Ideas increíbles para mesas redondas en salones

Ideas increíbles para mesas redondas en salones

Las mesas son un elemento imprescindible en salones, comedores y salitas. Nos sirven para comer, como soporte, para tomar el té, jugar, leer o dejar las palomitas cuando vamos a ver una película, entre otros muchos usos. Hay un número enorme de opciones en cuanto a mesas de salón y comedor, pero hoy queremos hablarte de las posibilidades específicas de las mesas redondas.

Mucha gente se decanta por este tipo de mesas porque consiguen decorar los espacios por sí mismas, al proporcionar calidez y elegancia al tiempo, aunque, en ocasiones pueden ser menos funcionales que las rectangulares. En este artículo de unCOMO te descubrimos ideas increíbles para mesas redondas en salones.

Grandes ventajas de las mesas redondas

Son muy elegantes. Aunque no quiere decir que las rectangulares, cuadradas o triangulares no lo sean, las redondas dan un toque especial que las hacen las preferidas para muchos diseñadores. Especialmente, si en tu salón dominan las líneas rectas, podemos aportar un poco de dinamismo incorporando este importante elemento curvo.

Son más adecuadas para crear un ambiente socia. Especialmente las mesas que usamos para sentarnos a comer, ayudan a crear un ambiente mucho más íntimo y cercano entre los comensales. Invitan al debate y a la discusión. Lo más positivo de este tipo de mesas es que todo gira en torno a ellas. Muchas veces, son la opción más cómoda. Un gran número de mesas redondas no tienen patas, ya que éstas molestan a la hora de comer. Además, tampoco tienen esquinas, un elemento que puede resultar incómodo o incluso peligroso si tienes niños o mascotas.

Cumplen una importante misión estética. Las mesas, sean del tipo que sean, tienen un gran protagonismo en los salones y se usan como parte de la misma decoración. Además, podemos usarlas como soporte para colocar plantas y objetos diversos decorativos.

Existen gran variedad de ellas en el mercado. También hay muchas rectangulares y cuadradas, pero las mesas redondas tienen gran aceptación, por lo que no te será difícil encontrar la que necesitas.

Inconvenientes de las mesas redondas

Además de una función estética (puede que te gusten más las mesas de otras formas geométricas o, simplemente, otras pueden mejor en tu salón con el estilo elegido), las mesas redondas presentan una serie de inconvenientes funcionales.

En primer lugar, ocupan más espacio. Es decir, se "comen" una parte mayor de nuestro salón. Aunque esto pueda no ser una desventaja porque le damos su uso y contribuyen a adornar al salón, nos quitan posibilidades en la distribución. Una mesa cuadrada maximiza más el espacio. Al igual que ocurre con camas o sofás redondos, ocupan más.

La capacidad es una de sus grandes desventajas, especialmente para mesas de comedor. Si tenemos una familia numerosa u organizamos a menudo cenas y comidas, las mesas redondas no suplirán nuestras necesidades (necesitaríamos una grandísima para muchos comensales), por eso es más común encontrar en los hogares mesas rectangulares de comedor, con capacidad para muchas personas.

Ahora bien, si hemos decidido incorporar una mesa redonda (o varias) en nuestros salones o comedores, te proporcionamos propuestas inspiradoras para su colocación y para sacar partido de sus numerosos beneficios.

Mesas redondas de centro

Son las mesas que forman parte del conjunto de televisión y sofá para las tardes de relax, las noches en familia, que nos servirán como soporte, para dejar las revistas, tomar el té y un largo etcétera.. En ocasiones, se las llama también mesas de café. Incluso podemos usarlas para cenar algún día informalmente. Esta mesa es muy importante y su función resulta fundamental en el salón.

Los materiales y estilos de este tipo de mesa son innumerables: madera, cristal, cerámica, tela... dependiendo de tu presupuesto, el estilo de tu salón y tus gustos. Por ejemplo, esta propuesta nos gustó porque combina la madera oscura con el cristal en una curiosa pieza a tres alturas, muy elegante y funcional. Además, puedes buscar, si te gusta, otras mesas de salón a juego, como en la imagen.

Si buscas un material más original, elegante y que aporte un extra de calidez, esta preciosa mesa de café de estilo otomano con patas y bandeja de madera dará un aspecto único a tu salón:

Para las familias que den mucho uso a este tipo de mesas, esta doble de madera, con dos tamaños y colores diferentes, es una opción perfecta para el salón, muy decorativa y práctica. Las mesas son de lo más sencillo pero el efecto es espectacular.

Las mesas de madera, sin duda, son una propuesta, sencilla, barata y bonita. Intenta buscar algunas de ellas de diseños originales y espectaculares, como esta de tres patas.

Si te gustó la composición de mesas dobles, también tenemos la opción triple. En este caso, los elementos ni siquiera son mesas, pero hacen su función con bandejas metálicas de diversos tamaños. La gran ventaja es que pueden servir también de reposapiés, sólo tendremos que quitar las bandejas.

Innova en mesas de centro y estarás ganando en estética para tu salón. Las mesas redondas tienen grandes posibilidades de diseño, como ésta con agujeros en celosía.

