Compartir

¿El lino se encoge cuando se lava?

 
Por Brian Calvo Sánchez. 9 octubre 2020
¿El lino se encoge cuando se lava?

La industria textil utiliza diferentes tejidos para fabricar ropa. El algodón y el poliéster son algunos de los más usados, pero el lino también tiene una presencia notable por los múltiples beneficios que aporta: permite crear prendas transpirables, frescas y holgadas que, a la vez, te protegen de las altas temperaturas. Por lo tanto, es un material idóneo para piezas de ropa veraniegas.

Es posible que tengas en tu armario varias prendas de ropa elaboradas con este tejido, especialmente las de verano. Para conservarlas en buen estado y evitar que puedan verse alteradas en los lavados, es importante que prestes atención a los sistemas de lavado más convenientes para este material. Por ejemplo, ¿el lino se encoge cuando se lava o no? Esta es una de las dudas más frecuentes relacionadas con este tejido, así que si la quieres resolver, sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre si el lino se encoge cuando se lava, si lo hace en la secadora y cómo lavarlo correctamente.

También te puede interesar: ¿El poliéster encoge si se lava?

¿El lino se encoge cuando se lava o se da de sí?

El lino es un tejido sensacional para la ropa de verano, pero contiene unas necesidades de lavado específicas. Si tienes dudas acerca de si el lino se da de sí, toma nota de que lo hace muy poco con el uso. De hecho, el lino siempre encogerá en el primer lavado que hagas y nunca más volverá a reducir su volumen si cumples con las instrucciones correspondientes.

Por lo tanto, no te preocupes si tu prenda de ropa de este tejido ha menguado tras el primer lavado porque es una de sus características. Después, se dará de sí un poco y mantendrá la misma forma. En este sentido, quedan dos alternativas: lavar las piezas de tela antes de crear o confeccionar una prenda o, bien, comprar lino prelavado para hacer las piezas de tela, es decir, cuando todavía hay que hilarlo. De estas formas es como los fabricantes de estas piezas de ropa ayudan a evitar que encoja tras su primer paso por la lavadora. No obstante, puedes adquirir piezas de ropa de lino que no han sido tratadas o lo han sido muy poco y que, por tanto, todavía pueden encogerse algo. En tal caso, asegúrate de comprar una talla más o bien de que tu talla no te quede muy ajustada.

¿El lino se encoge cuando se lava? - ¿El lino se encoge cuando se lava o se da de sí?

¿El lino encoge en la secadora?

Después de lavar prendas de ropa fabricadas con lino, es importante que conozcas cómo debe quedar para mantenerse en buen estado. A priori deberían secarse y después ya se podrían guardar en el armario, pero este tejido tiene ciertas peculiaridades. En primer lugar, siempre debe quedarse un poco húmedo. Puedes tenderlo, pero es fundamental que lo recojas antes de que se seque por completo. De lo contrario, perderá la poca flexibilidad que tiene.

Otro aspecto que debes evitar a toda costa es el uso de la secadora. El lino es incompatible con este electrodoméstico: al contener una mínima humedad natural que se mueve entre un 6 y un 8%, no se puede secar a temperaturas tan altas.

Si secaras el lino utilizando una secadora, sus fibras quedarían frágiles y necesitarían muchas horas para absorber del aire toda la humedad que habría perdido. Solo así podría recuperar parcialmente su flexibilidad, pero la prenda de ropa podría quedar un poco encogida y sin remedio. Así pues, nunca uses la secadora para prendas de lino porque este material necesita mantener el porcentaje de humedad indicado anteriormente para conservarse en su forma original.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo secar la ropa sin secadora.

Cómo lavar la ropa de lino para que no encoja

¿Desconoces a qué temperatura hay que lavar el lino? Por un lado, las prendas blancas y claras de este tejido las debes lavar a una temperatura máxima de 60 oC. Por otro lado, las prendas de colores requieren de menos temperatura para que queden lavadas correctamente: unos 40 oC son suficientes. Además, la ropa de color necesita la aplicación de un detergente específico para prendas delicadas y que no contenga un efecto blanqueador.

Teniendo en cuenta la temperatura adecuada para lavar la ropa de lino, ya estás más cerca de saber cómo hacerlo correctamente y sin temor a que se encoja. Para terminar de descubrir todos los detalles del procedimiento, en unCOMO te recomendamos que sigas estos consejos sobre cómo se lava la ropa de lino:

  • Si deseas lavar a mano las prendas de lino, utiliza un detergente específico para ropa delicada y una cantidad considerable de agua templada (entre 30 y 40oC aproximadamente). Es importante que aclares las prendas dos veces con agua limpia y, en las que sean blancas o claras, usa un detergente blanqueador quitamanchas. Para evitar posibles daños en el tejido, no dejes la ropa en remojo.
  • Si vas a lavar la ropa de lino en la lavadora, separa aquellas prendas de tu armario que sean de este tejido y haz un programa para ropa delicada y de ciclo corto usando un detergente suave.
  • Procura que no queden restos de jabón o detergente en la ropa. De lo contrario, esas marcas se convertirán en manchas resecas.
  • Elimina las manchas en la ropa de lino de manera inmediata. No esperes a lavar esa prenda manchada con el resto pues, en general pero sobre todo en este tejido, la forma más sencilla de deshacerte de las manchas es cuando son recientes.
  • Al tratarse de un tejido delicado, evita en todo momento que se quede enganchado en la lavadora, pues la fibra se verá seriamente dañada cuando intentes desenganchar la prenda.
  • Recuerda tender la ropa de lino y recogerla antes de que se seque totalmente para conservarla en buena forma y, además, evitar siempre el uso de la secadora para secar prendas de este material.

Para más detalles te aconsejamos este otro artículo sobre Cómo limpiar una chaqueta de lino.

¿El lino se encoge cuando se lava? - Cómo lavar la ropa de lino para que no encoja

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El lino se encoge cuando se lava?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El lino se encoge cuando se lava?
1 de 3
¿El lino se encoge cuando se lava?

Volver arriba