En qué contenedor se tiran las pilas

En qué contenedor se tiran las pilas

Las pilas son parte de la vida moderna, y es que las necesitamos para poner en funcionamiento muchos aparatos domésticos, juguetes y accesorios que utilizamos en el día a día. Pero una vez que las mismas han caducado resulta fundamental desecharlas adecuadamente con el fin de preservar nuestro planeta, y es que su contenido resulta altamente contaminante si no es procesado de forma correcta. Si te preguntas en qué contenedor se tiran las pilas, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

Por qué es importante tirar las pilas en un contenedor

Aunque resultan tremendamente útiles, las pilas contienen sustancias muy tóxicas: el mercurio, el plomo y el cadmio. Si una vez que las usamos las desechamos en cualquier lugar, estas sustancias pueden salir de las pilas y filtrarse hasta zonas verdes, lagos y ríos, llegando posteriormente al mar. ¿Esto no te parece tan grave?, pues debes saber que una pila es capaz de contaminar 600.000 litros de agua, afectando también a los seres vivos que habitan en estas zonas y haciendo que el agua sea inadecuada para el consumo humano.

Todo esto puede ocurrir con una simple pila tirada en la calle o en el contenedor incorrecto. Pero además de la contaminación que producen las sustancias contenidas en este objeto, cuando no tiramos una pila en el contenedor adecuado impedimos que los materiales con los que fue elaborada se reciclen y puedan ser reutilizados en la creación de nuevos objetos.

Si no nos cuesta nada encontrar el contenedor adecuado, ¿por qué no hacerlo?

¿Dónde tirar las pilas?

Existen diversos contenedores donde se tiran las pilas ubicados en sitios estratégicos para que la tarea de recogida sea lo más simple posible. Por eso en espacios como supermercados, colegios, tiendas o edificios administrativos podemos encontrar contenedores indicados para tirar las pilas, que posteriormente serán manipuladas y recicladas adecuadamente. Si quieres saber exactamente a qué puntos de recogida puedes acudir, te invitamos a utilizar el buscador de ecopilas, que te ofrecerá los locales comerciales y lugares en los que podrás acceder a sus contenedores.

Además, todos los ciudadanos podemos desechar este tipo de residuos junto con otros de manejo igualmente delicado, como los CDs, en los puntos limpios ubicados en nuestra ciudad. En ellos también es posible hacer donación de ropa en buen estado que será distribuida a los más necesitados. ¿No sabes dónde está el más cercano?, consulta el mapa de puntos limpios y entérate.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué contenedor se tiran las pilas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.