El tono arena para paredes - armonía y calidez

El tono arena para paredes - armonía y calidez

Si no eres muy partidario/a de los colores muy vivos en decoración como tono base, pero estás buscando un color más original que los blancos y negros para las paredes, textiles o complementos de tu hogar, te proponemos considerar la decoración en color arena. Este color (o colores, ya que lo encontrarás en muy diferentes tonalidades) va a conseguir aportar frescura, suavidad y naturalidad a tus interiores, y, al mismo tiempo, tiene la ventaja de que es muy sencillo de combinar. Sigue leyendo este artículo de unCOMO para descubrir todos los detalles acerca de la pintura color arena para paredes y saber con qué otras tonalidades puede combinar bien.

Pintura color arena: sobriedad y elegancia

El tono arena (y, en general todos los colores tierra) nos da la sobriedad y la elegancia de otros similares como los beige y nos garantiza esa armonía que siempre tendemos a buscar en interiores, al tipo que no compromete la neutralidad.

Es un color que no pasa de moda, tan ideal para ambientes modernos como para decoraciones de tipo rural o colonial. Según los decoradores, el tono arena "queda bien el cualquier parte".

Cómo combinar la pintura color arena

El arena y sus variedades, que son tonos suaves, pueden combinarse tanto con blancos o negros como con diferentes gamas de tonos tierra y marrones (como beige, ocre o marrón oscuro), dependiendo el ambiente que busquemos crear, y, además, es un estupendo color base cuya neutralidad jugará perfectamente con el efecto que hace conjuntado con colores más vivos.

Si lo que buscas es una nota de viveza, mézclalo en tus espacios con vivos rojos, brillantes verdes y casi cualquier tono de azul, sin olvidar los amarillos. El resultado será un interior de aspecto suave, equilibrado y que rezumará elegancia.

Otras posibilidades para combinar el tono arena son: con el color durazno, que aportará brillo sin renunciar a la armonía, con tonos como el café, el camel y el canela, con el chocolate, con grises claros, con un tono teja, que dará lugar interesantes combinaciones, o incluso con dorados o amarillos, como el maíz.

Este color, catalogado como parte de los llamados "colores tierra" con una tonalidad algo más clara que el beige, es un color particularmente apropiado para combinar con blancos brillantes porque estos dos colores se complementan de tal forma que uno saca lo mejor del otro y nos dan como resultado un ambiente suave, acogedor y elegante tan apropiado para salones como habitaciones, sin olvidar el gran efecto que consigue en espacios exteriores y en alojamientos como casas de playa o viviendas campestres. El blanco aporta frescura al tono arena mientras que los tonos tierra, en general, consiguen romper con la sobriedad del blanco.

Mobiliario y materiales a combinar con el color arena

Si estás pensando en modificar alguna de las habitaciones y pintar sus paredes, tener en cuenta este tono puede ser la clave. Una de las razones por las que es tan admirado por interioristas y decoradores es porque consigue vestir a las estancias de calidez y las torna en un conjunto de lo más acogedor.

El tono arena es perfecto para paredes y te dejará un gran abanico de opciones a la hora de escoger mobiliario y accesorios, pero también es muy adecuado para el tapizado de un sofá o butaca, para el color de los marcos y los cuadros, para cortinas y edredones. Los muebles de madera clara u oscura -dependiendo el efecto que busques, si más diluido o prefieres jugar con el contraste- combinarán perfectamente con este suave tono neutro.

Los tonos arena quedarán perfectos con linos naturales, con estampados vainilla y crema, también con accesorios y detalles de otros colores tierra de más o menos intensidad. Combinarán muy bien con muebles en madera y con metales como el bronce, cuyo color lo complementará.

En cambio, uno de los colores más difíciles de combinar con el arena es el rosado, sobre todo si es un intenso. Los colores vistosos están permitidos, pero huye de los vivos y los fosforescentes porque darán un aspecto un poco extraño y confuso a las salas. En maderas, aunque hemos dicho que son muy apropiadas, evitaremos aquellas que tiren hacia el tono rojo o rosa, como las de cerezo, pues ya hemos apuntado que los rosados y el arena non son fáciles de combinar con acierto.

