Cuidado de las plantas

Cuidados del cactus de Navidad

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 20 diciembre 2023
Cuidados del cactus de Navidad

Existen infinidad de plantas curiosas y exóticas en el mundo, pero sin duda una de las que más llama la atención porque, además de su aspecto, podemos tenerla fácilmente en el hogar es el cactus de Navidad, cactus de invierno, cactus navideño, nopal navideño, cactus de Pascua o plumas de Santa Teresa o Santa Teresita. Científicamente conocida como Schlumbergera, esta planta es un tipo de cactus originario de las zonas tropicales de Brasil, pero que hoy en día se cultiva en muchos más países y puede adquirirse en todo el mundo. Se trata de un cactus diferente a los más populares, ya que para comenzar no tiene púas. Si quieres tener este curioso y florido cactus en casa, ten en cuenta que es mejor tenerlo en interior, con luz natural indirecta, regarlo dos veces a la semana y ponerle un sustrato con buen drenaje.

Si te gusta esta planta y sientes curiosidad por cómo cuidarla, anímate a seguir leyendo este artículo de unCOMO en el que te contamos todos los detalles sobre los cuidados del cactus de Navidad en una guía completa.

También te puede interesar: Cómo reproducir el cactus de Navidad

Índice

  1. Cuidados básicos del cactus de Navidad
  2. Dónde colocar un cactus de Navidad en casa
  3. Temperatura y humedad para cuidar un cactus de Navidad
  4. Cómo regar el cactus de Navidad
  5. Cómo hacer florecer un cactus de Navidad
  6. Cómo podar un cactus de Navidad
  7. Cómo reproducir un cactus de Navidad

Cuidados básicos del cactus de Navidad

Para comenzar, a continuación dejamos unos consejos a modo de guía corta de cuidados para un cactus de Navidad o plumas de Santa Teresa:

  • Ubicación: puede estar tanto en interior como en exterior, pero suele ser mejor en interior.
  • Iluminación: necesita mucha luz natural sin sol directo.
  • Temperatura: la temperatura ideal es de 16ºC y 21ºC.
  • Riego: riega el cactus de Navidad dos veces a la semana.
  • Sustrato: necesita un buen drenaje de tierra.
  • Floración: el cactus de Navidad florece en invierno, sobre todo en fechas navideñas como su nombre indica.
  • Poda: poda al cactus de Navidad después de la floración.

En los siguientes apartados te contamos cómo cuidar un cactus de Navidad o cactus de Pascua de forma más detallada y con muchos más consejos.

Cuidados del cactus de Navidad - Cuidados básicos del cactus de Navidad

Dónde colocar un cactus de Navidad en casa

Uno de los cuidados del cactus de Santa Teresita más necesarios es saber dónde colocarlo, por la luz, la temperatura, etcétera.

Esta planta está estrechamente relacionada con el cactus de Pascua o Rhipsalidopsis, hasta el punto de que si no se conocen bien las dos especies pueden confundirse fácilmente. Así, aunque tengamos clara la especie que queremos tener, puede resultar complicado elegir una planta, ya que no solo hay que valorar el aspecto y el color, sino si esta es realmente la que mejor se adapta al entorno que tenemos, así como saber ver si está en buen estado o no. Por ejemplo, aunque no lo parezca, qué tono elegir puede ser una de las principales dudas de muchas personas, puesto que los colores de un cactus de Navidad son pocos pero todos suelen gustar: el rosa es el más común, pero existen en color rojo y en color blanco.

Una vez elegimos la planta, hay que conocer cómo cuidar el cactus de Navidad para lograr que esté saludable todo el año y florezca bien en invierno, sobre todo en la época de Navidad. Para comenzar, ¿dónde ubicarlo en casa? Es mejor colocar el cactus de Navidad en el interior del hogar, sin embargo se puede tener en el exterior si vivimos en una zona de clima cálido y suave (temperaturas entre 10 ºC y 25 ºC).

Necesita mucha luz natural pero que nunca le dé el sol directo, así que si lo vas a colocar fuera busca una zona con semisombra y si lo tienes dentro colócala cerca de la ventana pero evita el sol directo, con un cristal doble, una cortinas o poniéndolo a más distancia.

Cuidados del cactus de Navidad - Dónde colocar un cactus de Navidad en casa

Temperatura y humedad para cuidar un cactus de Navidad

Otros aspectos a tener en cuenta cuando hay que ubicar y cuidar un cactus navideño son la temperatura y la humedad. Estos cactus necesitan una temperatura mínima entre 3ºC y 6ºC para poder crecer bien y florecer. Sin embargo, para ellos la temperatura ideal debe ser entre 16 ºC y 21 ºC.

