Compartir

¿El poliéster encoge si se lava?

 
Por Brian Calvo Sánchez. 7 octubre 2020
¿El poliéster encoge si se lava?

El poliéster se encuentra entre los materiales más utilizados en la industria textil, pero, ¿qué es el poliéster exactamente? Se trata de una fibra de origen sintético cuyo uso contiene numerosos beneficios, dentro de los cuales encontramos que es liviano, absorbe menos humedad, se puede combinar con otros materiales, etc. Desde que el poliéster entró en la industria de la moda que se ha convertido en uno de los materiales principales para la fabricación de bolsos, uniformes y prendas deportivas, entre otras.

Además, la facilidad que tiene este material para mantenerse sin deformaciones lo convierten en una de las fibras más presentes en la industria textil. Es muy probable que cuentes en casa con una o varias prendas hechas de este material, así que si no tienes claro cómo lavar el poliéster o si el poliéster encoge si se lava, en el siguiente artículo de unCOMO te hablamos de todo lo que deberías saber.

También te puede interesar: ¿El lino se encoge cuando se lava?

¿El poliéster se estira o se encoge si se lava?

A diferencia del algodón, el poliéster no se encoge al lavarlo. Al tratarse de una fibra sintética, no hay riesgos de que se encoja durante un lavado, pues hablamos de un tejido muy resistente.

Otros beneficios del poliéster es que es una fibra que se seca con rapidez y es menos sensible al impacto de la luz ultravioleta que otros tejidos como el nylon o el algodón. Por contra, la gran desventaja del poliéster es que tiene una transpirabilidad muy baja. Así pues, si te preguntas si el poliéster encoge si se lava, la respuesta es que no; puedes lavar con tranquilidad tu prenda sin temor a reducir su volumen. Pero, ¿qué ocurre si tu prenda de poliéster es muy ancha y quieres encogerla una talla o dos? Si te preguntas cómo encoger poliéster, desde unCOMO te recomendamos visitar este artículo sobre Cómo encoger la ropa.

¿El poliéster se estira?

Dicen que ni se estira, ni se encoge, ni se arruga, pues aunque el poliéster no sea elástico sino más bien rígido, su tela tiene una capacidad de recuperación muy difícil de encontrar en otras fibras. Así pues, el poliéster no se dará de sí en el lavado, sino que se estirará solo para adaptarse a tu cuerpo cuando hagas uso de la prenda.

¿El poliéster encoge si se lava? - ¿El poliéster se estira o se encoge si se lava?

¿50% algodón y 50% poliéster encoge?

Las prendas u objetos fabricados con una composición idéntica de algodón y poliéster pueden encoger en determinadas circunstancias, ya que al contener el mismo porcentaje de cada material, se deben tener en cuenta las características de ambos a la hora del lavado.

El algodón puede encogerse si se lava con agua caliente, así que para evitar reducir tu prenda te recomendamos lavarla con agua fría o a una temperatura inferior a los 95oC. Además, es fundamental que evites utilizar la secadora, ya que debido a las altas temperaturas que emplea este electrodoméstico el algodón también tiende a encogerse a lo largo de este proceso.

Ya hemos visto que no debes preocuparte por el poliéster, ya que es un material muy resistente que soporta todo tipo de lavados. No obstante, si tu prenda contiene un % de algodón similar o superior al del poliéster, te recomendamos siempre tomar estas precauciones para no poner en riesgo tu ropa.

¿El poliéster encoge si se lava? - ¿50% algodón y 50% poliéster encoge?

Cómo se lava la ropa de poliéster

Tras resolver las dudas sobre si el poliéster encoge si se lava, creemos necesario explicarte cómo se lava la ropa de poliéster correctamente para que puedas limpiar tus prendas con el mejor procedimiento posible y sin poner en riesgo tu ropa. ¿Estás preparado/a?

  1. Observa la etiqueta de cada prenda y sepáralas por materiales. Diferencia bien aquellas que se hayan fabricado con un 100% de poliéster de las que combinen este tejido con el algodón. Además, distingue las piezas de ropa por colores (las oscuras y las claras).
  2. Trata las manchas de las prendas de poliéster antes de lavarlas. Utiliza un jabón específico para este tipo de prendas para que conserven el color. Echa jabón en las zonas con manchas y espera a que actúe unos minutos antes de proceder al lavado habitual.
  3. Antes de meter en la lavadora la ropa de poliéster, dale la vuelta a las prendas. Así, evitarás que las fibras se rompan o queden enganchadas a otras piezas de ropa. Ten en cuenta que siempre tendrás que lavar así las prendas fabricadas con fibras sintéticas.
  4. Lee las indicaciones de las etiquetas de las prendas de poliéster antes de poner en funcionamiento la lavadora. Por regla general, tendrás que programar un ciclo de lavado corto con agua fría o tibia (esta última si consideras que está muy sucio). Añade un suavizante de ropa específico para reducir los efectos de las fibras sintéticas.
  5. Una vez termine el ciclo de lavado de esta ropa, es muy importante secarla adecuadamente. Puedes usar la secadora con un ciclo bajo de calor, pero evítalo siempre que sea posible y tiende la ropa para que se seque al aire libre. De esta manera, se conservarán mejor las fibras.

Puede que te resulte útil también visitar este artículo de unCOMO sobre Cómo lavar las prendas de 100% poliéster correctamente.

¿El poliéster encoge si se lava? - Cómo se lava la ropa de poliéster

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El poliéster encoge si se lava?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre ¿El poliéster encoge si se lava?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El poliéster encoge si se lava?
1 de 4
¿El poliéster encoge si se lava?

Volver arriba