Enfermedades del aguacate

Enfermedades del aguacate

Proveniente de América del Sur, el aguacatero es un árbol que se encuentra fácilmente con el ataque de muchas enfermedades producidas por la presencia de hongos, plagas, condiciones climáticas desfavorables, suelos con mal drenaje y poco profundos, malas políticas de riego, poco contenido de materia orgánica, entre otros factores.

¿Sabías que el aguacate, así como otras plantas, es propenso a enfermarse? Si tienes uno y notas un color inusual en sus hojas, la presencia de insectos extraños o una mala cosecha, entonces este artículo es para ti. A continuación, en unCOMO, te presentamos las enfermedades del aguacate, sus nombres, síntomas y fotos.

Enfermedad de la muerte regresiva en el aguacate

Esta enfermedad, también denominada tristeza del aguacatero, causa la pudrición de las raíces del árbol en cualquier etapa de su vida. Este padecimiento se debe a un Oomycetes llamado Phytophthora cinnamomi, organismo anaeróbico, el cual produce un líquido denominado tinta del castaño.

Este pseudohongo ataca directamente las raíces pequeñas de los árboles y avanza constantemente hasta llegar al núcleo del árbol, causándole la muerte inminente. Los principales síntomas que presenta el aguacate al ser atacado por este hongo son raíces podridas y presencia de clorosis en las hojas, ya que estas dejan de crecer, alcanzan tamaños pequeños y se tornan de color amarillo. Se observa un decaimiento en la parte aérea del árbol. Todo lo mencionado produce defoliación, empezando a quedarse el árbol sin hojas, los aguacates no crecen y hay presencia de necrosis en los tejidos, además se mengua la producción y, por último, el árbol muere.

Para saber cómo eliminar esta enfermedad del aguacate, presta atención a los siguientes tips:

  • Si la planta ya está contaminada, no caigas en desesperación, ya que existen diferentes fungicidas en el mercado que ayudarán a eliminar el pseudohongo.
  • Sin embargo, otra opción es utilizar el control por inductores de autodefensas para sanar el aguacate contaminado. Para ello, se debe utilizar fertilizantes formulados a base de fósforo y potasio.

Esta tecnología, en combinación con fertilizantes y fungicidas, tiene efectos beneficiosos en el árbol, ya que actúa de forma directa y específica como fungicida y bactericida. También actúa de forma indirecta, activando en el árbol los sistemas de autodefensa, lo cual le ayuda a combatir el parásito por sí mismo. Además de proveer de minerales a la planta, se incentiva el fortalecimiento de los tejidos del árbol empezando por sus raíces, tronco y hojas.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo hacer un fungicida casero para plantas.

Marchitez del laurel, una de las enfermedades del aguacate menos conocidas

Esta enfermedad es causada por el hongo Raffaelea lauricola y propagada por el escarabajo de ambrosía. Los escarabajos se encargan de esparcir este hongo en las hojas y ramas de la planta. El hongo empieza a crecer en el xilema o tejido vegetal de las plantas que conducen la savia, y en el floema o vasos conductores, provocando que la savia y el agua no se trasporten. Todo lo anterior trae como consecuencia la muerte de la planta. Uno de los síntomas que presenta el árbol al ser infectado por este hongo es color marrón o rojizo que toman sus hojas. La albura del árbol o parte joven, representado por los últimos anillos de crecimiento del árbol, se tornan negros.

Las acciones para prevenir y eliminar la enfermedad de la marchitez del laurel en los aguacates son las siguientes:

  • Debes estar en constante monitoreo para hacer una detección temprana de esta enfermedad.
  • Al detectar la enfermedad en árboles y en proceso de pudrición, lo recomendable es talarlos y quemarlos para evitar la propagación al resto de la plantación.
  • Utiliza trampas de feromonas para capturar los escarabajos y evitar la contaminación del árbol por los hongos.
  • Utiliza el hongo Beauveria bassiana como control biológico de los escarabajos. Este hongo puede producirles la muerte a estos insectos, evitando que los hongos patógenos enfermen a la planta.

Esta es quizás una de las enfermedades de los aguacateros menos conocidas, pero en los últimos años ha ido incrementando su incidencia en las grandes plantaciones de estos árboles.

Enfermedad de la roña en los aguacates

Es una enfermedad del aguacate causada por el hongo Sphaceloma persea, y sus principales consecuencias son el ataque a las hojas, al tallo y sus frutos. La principal característica de esta enfermedad es que las hojas toman un color café claro y sus bordes se enrollar. En el fruto, el ataque es solo superficial y se caracteriza porque se forman manchas de color marrón claro. Además, el hongo causante de esta enfermedad vulnera las ramas jóvenes causando agrietamiento en hojas y ramas. Otra consecuencia de la enfermedad es que las frutas no llegan alcanzar el tamaño deseado y su aspecto hace que deje de ser comercial.

