Compartir
Compartir en:

Decoración de interiores estilo árabe - las mejores ideas

Decoración de interiores estilo árabe - las mejores ideas

¿Te gustaría que el exotismo de Arabia y la magia de las Mil y una Noches se colara en la decoración de tu hogar? En unCOMO, te proporcionamos unas pautas y modelos de inspiración para vestir tus salones, salas y dormitorios (¡incluso baños, si lo deseas!) de este particular estilo decorativo, que se ha convertido en tendencia desde hace varias temporadas.

Presta atención a las siguientes líneas de este artículo y descubre cómo decorar interiores con estilo árabe para darle un toque muy especial y mágico a los distintos espacios de tu hogar.

Decoración con estilo árabe

El estilo árabe es una fuente genial de inspiración para el diseño de interiores. Es un estilo que recupera la decoración típica de las casas de Marruecos y Arabia, hogares repletos de detalles, bañados por una atmósfera de lujo y comodidad, algo que intentaremos trasladar a nuestras habitaciones.

A mucha gente le seduce el exotismo árabe. Algunos diseñadores se valen de mobiliario extravagantes y detalles únicos y exclusivos en interiores, aunque nosotros podemos hacerlo con un presupuesto mucho más ajustado.

Puedes optar por comenzar implantando el estilo árabe en aquella habitación cuyo aspecto quieras cambiar (incluso, solo un rincón, como una esquina chill out en el salón) y, si te gusta, ir introduciéndolo paulatinamente en la casa.

Recuerda que dentro de esta tendencia, hay muchos subestilos (más lujoso, más sencillo, muy colorido o más sobrio...) y solo tienes que encontrar el que más te seduzca.

Características del estilo árabe en decoración

En la tendencia árabe predominan los colores fuertes, vivos, con cierta preferencia por los tonos cálidos. El amarillo, el rojo y el naranja se utilizan sobre sofás, sillas y cojines, aunque también incluso en alfombras y paredes. El dorado y, en general, los tonos que sugieran luz, lujo y brillo, serán igualmente bienvenidos en el estilo árabe.

Los objetos finos, elegantes, incluso piezas de arte exclusivas, son a menudo vistos en esta forma de decorar. Por ejemplo, no es difícil ver un candelabro sobre mesas de comedor. Normalmente, son dorados y presentan muchos detalles y predominio de las líneas curvas.

Precisamente, lo curvado y sinuoso pasa a un primer plano en el estilo árabe, aunque no solamente. También nos encontramos multitud de formas geométricas (por ejemplo, una mesa de centro en forma de estrella), óvalos por los suelos y lámparas y pentágonos y hexágonos sobre las paredes.

Al contrario que ocurre en otros estilos, como el minimalista, los detalles en cada rincón son importantes, por eso, los ambientes están recargados decorativamente con clara inspiración barroca. Encontraremos todo tipo de formas, composiciones y colores sobre azulejos, alfombras o en el pavimento.

La cenefa cobra un protagonismo muy especial en este tipo de decoración. Es muy habitual encontrarlas (combinando formas y colores) sobre los azulejos de las paredes, en los suelos, en las cortinas o en accesorios como jarrones. También las figuras, las series de colores, los mosaicos y jaspeados son muy frecuentes. Los encontramos sobre los muros, en elementos complementarios como biombos, en los manteles y tapetes de la mesa, o en las alfombras. Recuerda que en Marruecos y otros países encontraremos a menudo estancias que mezclan dibujos y formas diferentes, así como tonos. El resultado es un ambiente muy recargado y que puede parecer confuso, pero que resulta, al mismo tiempo, rico y vivo.

Los ambientes deben ser muy luminosos, intentando recuperar la luz natural del día y con poderosas lámparas (candelabros, lámparas de araña, farolillos...) que dan mucha luz. Brillo, luz y lujo son quizá los conceptos más relevantes en esta tendencia.

Los muebles huyen de lo convencional. Tanto es así, que un sofá tradicional de IKEA no nos servirá para este estilo, si antes no lo dotamos de toda serie de detalles. Los sofás suelen ser alargados, finos, que sugieran confort, lujo y elegancia, normalmente de formas insólitas y bordes punteados. No es difícil ver algunos de ellos con las patas doradas, con un tapizado aterciopelado y cubiertos por cojines en tonos dorados y plateados.

Colores decoración marroquí o árabe

Recuerda la predominancia de colores a usar (rojo, naranja, amarillo, dorado, plateado y algunos detalles en un azul y verde que sugieran lujo y viveza) y que tendrás que integrar piezas esenciales, como algún sofá de lineas curvas, mesas de café de madera, un juego de te, candelabros grandes, lámparas doradas de techo y quizá algún biombo o murete forrado con un papel de un estampado con cenefas en colores vistosos.