Necesitan que la humedad ambiental sea alta, al tratarse de plantas originarias del área tropical de Brasil este es un aspecto muy relevante. No significa que necesite grandes dosis de riego, sino que hay que lograr que su entorno no sea seco, o al menos no en exceso. Puedes poner recipientes con agua en la habitación en la que esté, así como bolas de arcilla o guijarros entre la maceta que contiene la planta y la maceta decorativa que elijas. Esto favorecerá que el cactus absorba la humedad que necesite del ambiente con facilidad y no se reseque ni enferme.

Para conseguir que crezca bien, florezca y no enferme es también algo vital usar abono para una planta de plumas de Santa Teresa. Es probable que no encuentres uno específico para esta, pero un abono natural que sea para cactus funcionará perfectamente.

Cómo regar el cactus de Navidad

Algo muy importante sobre los cuidados del cactus de Navidad o cactus de invierno es el tema del riego. ¿Cómo debe ser el riego de un cactus de Navidad o cactus de Pascua? Este debe ser abundante cuando la planta está creciendo, creando nuevos trozos en sus tallos, así que es necesario regar a menudo impidiendo que la tierra llegue a secarse del todo. Unos dos riegos a la semana pueden ser suficientes. Asimismo, es vital reducir el riego durante el resto del año y que después de la floración se riegue aún menos.

Así, para conocer mejor los detalles sobre cómo cuidar el cactus de plumas de Santa Teresa ten en cuenta siempre que necesita más riego que otros tipos de cactus, pero que hay que cuidar no excederse para que no se ahogue. Guíate siempre por la época en la que estás y por la humedad de la tierra, además de por el aspecto de la planta en sí.

Si lo riegas en exceso enfermará pudiendo aparecer hongos y pudrirse, pero si lo riegas escasamente puede secarse, aparecer otro tipo de enfermedades y morir igualmente, por ello es vital encontrar el equilibrio en el riego. Ten en cuenta que el riego adecuado es una gran herramienta para prevenir enfermedades del cactus de Navidad.

Cuidados del cactus de Navidad - Cómo regar el cactus de Navidad

Cómo hacer florecer un cactus de Navidad

Es debido al aspecto del cactus de Pascua, sobre todo cuando está lleno de flores, que es uno de los mejores cactus para decorar la casa. Aparte de tener un aspecto curioso por sus tallos, conformados por partes que parecen hojas, y carecer de púas, realmente sus flores son su principal atractivo. Siempre son de un solo color en cada planta, pero existen tres colores básicos. La forma de sus flores es el motivo por el que la gente lo conoce como plumas de Santa Teresa o plumas o cactus de Santa Teresita, precisamente porque recuerdan a una pluma.

Si te preguntas cómo hacer que florezca el cactus de Navidad, te gustará saber que es fácil que este cactus florezca si se le dan los cuidaos básicos y que, incluso, lo haga con una gran cantidad de flores. ¿Cuándo florecen los cactus de Navidad? Sus flores no comienzan a salir hasta el invierno, siendo común que florezca bien en la época de Navidad, de ahí su nombre más conocido.

Si ves que tu cactus de Navidad no florece y sus capullos se caen antes de tiempo, es necesario revisar los cuidados que le damos y corregir lo que esté fallando, ya sea un exceso de agua o la falta de esta como poca luminosidad u otros problemas, como algunas de las enfermedades del cactus de Navidad comunes (hongos, plagas de insectos, etcétera).

Cuidados del cactus de Navidad - Cómo hacer florecer un cactus de Navidad

Cómo podar un cactus de Navidad

Entre los últimos cuidados del cactus de Santa Teresita que te detallamos incluimos la poda y la reproducción, ya que pueden ir ligados.

La poda del cactus de Navidad o Pascua es muy simple, solo hay que tener en cuenta en qué momento y cómo es mejor hacerlo, ya que no es igual con todas las plantas. En el caso de las plumas de Santa Teresa es necesario que la poda sea después de la floración. Así, unos pocos días después de que caiga la última flor es necesario Podar el cactus navideño o cactus de Pascua por las partes que tengan mal aspecto, que se hayan pasado o podrido, así como cortar las puntas que han dado flor y esta ya haya caído. Hazlo siempre con unas tijeras de poda pequeñas.

Cómo reproducir un cactus de Navidad

Acabamos de hablar sobre los cuidados del cactus de Navidad centrándonos en su reproducción; verás que la reproducción del cactus de Navidad es, en realidad, muy sencilla. Los trozos en los que ha habido flor y que has cortado al hacer la poda, si no les ves mal aspecto, siguen estando sanos y se pueden usar como esquejes. Así que si quieres reproducir un cactus de Navidad, solo tendrás que plantar un trozo en una nueva maceta y cuidarlo como una planta nueva, aunque recomendamos el uso de algún producto enraizante para facilitar que se formen bien las raíces y pueda desarrollarse con éxito. En este otro post de unCOMO te contamos más sobre Cómo reproducir el cactus de Navidad.