Entre las acciones a tomar para atacar la enfermedad de la roña en los agauacteros tenemos:

  • Utiliza fungicidas a base de cobre antes de la floración del árbol. También puedes preparar una mezcla de cal, sulfato de cobre, benlate y agua.
  • Poda los árboles para permitir la entrada de aire a las ramas, hojas y frutos de este, permitiéndole estar siempre ventilados.
  • Selecciona los frutos enfermos y desecharlos.
  • En los sitios de almacenaje de la fruta, desinfecta periódicamente para evitar contaminación a otros lugares de cultivos. Esta desinfección se puede hacer con hipoclorito de sodio.

Enfermedades del aguacate: hongo de la mancha negra

El hongo microscópico Cercospora purpura Cooke ataca hojas produciendo, en muchos casos, su caída. Además, les causa lesiones de color marrón oscuro. También ataca los frutos, causándoles pequeñas lesiones en su exterior, manifestándose manchas oscuras con bordes irregulares y rasgaduras en su corteza.

La forma de erradicar este hongo del aguacate que produce la mancha negra y sanar el árbol es realizando fumigaciones con fungicidas a base de cobre, sulfato de cobre, clorotalonil, benomilo, entre otros. En este otro artículo te explicamos Cómo usar el sulfato de cobre.

Polvillo blanco o mildiu en el aguacate

Uno de los síntomas de la enfermedad del mildiu en el aguacatero se observa en las hojas, al notar la presencia de polvillo blanco o de color gris. Ataca las hojas de manera que empiezan a enrollarse y se deforman, apareciendo manchas negras y grisáceas de forma irregular. Otra consecuencia de esta enfermedad es que las flores y frutos se caen del árbol. Debes saber que es una enfermedad que se presenta en períodos de verano, así que debes estar atento en esa temporada. Estos consejos te ayudarán a prevenir y eliminar el mildiu.

  • Entre las formas de eliminar esta enfermedad está la de fumigarla con fungicidas.
  • Puedes usar fungicidas a base de dinitrofenol, cuya acción es la de fungicida por contacto, protector y curativo de la planta y en algunos casos de acaricida.
  • El proceso de fumigación debe realizarse antes de la floración y luego de pasada la misma. También puede aplicarse fungicidas como método de prevención de este hongo.

Enfermedad de la antracnosis en el aguacate

Ataca principalmente a los retoños jóvenes, cogollos, ramas, también las flores, las hojas y el fruto. Esta enfermedad es causada por el Colletotrichum gloeosporioides y por el Colletotrichum acutatum, convirtiéndose en unas de las principales enfermedades que atacan al aguacate. Al dañarse hojas y ramas, el árbol disminuye la capacidad fotosintética. En los frutos la enfermedad se manifiesta en lesiones redondeadas de color negro y sin bordes definidos. En las ramas aparecen exudados de color blanco. Lo grave de esta enfermedad es que no deja crecer los frutos debido a su inminente caída.

Para prevenir y combatir la antracnosis en el aguacate, existen varias maneras de prevenir la aparición de este hongo en la planta, entre las que tenemos:

  • Debes sembrar la planta de aguacate de manera que se obtenga a futuro una adecuada ventilación de todos los especímenes.
  • El terreno para sembrar aguacates debe estar limpio y libre de residuos de anteriores plantaciones, para evitar que las nuevas plantas se contaminen.
  • Debe haber buen drenaje en el terreno para evitar charcos que propicien la aparición de este y otros tipos de hongos.
  • Realiza podas de hojas con deformaciones, con otros colores que den síntomas de alguna enfermedad. Poda las ramas secas y manchadas con hongos y de esta manera garantizarás el nacimiento de nuevas ramas y hojas sanas.
  • Aplica fungicidas a base de cobre. También puedes usar azufre elemental, hidróxido cúprico, oxicloruro de cobre, entre otros.

Enfermedades del aguacate producidas por plagas

Las plagas atacan los cultivos de aguacate mermando considerablemente la producción, ya que estas plantas llegan al punto de enfermarse gravemente y dejar de ser productivas o incluso morir. Estos parásitos suelen alimentarse del árbol y en su ataque devoran la savia, sus hojas, el tronco de la planta y el fruto. Una acción eficaz para eliminar cualquier tipo de insecto que está atacando los cultivos es lavando las hojas con agua y jabón. Después de este procedimiento se procede a fumigar para eliminar los huevos y larvas que queden pegadas a las hojas, ramas y frutos.