No es necesario que sigas a rajatabla los pasos que dicta este estilo. Puedes optar por colores más neutros a combinar por los cálidos o vivos. Un solo detalle de clara inspiración árabe puede ser suficiente, como unas cortinas, una tela de seda en una esquina de tu dormitorio o puertas en celosía.

Otros colores que también quedarán perfectos en tu estilo árabe, aunque no tengan la fuerza de los naranjas y amarillos, son el color hueso y el color arena, que emula al desierto. Ambos no se usan de forma independiente, sino combinados con otros colores más vivos, pero son perfectos para servir como base a sofás, muros o cortinas. Otros colores muy bien considerados son el beige, el tono almendra, el chocolate, color canela, el amarillo similar al curry, el coral, el salmón o el berenjena.

En la arquitectura árabe, predominan las formas diversas y los bonitos adornos. Los arcos tienen una gran importancia. Estos pueden ser poco a poco integrados en puertas y ventanas para recrear el ambiente de esta cultura. También puedes crear un bonito mosaico sobre una pared o friso, o simplemente forrarlo con un papel de pared que lo simule.

Si no te gustan tanto los colores cálidos y prefieres prescindir de la ostentosidad que a veces dan los dorados, recrea un bonito ambiente con tonos de azules poco vistosos y naranjas, intentando siempre crear una cálida atmósfera que invite a pasar largas horas en la estancia, que es el objetivo específico de este particular estilo.

Decoración árabe con un presupuesto reducido

Quizá te apetece vestir tu casa de este particular estilo, pero no cuentas con un presupuesto muy ajustado o, simplemente, no quieres deshacerte de todos los muebles de los que dispones.

Es posible, no obstante, recrear el estilo a través de pequeños detalles. Te pueden servir detalles, como mesillas de madera, candelabros vintage, una pipa de agua o sillitas de mimbre. Los interiores pueden ser más -o menos- lujosos según tus necesidades y gustos. Por ejemplo, un espacio exterior en una casa de verano con la paleta de colores que propone el estilo árabe, puede ser una gran opción para empezar donde los resultados seguro que son originales y deliciosos.

Si tu presupuesto es limitado, simplemente hazte con bonitas telas de colores, estampados y cenefas que casen con el estilo, pero también con tu gusto, y elabora manteles que cubrirán distintas mesas de madera, forra cojines y confecciona cortinas. Puedes usar un fondo blanco, por ejemplo, en el asiento o sofá para que destaquen más.

Un color de pared anaranjado o en un marrón no muy oscuro puede ser una buena opción. No olvides los detalles, como boles de porcelana pintados en colores, sillas de mimbre o de rejilla que imiten a la celosía, farolillos árabes para apoyar en la columna o sobre el suelo y otros elementos de tendencia Marroquí que podemos encontrar en cualquier tienda especializada o en tiendas de antigüedades.

Muebles de estilo árabe

Si solo puedes elegir un mueble que sea totalmente árabe, decántate por el sofá, que ocupa un punto de enorme importancia en las casas marroquís, no en vano nuestra palabra viene del vocablo árabe "suffah", que significa "banco". En tiendas de antigüedades o especializadas en este tipo de decoración que cada vez tiene más adeptos, encontrarás maravillosas selecciones de ellos y no será complicado que encuentres, por Internet, una buena oferta.

Las mesas son importantes, pero son mucho más fáciles y baratas de conseguir. Casi cualquier mesa de madera nos va a servir. Los muebles de madera son predominantes en la tendencia árabe, aunque muchos están adornados con detalles abstractos y geométricos.

Como hemos dicho, las mesas de té de formas poligonales, mesas pequeñas auxiliares y las puertas con una decoración lateral y superior son detalles a tener en cuenta, al igual que las cortinas hechas de tejido vaporoso.

Textiles y accesorios para una habitación estilo árabe

Llegando a los textiles para decorar interiores con estilo árabe, destacan aquellos textiles coloridos con una diversidad muy rica de texturas y dibujos. Los árabes no escatiman en la calidad de sus telas, por lo que tus cojines, cortinas, tapices y manteles deben ser -o, al menos, parecer- de gran calidad. Están presentes en sobre casi cada mueble de la estancia, fabricados en seda, satiné, terciopelo o cachemira. Respecto a los estampados que adornan las telas, los encontrarás de líneas gruesas o finas, en zigzag, imitando la caligrafía árabe y de todo tipo de diseños geométricos y abstractos.

