Compartir

¿El algodón se encoge al lavarlo?

 
Por Brian Calvo Sánchez. 6 octubre 2020
¿El algodón se encoge al lavarlo?

El algodón es uno de los materiales más utilizados en la industria de las fibras textiles: acumula un porcentaje cercano al 50% del consumo mundial de este tipo de fibras por sus múltiples ventajas. Se trata de un tejido cómodo y suave que no provoca irritaciones en la piel, además de ser hipoalergénico. De hecho, sus fibras no generan electricidad estática ni provocan dermatitis porque se las hace girar con fuerza al hilarlas.

Por estos motivos, el algodón se utiliza mucho para fabricar prendas de ropa en contacto directo con el cuerpo, como es la ropa interior y las camisetas. Al tratarse de un tejido muy presente en nuestro vestuario, es importante conocer cómo lavarlo correctamente, ya que seguramente habrás oído en algún momento que este puede encogerse. Así, ¿el algodón encoge al lavarlo? ¿Lo hace porque usamos agua caliente o fría? Para saber si el algodón se encoge al lavarlo, en qué situación, cómo evitarlo y más, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: ¿La viscosa encoge al lavarla?

¿El algodón se encoge o se estira?

Pese a ser las más recomendables para fabricar prendas de ropa por los beneficios que tienen en contacto con la piel, las fibras naturales tienen un principal inconveniente: pueden encoger si no se lavan correctamente. ¿El algodón se encoge con agua fría o caliente? Probablemente te hayas hecho esta pregunta más de una vez cuando has puesto una lavadora con prendas de algodón. La respuesta es clara: el algodón está entre los tejidos que encogen al lavarse con agua caliente y en la secadora.

En cambio, las fibras del algodón conservan la misma forma si las lavas con agua fría. Para secar la ropa de esta tela, la mejor opción para que no se encoja ni se deforme es dejarla secar tendida al aire. Las telas que contienen algodón 100% han sido tratadas bajo el método sanforizado, que es un tratamiento que impide encogerse a las prendas. Sin este tratamiento, se encogerían también lavándose con agua fría.

¿El algodón se encoge al lavarlo? - ¿El algodón se encoge o se estira?

¿A qué temperatura se encoge el algodón?

Las prendas de algodón necesitan lavarse a una determinada temperatura para no encoger. Aquellas que sean de color blanco las puedes lavar a una temperatura de hasta 60 oC. En cambio, solo se pueden lavar a más de 90 ºC las prendas de algodón que no sean 100% de este tejido, sino que contengan cierto porcentaje de otros tejidos que sean sintéticos y que aguanten bien la temperatura tan elevada. Por lo tanto, las prendas de ropa fabricadas solo con algodón encogen si se lavan a más de 90 oC. Si está mezclado con cualquier otro tejido, debes lavarlo en función de la composición, es decir, según el componente que presenta una mayor exigencia de lavado.

En cuanto a la ropa de algodón de color, debes lavarla a una temperatura que oscile los 30-40 oC para que no pierda el color.

¿El algodón se encoge al lavarlo? - ¿A qué temperatura se encoge el algodón?

¿Cuánto encoge el algodón al lavarlo?

De no cumplir con las temperaturas recomendadas de lavado, queda comprobado que el algodón puede encoger al lavarlo. Las prendas elaboradas con este tejido al 100% encogen un volumen que oscila entre el 10 y el 15%.

Cuanto más alta es la temperatura, más riesgo de encoger tendrá la ropa de algodón y más volumen puede perder. También debes tener mucho cuidado con el uso de secadoras: trata de secar las prendas de este tejido tendidas al aire o, de lo contrario, podrán encoger con el calor de este electrodoméstico para el secado.

Cómo lavar el algodón para que no encoja

Algo que debes hacer siempre antes de lavar una prenda de ropa, con independencia de la fibra textil utilizada para fabricarla, es leer la etiqueta que contiene en su interior. Leyendo esas indicaciones, sabrás con mayor exactitud cómo lavarla para evitar riesgos de que encoja o de que pierda color y, por lo tanto, para lograr mantenerla en un buen estado. Para saber cómo lavar la ropa de algodón en la lavadora, en unCOMO te recomendamos que sigas estos pasos:

  1. Elimina las manchas que presenten una mayor dificultad a la hora de quitarlas echando en ellas detergente líquido. Frota con suavidad una vez hayas vertido el detergente sobre la superficie de la mancha y usando agua fría. En estos otros artículos te explicamos Cómo quitar manchas de la ropa de algodón de color y Cómo quitar manchas de la ropa de algodón blanco.
  2. Introduce las prendas de algodón en la lavadora, añade el detergente y el suavizante si lo usas y prográmala con un ciclo suave y de agua fría.
  3. Cuando termine el programa de lavado, saca y sacude todas las prendas para evitar que tengan arrugas.
  4. Tiende cada prenda de algodón con pinzas de madera o plástico, evita las de metal porque si se oxidan pueden manchar la ropa.
  5. Espera unas horas para que la ropa se seque al aire. Recuerda evitar a toda costa el uso de la secadora para acelerar el proceso de secado de las prendas de algodón, porque se secarán antes pero también se encogerán.

Ahora que ya conoces todo sobre si el algodón encoge, en qué circunstancias lo hace y cómo lavarlo para evitarlo, te aconsejamos enterarte de más detalles sobre el cuidado de estas prendas para mantenerlas en buen estado. Para ello, te recomendamos leer estos otros artículos sobre Cómo cuidar la ropa 100% de algodón, Cómo lavar las sábanas de algodón y Cómo lavar una colcha de algodón.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El algodón se encoge al lavarlo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El algodón se encoge al lavarlo?
1 de 3
¿El algodón se encoge al lavarlo?

Volver arriba