venas en tonos rojizos llegando a colores morados oscuros. De igual modo esta variedad presenta flores con colores anaranjados, dando como longitud de la planta un máximo de 2 metros.
  • Maki: esta especie es excelente para el interior del hogar ya que su longitud máxima es de 1,70 metros. Además produce flores las cuales duran todo el año y son de color blanco crema.

Cómo reproducir una Alocasia o Marquesa

Para reproducir una planta Alocasia se puede hacer de dos maneras: por separación de hijuelos o esquejes o bien, dividiendo rizomas.

La alternativa más fácil es separando un hijuelo o esqueje de Alocasia y plantándolo en una maceta hasta que este pueda equilibrarse y sus raíces sean fuertes para autosostenerse y entonces pueda ser trasplantado a una maceta más grande y si es necesario se puede usar un palo o guía para ayudarle a crecer recto y fuerte.

La división de rizomas presenta un mayor grado de dificultad, sin embargo, no es algo imposible. Se comienza en primavera donde las condiciones son más óptimas para el crecimiento de la Alocasia. Luego se procede a separar en partes, los rizomas que se encuentren más allegados al principal, partiendo de aquí se debe secar el corte, para esto puedes emplear fertilizantes a base de azufre y secarlos por un par de días. Cuando ya el corte este completamente seco, se siembra en una maceta con turba a máximo tres centímetros de la superficie y se riega hasta que la cuarta hoja haga su aparición. Ya de aquí se puede trasplantar al jardín o a un recipiente más amplio para no interferir en su crecimiento. Es importante que en este proceso la temperatura se mantenga tibia y constante.

Cuidados para la planta Alocasia o Marquesa en interior

Esta planta adora los climas húmedos pero detesta los fríos, por lo cual en sus diferentes variedades es ideal para mantenerla dentro de casa. De igual modo no es recomendada la luz directa del sol, ya que mancha sus hojas con facilidad dándole una apariencia seca y opaca al quemarlas.

Tanto en exteriores como en interiores, lo más recomendado es trasplantarla cada 2 o 3 años para fomentar su sano crecimiento. En el caso de interiores lo mejor es elegir una maceta más amplia y que así se siga expandiendo. Conoce en este vídeo Cómo trasplantar una planta correctamente.

Como te comentamos antes, la humedad es indispensable para el mantenimiento de la Alocasia, por lo tanto es ideal optar por macetas que cuenten con depósito de agua para que el suelo no se seque. ¡Ojo! Nos referimos a depósito mas no estancamiento del agua, recuerda que un buen drenaje del sustrato o tierra es indispensable para cualquier plantación.

Si empleas fertilizantes, te recomendamos que sea diluido a la mitad de lo indicado por el fabricante para evitar secar las hojas y el suelo. De igual modo realiza este procedimiento una vez cada mes preferiblemente en verano e invierno.

Si posees chimeneas, calefacción o cualquier otra fuente de calor directo, incluyendo el sol proveniente de una ventana, mantén alejada tu Marquesa. Lo mejor es que la coloques en una zona en la que tenga sol y sombra o le dé el sol de forma indirecta, como cerca de una ventana pero no pegada a ella.

Cuidados para la planta Alocasia u Oreja de elefante en exterior

Una de las ventajas de plantar las Alocasias en el exterior es su libertad de crecimiento, recuerda que se caracteriza por hojas muy extensas llegando a los 5 metros de altura en algunos casos, el mayor problema de esto es que puede llegar a secar el suelo y por lo tanto perder nutrientes, por esto es indispensable emplear fertilizantes al menos una vez cada 3 semanas para mantener la salud del suelo y por supuesto, fomentar el crecimiento saludable de la Marquesa. Pero recuerda diluir bien el producto para evitar que tenga el efecto contrario al buscado.

Es muy importante tomar costumbre de regarla todos los días y estar al tanto de dejar completamente empapado el suelo, pero sin producir encharcamiento. En dado caso de tenerla en macetas el drenaje adecuado es necesario, por eso emplea macetas de arcilla y evita las de plástico. El riego debe irse reduciendo con la entrada del otoño y el invierno, pero estando al tanto de la humedad del suelo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para la planta Alocasia o Marquesa - guía práctica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.