Por último, los accesorios, como hemos dicho, son fundamentales para los ambientes. Te costará poco encontrar un juego de té de cobre o latón, con su tetera, sus tazas y su correspondiente bandeja para servir, perfectas para salas o patios.

La cerámica, también sencilla de conseguir, estará presente en vasos decolores, en jarrones y todo tipo de accesorios. Baúles, espejos y bancos son también muy importantes y el estilo recupera los cómodos y prácticos pufs de Marruecos, que se usan o bien como asiento o como reposapiés.

Por un precio muy bajo, podemos adquirir linternas y farolillos (que además nos darán una iluminación muy diferente e íntima), lámparas de marruecos de colores o apliques de pared, también para dar luz, de latón o cobre.

Dónde adquirir los detalles de decoración árabes

Una vez que tenemos claros los principios básicos para recrear el espíritu de las Mil y una Noches en nuestros interiores (o zonas exteriores, como patios o terrazas), pensaremos cómo y dónde adquirir los elementos que nos hacen falta. Aunque sea un estilo que tienda al lujo, como hemos dicho, hay muchas clases de decorar interiores con estilo árabe. Si has estado en algún país cercano, como Marruecos, seguro que recordarás la forma de decorar de las casas y es más que probable que hayas comprado alguna alfombra, candelabro o lámpara de piel. Si es así, ya dispones de un elemento perfecto para comenzar a vestir nuestras salas.

Si no es el caso, no te preocupes. El estilo y la cultura árabe están en boga y la oferta ha crecido muchísimo en los últimos años, por lo que te será muy sencillo encontrar todo lo que necesitas con un ajustado presupuesto.

Te damos algunas ideas y precios aproximados de elementos que harán las delicias en tus salones y dormitorios de influencia árabe:

  • Farolillos árabes (12-20 euros). Tan apropiados para el patio como para fijar en las paredes. Sin duda, uno de los elementos más distintivos.
  • Lámpara de piel de techo (35 euros). Son un elemento decorativo típico de Marruecos, elaboradas con piel. Pueden ser de techo o de pie y presentar varios dibujos y colores por lo que dan una luz muy íntima y acogedora.
  • Apliques de piel y henna natural o en celosía (12 euros). Se instalan simplemente en las paredes, y quedan genial en los pasillos del hogar, pero sobre todo en el patio para iluminar las veladas de verano.
  • Juegos de té en bronce (30 euros). Es un elemento tan típico de la cultura que no puede faltar en la decoración, además, nos da la posibilidad de pasar estupendas tardes de té e infusiones con nuestros seres queridos. Suelen venir acompañados con vasos con decoración pintada en henna, además de las piezas en bronce.
  • Biombo marroquí de hierro forjado con cuatro hojas (70-100 euros), un elemento ideal para recrear el ambiente oriental y separar espacios.
  • Láminas y cuadros de inspiración marroquí (diferentes precios). Puedes imprimir o comprar láminas que recreen paisajes árabes, de Marruecos, Arabia o del desierto, que queden bien en tus interiores.
  • Tapiz alargado de colores (16 euros). Quedará genial en salitas y pasillos.
  • Espejos de alpaca en forma de arco (20 euros). Un elemento que evoca lo más exótico de esta cultura y que quedará genial en habitaciones y recibidores.
  • Objetos de cerámica: ceniceros, platos, cuencos, jarrones o platos para tajín. Los encontraremos incluso en las tiendas de Todo a Cien a precios muy bajos.
  • Puffs de cuero (18 euros). Un objeto muy especial que, además, nos servirá para reposar los pies en nuestros ratos de relax o para asiento adicional.
  • Mesa de té (70 euros). Son las tradicionales mesas de madera talladas con bandejas de cobre a modo de tabla. Un objeto decorativo que además te servirá para tomar el té.
  • Cachimbas y sishas (10 euros). Un buen elemento decorativo si te gusta fumar en pipa de agua, sin duda uno de los objetos que más se asocian con este particular estilo y que encontrarás en muchísimos sitios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Decoración de interiores estilo árabe - las mejores ideas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Decoración de interiores estilo árabe - las mejores ideas

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Gloria Narvaez Gaspar
M gusto comedor blanco y juego de sala de 3 blanco, cúa es el precio, y de donde son estos muebles a que ciudad pertenecen
Fernando Barquero
Muchas gracias por tan bellas fotos, mi casa la estoy remodelando en base a , colores en paredes, lamparas, muebles , muchas luces , alfombras, etc, todo en armonia de paz para meditar...
Francisco Linares Moreno
Quiero decorar mi villa al estilo arabe, quiero tambien ventanales decorativos para interior.

Decoración de interiores estilo árabe - las mejores ideas
1 de 8
Decoración de interiores estilo árabe - las mejores ideas