Compartir

¿Es bueno el café para las plantas? - te lo contamos

¿Es bueno el café para las plantas? - te lo contamos

Probablemente hayas oído a hablar de gente que le echa café a las plantas o al huerto. Quizás incluso te hayan explicado que el café es bueno para las plantas y la tierra, pero... ¿es eso cierto? Sabemos que el café puede beneficiar en muchos aspectos al ser humano, siempre y cuando se tenga un consumo moderado, pero ¿qué ocurre con el reino animal y vegetal? Porque no podemos olvidar que dentro de la tierra existen pequeñas criaturas necesarias para sanarla y oxigenarla, como son los gusanos. ¿Es el café bueno para ellos también? ¿O por contrapartida todos aquellos que echan café a sus plantas se equivocan y van dañando poco a poco a estos seres vivos?

En este artículo de unCOMO te sacaremos de dudas sobre si es bueno el café para las plantas o no. Si quieres saberlo todo sobre esta costumbre, echa un vistazo al resto del artículo.

El café como abono para el huerto

El café no deja de ser un ingrediente natural, por lo que no es de extrañar que sea utilizado con frecuencia como abono o compost para las plantas. De hecho, hay tres formas principales de abonar la tierra con café:

  • Utilizando los posos de café.
  • Utilizando café líquido.
  • Mezclando compost con café.

Beneficios del café para las plantas

Esto se debe a que el café tiene los siguientes efectos sobre la tierra y las plantas:

  • Enriquece la tierra: utilizar regularmente café en la tierra ayudará a que no tengas que necesitar echar compost, ya que esta estará más fertilizada de manera natural. Además, el café contiene grandes cantidades de nutrientes, vitaminas y minerales.
  • Alimenta a las lombrices: a estos gusanos de tierra les encanta el café, por lo que en pequeñas cantidades (es decir, un pequeño vaso de café a la semana) las alimentará y fortalecerá, con lo que tú notarás un gran impacto en tu jardín, ya que las lombrices son indispensables para que la tierra contenga todos sus nutrientes y se oxigene. Eso sí, no añadas más café del establecido, ya que de lo contrario las lombrices no podrían digerirlo y acabarían muriendo. Si tu jardín no dispone de lombrices, puedes comprarlas en distintos establecimientos.
  • Ahuyenta a caracoles y babosas: aplicando una capa fina de café, ayudará a ahuyentar a caracoles y babosas, con lo que tus plantas no peligrarán de ser devoradas.

También puede que te interese este otro artículo sobre Cómo hacer una composta para el huerto.

¿Es bueno el café para las plantas? - te lo contamos - El café como abono para el huerto

¿Es bueno el café líquido para las plantas?

Pese a que el café sea bueno para las plantas, no todas las plantas toleran el café líquido, ya que este se filtra con mucha más rapidez en la tierra y puede llegar a dañar alguna de tus plantas. Por lo tanto, antes de aventurarte a echar ese café líquido que lleva días en la cafetera, infórmate sobre el tipo de plantas que tienes y si pueden digerir correctamente el café en este estado.

Plantas que se pueden regar con café

Entre las plantas a las que le puedes echar café líquido se encuentran:

  • Plantas araña
  • Rosas
  • Violetas africanas
  • Hydrangeas

Eso sí, diluye primero con bastante agua el café para que esté menos ácido.

Plantas que no se pueden regar con café

  • Geranio
  • Esparraguera
  • Raigrás italiano
  • Trébol

Este tipo de plantas pueden crecer menos si les echas café.

¿Los posos del café son buenos para las plantas?

Si lo que pretendes es abonar la tierra para que tus plantas crezcan mejor, entonces los posos de café son perfectos para las plantas. Estos contienen una gran fuente en nitrógeno y minerales, los cuales dotan al café del color marrón tan peculiar y en términos ecológicos se consideran los posos de café como un material de compostaje verde.

Formas de usar los posos de café sobre las plantas

Hay dos formas de usar el poso de café sobre las plantas:

  • En compost: independientemente de si el poso del café está seco o húmedo, puedes echarlo sobre el compost que estés preparando y luego echarlo todo junto alrededor de la planta.
  • Directamente: si lo quieres echar directamente sobre la tierra, deberás de asegurarte de que el poso de café está ya seco, de lo contrario podría pudrirse y dañar la planta.

De una forma u otra podríamos concluir que sí, los posos de café son buenos para las plantas. De esta forma, puedes utilizar los posos de café como abono para tomates, olivos, geranios, limoneros o cactus, entre otros.

Ahora que ya sabes que es bueno el café para las plantas, puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo hacer fertilizante casero.

¿Es bueno el café para las plantas? - te lo contamos - ¿Los posos del café son buenos para las plantas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno el café para las plantas? - te lo contamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardín y césped.

Escribir comentario sobre ¿Es bueno el café para las plantas? - te lo contamos

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es bueno el café para las plantas? - te lo contamos
1 de 3
¿Es bueno el café para las plantas? - te lo contamos

Volver arriba