Existen diferentes plagas que atacan el aguacate entre las más destacadas tenemos:

  • Los trips.
  • El gusano barrenador.
  • Los escarabajos ambrosiales.
  • Las cochinillas.
  • La mosca de la fruta del mediterráneo.

Los trips, causantes de las hojas marrones del aguacate

Son plagas difíciles de detectar al principio y a simple vista por su pequeño tamaño, puedes verlos en las imágenes aumentadas de aquí abajo. Los trips devoran principalmente las hojas y son los causantes del color marrón en las hojas y la posterior caída de hojas de todo el árbol.

Para eliminar la plaga de los trips en el aguacate se recomienda utilizar cal de azufre y emulsión de seco de azufre. También se aconseja usar una solución de nicotina o tabaco en los riegos. Aquí te enseñamos Cómo hacer un pesticida con tabaco.

El gusano barrenador en el aguacate

Ataca en temporadas de invierno y afecta, principalmente, a las ramas del aguacate, secándolas totalmente y haciendo que el fruto del aguacate no crezca, sintiéndose hueco por dentro y cambiando de color, tornándose marrón o negro. Las hojas también son afectadas. Si no se detecta a tiempo el gusano barrenador en el aguacatero, estas ramas deben ser cortadas y quemadas para evitar que la plaga se extienda a otras ramas.

La mejor manera de combatir esta plaga es utilizar insecticida organofosforado que posee gran poder de acción contra las plagas y bajo poder residual. En este otro post te explicamos Cómo hacer insecticidas naturales.

Escarabajos ambrosiales en los aguacates

Estos insectos son portadores del hongo que actúa como un agente etiológico, es decir, el hongo que propicia la enfermedad en el aguacate. Cuando estos atacan al aguacate, mantienen un estatus de plaga tipo cuarentena y amenazan la producción de esta planta. Entre los hongos que pueden afectar el aguacate debido al escarabajo ambrosial tenemos al Raffaelea Lauricola Harrington, el cual causa en el árbol del aguacate una enfermedad llamada marchitez del laurel, antes explicada. También, el escarabajo introduce en la planta el hongo llamado Fusarium Euwallaceae Fornicatus Eichhoff, que produce la enfermedad de la marchitez por Fosarium.

Para saber cómo deshacerte de esta plaga, ten en cuenta lo explicado ya en el apartado sobre la enfermedad de marchitez del laurel, usa tanto insecticidas como el control biológico de la plaga.

Cochinillas en el árbol del aguacate

Este insecto afecta directamente la salud del aguacate, en especial en árboles ya viejos. La plaga extrae la linfa de la planta y, a su vez, le inyecta una sustancia que causa la caída de las hojas del árbol. Los síntomas van desde debilitación de la planta y disminución de la producción hasta poder ver las cochinillas en las hojas y las ramas. Otra forma de contaminación de este insecto es a través de una sustancia azucarada que excreta, atrayendo a otros insectos como la Bactrocera Oleae o mosca del olivo. Todo esto hace que se forme sobre las hojas y ramas el hongo llamado la fumagina, que hace que disminuya la producción del árbol del aguacate.

Para eliminar esta plaga, lava las hojas con agua y jabón y después emplea un insecticida para eliminar por completo a las cochinillas. En este otro artículo puedes ver más medidas efectivas contra esta plaga del aguacate: Cómo eliminar la cochinilla algodonosa.

La mosca de la fruta del Mediterráneo

Otra de las enfermedades del aguacate causada por insectos que pueden llegar a ser plagas es la afectación del árbol por la mosca mediterránea de la fruta. Este es otro de los insectos que causan grandes daños, a veces irreparables, a las plantaciones de aguacate. Las moscas se encargan de depositar sus huevos en las frutas. Estos, al convertirse en larvas, empiezan a taladrar la fruta hasta perforarlas. Al llegar a la pulpa, estas larvas empiezan a alimentarse de esta y, además, producen hongos que terminarán pudriéndola. Estos hongos patógenos conllevarán al deterioro del árbol y su pudrición por completo.

Una buena manera de eliminar estas plagas es a través del control biológico, es decir, utilizar los enemigos naturales de estas moscas para eliminarlas de los cultivos. Otra forma de erradicación de esta plaga es a través de insecticidas específicos para eliminar la mosca de la fruta del mediterráneo, pero que puede ser nocivo para otras formas de vida no invasivas.

Ahora que ya conoces bien las enfermedades del aguacate, tanto producidas por hongos y pseudohongos como por insectos, te recomendamos estos otros artículos sobre Cómo cultivar aguacates y Cómo injertar aguacates.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades del aguacate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.