Ahora que ya has aprendido cómo se cuida el cactus de Navidad, te animamos a leer este otro artículo sobre Por qué mi cactus de Navidad tiene las hojas lacias y arrugadas y a revisar los cuidados de esta planta con la práctica guía que verás en el vídeo de aquí abajo.

Cuidados del cactus de Navidad - Cómo reproducir un cactus de Navidad

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del cactus de Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Marta Maria
Tengo: la flor de la pluma de santa teresita me echa muchas hojas pero no la veo plan de que salgan los capullos .
Su valoración:
Diana
Hola tengo dos tipos de santa teresitas quisiera saber si las puedo atomizar cn agua en tiempo de calor ?
Su valoración:
María Montes
Buena tarde. En nuestro edificio en la ciudad de Bogotá, tenemos varios cactus Navidad y a veces notamos que las puntas, se ponen oscuras como moradas, será que por mucha agua, o al contrario, le falta agua.
Muchas gracias por su respuesta.
Un saludo especial
maría Montes
María luz
q puedo hacerle a un laurel flor q tiene las hojas negras
Su valoración:
Roberto
Muy padre el articulo, los he buscado pero no he encontrado, sabes si en México se pueden conseguir? muchas gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Roberto,

¡Muchas gracias por tu comentario!
Sí, en principio se pueden conseguir en México. Prueba buscándolos en floristerías o invernaderos online y con los distintos nombres con que se conoce a esta planta: cactus de invierno, cactus de Navidad, cactus de Pascua, plumas de Santa Teresa, Santa Teresita, Schlumbergera x Buckleyi.

¡Saludos!
Su valoración:
Laura E. Santa
¿Qué tipo de tierra o sustrato se utiliza para la planta? Tierra o sustrato.
Gracias.
Norma
Hola, excelentes concejos la tenia en el sol, ya la voy a colocar dentro de la casa, a ponerle mas abono y regar como usted lo indica para poder verla floreada ya que nunca le han salido flores.
Excelente muchas gracias, luego le diré los resultados
Lida Satiaca
Hola, tengo un cactus navidad desde hace años y nunca me ha florecido y ahora hay unas hojas q se estan pudriendo, sera q lo tengo que cambiarle de maceta Y ponerle otro sustrato?
Anthony
Recuerda que los cactus se deben de dejar mínimo 3 años para que pueda florecer, ya que esto dependerá de su formación
Isabel garrahan
El csctus lo tengo en el balcon .con el verano vivo en argentina bs.as.me da flores pero ahira en imvierno esta al aire libre y no me da.
Su valoración:
ROSANIPOTIMARCHINI
muy buenas tus respuestas
Su valoración:
Marta
Hola,

Gracias por el artículo, me ha resultado muy útil.

Solo una pregunta, tengo un cactus de Navidad y acaba de florecer ahora, en abril. Está muy bonito y me gustaría poder conservarlo y que siga creciendo. Mi problema es que en verano vivo en un lugar muy seco y cálido y mi casa puede pasar de los 30º en el interior durante julio y agosto. ¿Qué cuidados debo proporcionarle a la planta para que no se seque en esos meses?

Un saludo y gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Marta,

Me alegra saber que te ha ayudado esta información :) Si te ha florecido ahora, lo mejor es que lo dejes terminar tranquilo la floración, regándolo cuando sea necesario, y te esperes a que se le vayan cayendo las últimas flores para podarlo y/o trasplantarlo si lo necesita. Para cuidarlo cuando haga tanto calor, lo mejor es que lo tengas dentro de casa en la zona más fresca que puedas, que no le dé el sol directo ni a través de una ventana, y riégalo pero con menos asiduidad. si tienes alguna zona en la que vayas poniendo algún aire acondicionado o ventilador mejor, pero que no le dé directo tampoco. Será normal que se seque, en más o menos parte, pero lo importante es que se conserve vivo el tallo central.

Saludos
Su valoración:
Oriana
Fantastic
María isabel
Hola buenos días tengo mi cactus de navidad que ya se le cayeron todas las flores está en mi ventana afuera a media sombra este año floreció en febrero con muchas flores mi pregunta es si lo puedo cambiar de maseta, y podarlo ya como lo explican ustedes, aqui yo quisiera tenerlo adentro,arriba de le puse fibra de coco y ahí empezó a ponerse muy lindo regandolo cada tres o cuatro días sin enchascarlo y diciendo de agua sus hojitas desde ya muchas gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola María Isabel,

Ahora que ya ha terminado la floración es bueno que lo podes y lo trasplantes a una maceta más grande. Seguro que crecerá más y el año que viene hará muchas más flores.

Saludos
Su valoración:
Luisa morcillo
Hola buena las palmeras se pueden poner en balcón ....y me an dicho que dan mala suerte es cierto

O
Su valoración:
ANGELA
Me gustó mucho la página y también fué de gran ayuda para el cultivo de mis cactus..
1 de 6
Cuidados del cactus de Navidad
X