Compartir

Cuidados para un cactus de Navidad - guía completa

Por Irene Juste. Actualizado: 21 noviembre 2017

Existen infinidad de plantas curiosas y exóticas en el mundo, pero sin duda una de las que más llama la atención porque, además de su aspecto, podemos tenerla fácilmente en el hogar es el cactus de Navidad, navideño o plumas de Santa Teresa. Científicamente conocida como Schlumbergera x Buckleyi, esta planta es un tipo de cactus originario de las zonas tropicales de Brasil, pero que hoy en día se cultiva en muchos más países y puede adquirirse en todo el mundo. Se trata de un cactus diferente a los más populares, ya que para comenzar no tiene púas. Si te gusta esta planta y sientes curiosidad por cómo cuidarla para tener una en casa, anímate a seguir leyendo este artículo de unCOMO en el que te contamos todo sobre los cuidados para un cactus de Navidad en una guía completa.

Cuidados para un cactus de Navidad – guía corta y práctica

Para comenzar, a continuación dejamos unos consejos a modo de guía corta de cuidados para un cactus de Navidad o plumas de Santa Teresa:

  • Puede estar tanto en interior como en exterior.
  • Necesita mucha luz natural sin sol directo.
  • La temperatura ideal es de 16ºC y 21ºC.
  • Riega el cactus de Navidad dos veces a la semana.
  • Necesita un buen drenaje de tierra.
  • El cactus de Navidad florece en invierno, sobre todo en fechas navideñas como su nombre indica.
  • Poda al cactus de Navidad después de la floración.

En los siguientes apartados te contamos cómo cuidar un cactus de Navidad de forma más detallada y con muchos más consejos.

Cuidados para un cactus de Navidad - guía completa - Cuidados para un cactus de Navidad – guía corta y práctica

Dónde colocar un cactus de Navidad en casa - ¿interior o exterior?

Esta planta está estrechamente relacionada con el cactus de Pascua o Rhipsalidopsis, hasta el punto de que si no se conocen bien las dos especies pueden confundirse fácilmente. Así, aunque tengamos clara la especie que queremos tener, puede resultar complicado elegir una planta, ya que no solo hay que valorar el aspecto y el color, sino si esta es realmente la que mejor se adapta al entorno que tenemos, así como saber ver si está en buen estado o no. Por ejemplo, aunque no lo parezca, qué tono elegir puede ser una de las principales dudas de muchas personas, puesto que los colores de un cactus de Navidad son pocos pero todos suelen gustar: el rosa es el más común, pero existen en color rojo y en color blanco.

Una vez elegimos la planta, hay que conocer cómo cuidar el cactus de Navidad para lograr que esté saludable todo el año y florezca bien en invierno, sobre todo en la época de Navidad. Para comenzar, ¿dónde ubicarlo en casa? Esta planta suele estar mejor en el interior del hogar, sin embargo se puede tener en el exterior si vivimos en una zona de clima cálido y suave (temperaturas entre 10ºC y 25ºC).

Necesita mucha luz natural pero que nunca le dé el sol directo, así que si lo vas a colocar fuera busca una zona con semisombra y si lo tienes dentro colócala cerca de la ventana pero evita el sol directo, con un cristal doble, una cortinas o poniéndolo a más distancia.

Cuidados para un cactus de Navidad - guía completa - Dónde colocar un cactus de Navidad en casa - ¿interior o exterior?

Temperatura y humedad para cuidar un cactus de Navidad

Otros aspectos a tener en cuenta cuando hay que ubicar y cuidar un cactus navideño son la temperatura y la humedad. Estos cactus necesitan una temperatura mínima entre 3ºC y 6ºC para poder crecer bien y florecer. Sin embargo, para ellos la temperatura ideal debe ser entre 16ºC y 21ºC.

Necesitan que la humedad ambiental sea alta, al tratarse de plantas originarias del área tropical de Brasil este es un aspecto muy relevante. No significa que necesite grandes dosis de riego, sino que hay que lograr que su entorno no sea seco, o al menos no en exceso. Puedes poner recipientes con agua en la habitación en la que esté, así como bolas de arcilla o guijarros entre la maceta que contiene la planta y la maceta decorativa que elijas. Esto favorecerá que el cactus absorba la humedad que necesite del ambiente con facilidad y no se reseque ni enferme.

Para conseguir que crezca bien, florezca y no enferme es también algo vital usar abono para una planta de plumas de Santa Teresa. Es probable que no encuentres uno específico para esta, pero un abono natural que sea para cactus funcionará perfectamente.

Cómo regar un cactus de Navidad

Algo muy importante sobre los cuidados del cactus de Navidad es el tema del riego. Este debe ser abundante cuando la planta está creciendo, creando nuevos trozos en sus tallos, así que es necesario regar a menudo impidiendo que la tierra llegue a secarse del todo. Unos dos riegos a la semana pueden ser suficientes. Asimismo, es vital reducir el riego durante el resto del año y que después de la floración se riegue aún menos.

Así, para conocer mejor los detalles sobre cómo cuidar el cactus de plumas de Santa Teresa ten en cuenta siempre que necesita más riego que otros tipos de cactus, pero que hay que cuidar no excederse para que no se ahogue. Guíate siempre por la época en la que estás y por la humedad de la tierra, además de por el aspecto de la planta en sí.

Si lo riegas en exceso enfermará pudiendo aparecer hongos y pudrirse, pero si la riegas escasamente puede secarse, aparecer otro tipo de enfermedades y morir igualmente, por ello es vital encontrar el equilibrio en el riego.