Igualmente, metales como el aluminio, el hierro y el acero, pese a ser grises o blancos, conviene evitarlos. Tampoco el negro hace un efecto óptimo a este color, podemos poner detalles en negro pero abusar del mismo rompería la magia de su efecto.

El arena es perfecto para los dormitorios

Es un tono adecuado tanto para paredes, accesorios como textiles en dormitorios, porque da un aspecto suave y acogedor, les aporta una calidez muy de agradecer y, al ser un color claro, contribuye a agrandar los espacios. Como hemos dicho, es un tono que representa la armonía y el equilibrio, lo que lo hace óptimo para las habitaciones dedicadas al descanso, aunque también a aquellas de estudios, relajación y lectura, como a despachos o salitas de estar.

Ya hemos mencionado el acertado efecto que hacen los tonos arena con azules, sin ser estos demasiado claros ni excesivamente vistosos. Esta habitación pinta las paredes de tono arena, dejando el techo en blanco, al igual que algunos accesorios y unas simples cortinas que no atrapan la atención visual del conjunto. Los textiles en diversos tonos arena (algunos más claros, incluso cercanos al blanco, u otros más oscuros) proporcionan armonía y rinden homenaje al color de la pared, mientras el azul pone la nota distintiva en pequeños detalles sobre los textiles de la cama y también en accesorios que descansan sobre la estantería. Las plantas quedarán igualmente muy bien con este color que nos recuerda a la playa, al desierto y a la naturaleza en general.

El bambú, la madera en muy diferentes tonos, colores como el gris, las estampas en blanco y negro, el hierro forjado incluso el mimbre nos dan grandes posibilidades de combinar con acierto el tono madera. Intenta igualmente sacar partido a toda la luminosidad exterior para hacer el conjunto aún más natural y encantador.

En el siguiente artículo puedes ver más consejos para elegir los colores para pintar una habitación.

Salón color arena

Este color contribuirá a hacer tus espacios mucho más acogedores y con un toque de naturalidad que te enamorará. Por ejemplo, en esta casa, el tono del parqué se encarga de combinar con los tonos más suave y las diferentes tonalidades tierra presentes en cortinas, muebles, cojines e incluso accesorios. La mesa de madera en el fondo complementa el conjunto, mientras el contraste viene dado por blancos con cierta tendencia al marrón, cojines de un lavanda muy suave y accesorios como flores, plantas y piezas en cobre y en dorado. Predominan los colores suaves, mientras que el blanco saca todo su partido.

Nuevamente, vemos las posibilidades del tono arena combinados con el azul. En este caso, no se ha elegido para paredes, sino para detalles y tapizados de algunos muebles. Encontrar mantas, accesorios y detalles en este color o en tonos tierras suaves, además, resultará muy sencillo y seguro que ya tenemos muchos similares. Por eso, se confirma como uno de los tonos más versátiles de la paleta.

Recuerda que, aunque ya tengas pintadas las paredes en un color que te gusta más, este tono es ideal para aportar a muebles y accesorios. Las lámparas de color arena darán toda la elegancia y armonía que necesitan tus espacios y resultarán mucho más originales que las tradicionales blancas o negras. Si eliges mesas con acabado de este color, también obtendrás fantásticos resultados. No olvides las posibilidades que nos dan las alfombras, ya sean de pelo, lisas o con estampados, que recreen este precioso tono.

Cocinas rústicas y modernas

Si lo que tienes es una cocina de estilo rústico o clásico, sin duda, este color será uno de tus grandes aliados, pero también tiene cabida en las composiciones más modernas.

De nuevo, la combinación arena-blanco nos va a garantizar elegancia y calidez. Intenta recrear en tu cocina o comedor una parte de blanco por cada dos de tono arena (estando permitidos diferentes tonalidades para más versatilidad en tapizados, muebles y detalles). Como vemos, la madera de color claro para ambientes que persiguen la calma es muy adecuada con los arenas. Pintar los marcos de las ventanas y los zócalos de este tono hará al conjunto ganar en elegancia.

En realidad, el tono arena queda bien en cualquier lugar de la casa, tanto en exteriores como interiores. ¿A qué esperas para explorar sus interesantes posibilidades?

Si deseas leer más artículos parecidos a El tono arena para paredes - armonía y calidez, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.