Cuidados para un cactus de Navidad - guía completa - Cómo regar un cactus de Navidad

Floración del cactus de Navidad

Es debido a su aspecto, sobre todo cuando está lleno de flores, que esta planta es uno de los mejores cactus para decorar la casa. Aparte de tener un aspecto curioso por sus tallos, conformados por partes que parecen hojas, y carecer de púas, realmente sus flores son su principal atractivo. Siempre son de un solo color en cada planta, pero existen tres colores básicos, como hemos visto antes. La forma de sus flores es el motivo por el que la gente lo conoce como plumas de Santa Teresa, precisamente porque recuerdan a una pluma.

Si te preguntas "¿Cómo hacer que florezca el cactus de Navidad?" te gustará saber que es fácil que este cactus florezca si se le dan los cuidaos básicos y que, incluso, lo haga con una gran cantidad de flores. Estas no comienzan a salir hasta el invierno, siendo común que florezca bien en la época de Navidad, de ahí su nombre más conocido.

si la planta no llega a abrir sus capullos y estos se caen antes de tiempo, es necesario revisar los cuidados que le damos y corregir lo que esté fallando, ya sea un exceso de agua o la falta de esta como poca luminosidad u otros problemas.

Cómo podar un cactus navideño

La poda del cactus de Navidad es muy simple, solo hay que tener en cuenta en qué momento y cómo es mejor hacerlo, ya que no es igual con todas las plantas. En el caso de las plumas de Santa Teresa es necesario que la poda sea después de la floración. Así, unos pocos días después de que caiga la última flor es necesario podar las partes de la planta que tengan mal aspecto, que se hayan pasado o podrido, así como cortar las puntas que han dado flor. Hazlo siempre con unas tijeras de poda pequeñas.

Los trozos en los que ha habido flor y que has cortado, en principio, siguen estando sanos y se pueden usar como esquejes. Así que si quieres reproducir un cactus de Navidad, solo tendrás que plantar un trozo en una nueva maceta y cuidarlo como si fuese una nueva, aunque recomendamos el uso de algún producto enraizante para potenciar que se formen bien las raíces.

Cuidados para un cactus de Navidad - guía completa - Cómo podar un cactus navideño

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para un cactus de Navidad - guía completa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cuidados para un cactus de Navidad - guía completa

9 comentarios
Norma
Hola, excelentes concejos la tenia en el sol, ya la voy a colocar dentro de la casa, a ponerle mas abono y regar como usted lo indica para poder verla floreada ya que nunca le han salido flores.
Excelente muchas gracias, luego le diré los resultados
Lida Satiaca
Hola, tengo un cactus navidad desde hace años y nunca me ha florecido y ahora hay unas hojas q se estan pudriendo, sera q lo tengo que cambiarle de maceta Y ponerle otro sustrato?
Anthony
Recuerda que los cactus se deben de dejar mínimo 3 años para que pueda florecer, ya que esto dependerá de su formación
Isabel garrahan
El csctus lo tengo en el balcon .con el verano vivo en argentina bs.as.me da flores pero ahira en imvierno esta al aire libre y no me da.
Su valoración:
ROSANIPOTIMARCHINI
muy buenas tus respuestas
Su valoración:
Marta
Hola,

Gracias por el artículo, me ha resultado muy útil.

Solo una pregunta, tengo un cactus de Navidad y acaba de florecer ahora, en abril. Está muy bonito y me gustaría poder conservarlo y que siga creciendo. Mi problema es que en verano vivo en un lugar muy seco y cálido y mi casa puede pasar de los 30º en el interior durante julio y agosto. ¿Qué cuidados debo proporcionarle a la planta para que no se seque en esos meses?

Un saludo y gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Marta,

Me alegra saber que te ha ayudado esta información :) Si te ha florecido ahora, lo mejor es que lo dejes terminar tranquilo la floración, regándolo cuando sea necesario, y te esperes a que se le vayan cayendo las últimas flores para podarlo y/o trasplantarlo si lo necesita. Para cuidarlo cuando haga tanto calor, lo mejor es que lo tengas dentro de casa en la zona más fresca que puedas, que no le dé el sol directo ni a través de una ventana, y riégalo pero con menos asiduidad. si tienes alguna zona en la que vayas poniendo algún aire acondicionado o ventilador mejor, pero que no le dé directo tampoco. Será normal que se seque, en más o menos parte, pero lo importante es que se conserve vivo el tallo central.

Saludos
Su valoración:
Oriana
Fantastic
María isabel
Hola buenos días tengo mi cactus de navidad que ya se le cayeron todas las flores está en mi ventana afuera a media sombra este año floreció en febrero con muchas flores mi pregunta es si lo puedo cambiar de maseta, y podarlo ya como lo explican ustedes, aqui yo quisiera tenerlo adentro,arriba de le puse fibra de coco y ahí empezó a ponerse muy lindo regandolo cada tres o cuatro días sin enchascarlo y diciendo de agua sus hojitas desde ya muchas gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola María Isabel,

Ahora que ya ha terminado la floración es bueno que lo podes y lo trasplantes a una maceta más grande. Seguro que crecerá más y el año que viene hará muchas más flores.

Saludos
Su valoración:
Luisa morcillo
Hola buena las palmeras se pueden poner en balcón ....y me an dicho que dan mala suerte es cierto

O
Su valoración:
ANGELA
Me gustó mucho la página y también fué de gran ayuda para el cultivo de mis cactus..

1 de 5

Volver arriba