Esta mesa de madera, aunque sea de diseño muy simple, nos gusta porque viene con complementos adicionales que te serán muy útil en el día a día. Podremos usarlos como reposapiés o incluso para sentarnos a escribir.

Mesas redondas laterales

Además de las importantísimas mesas de centro, también hacen una función especial las que nos sirven como auxiliares, de soporte. Pueden estar en diferentes partes de nuestra sala o comedor, aunque a menudo se instalan al lado del sofá o cerca de la zona de descanso. Hoy en día, cada vez menos casas tienen teléfono fijo por la gran acogida de los dispositivos móviles, pero, hasta hace sólo unos años, cada hogar tenía una de estas mesas cuya función principal era colocar el teléfono. Sin embargo, lo tengas o no, sigue siendo un mueble fundamental. Podemos igualmente dejar la taza de café, adornar con velas el ambiente, colocar un libro, poner plantas u otros objetos decorativos y un largo etcétera. Si te gusta más de una de las propuestas que te vamos a enseñar a continuación, piensa que en un salón de tamaño medio suele necesitarse más de una mesa auxiliar y que no es necesario que sigan el mismo estilo o patrón.

Esta primera propuesta nos gusta por su originalidad y su bonito diseño. Es perfecta para quienes les guste tomar un café o un refrigerio mientras ven la televisión o leen, generalmente si lo hacen en soledad. Se trata de un conjunto doble a diferentes alturas de gran funcionalidad que dará un efecto muy curioso al salón.

Esta mesa es de lo más simple, pero tiene un toque original y minimalista que la hace perfecta para todos los ambientes. Su ventaja es que apenas ocupa espacio y no compromete ningún estilo decorativo.

Mesas redondas de comedor

En algunos hogares, el comedor está integrado dentro del espacio que hace las veces de salón. En estos casos, la mesa del comedor pasa a ser igualmente de gran importancia. Como hemos comentado antes, la gran desventaja es que permite una capacidad limitada (entre 5 y 7 personas como máximo, por lo general) y ocupa mucho más espacio, pero, a la hora de comer, recrea un entorno más agradable porque todos los comensales tienen acceso los unos a los otros, además de alcanzar mejor el centro de la mesa.

Los estilos diferentes en mesas redondas de comedor son muchísimos, aunque estas propuestas nos han parecido muy especiales.

Esta mesa de comedor cumple las funciones de elegancia y simpleza a un tiempo. Su forma es muy original y no ocupa demasiado espacio . Aunque la base de esta mesa es de lo más común, es el soporte lo que la hace diferente. Es tan original que, incluso, los elementos sencillos (como sillas o cuadros) no quitan fuerza al conjunto. La gran desventaja es que las mesas de comedor de cristal se ensucian más fácilmente y tendrás que pasar mas tiempo limpiándolas.

Este ejemplo, dentro de su sencillez, da como resultado un conjunto de lo más atractivo. También elementos como las sillas y las lámparas se encargan de contribuir a crear el entorno deseado.

Otra propuesta interesante es esta que aprovecha las formas curvas del soporte de la mesa para recrear el mismo principio en todo el espacio del comedor (incluyendo los respaldos de las sillas, mueble, lámpara, incluso plantas).

Las propuestas en blanco también son muy atractivas. Vemos cómo este conjunto no es muy ambicioso en cuanto a formas, materiales o diseño, pero que otros elementos (como lámpara, cortinas, muebles o plantas, incluso colores) son los que la complementan. El color blanco es perfecto para ambientes primaverales y para obtener un aire más fresco en las habitaciones.

De nuevo, tenemos una propuesta simple en la que los elementos de alrededor se encargan de enriquecer estéticamente al conjunto. La lámpara y las sillas juegan un papel fundamental. También la mesa presenta una forma (y un color, en lugar de ser negro liso simula a una textura) curiosos.

Si queremos dar un toque de lujo a nuestro salón o comedor, pero de una manera muy simple, tenemos esta propuesta en cristal y aluminio. Una mesa que contribuirá a recrear un ambiente familiar y cálido. El blanco será tu color y quedará mejor en un espacio donde podáis sacar todo el partido a la luz natural o en el que la luz de la luna pueda alumbrar vuestras veladas durante la noche. Saca todo el brillo a este conjunto con un diseño similar.

Una nueva propuesta en aluminio y metal, en a que el blanco también es un brillante protagonista.

Mesas auxiliares

La propuesta de mesa auxiliar en cristal tiene la ventaja de que aporta glamour y lujo a los salones, especialmente combinada con una mesa de centro del mismo estilo. Con este diseño de dos pisos, puedes hacer tu propio rincón del vino y el refrigerio sin apenas ocupar espacios.

La originalidad también es importante en los pequeños detalles. Este juego de dos mesas para ambos lados del sofá se caracterizan por la originalidad de su soporte y son perfectas para sostener lámparas o demás, aunque la doble propuesta quita más espacio que el resto de opciones.

La mesa auxiliar también puede ser la encargada de dar la nota de color. Como es el caso del salón de la imagen, que ha prescindido de una mesa central y ha instalado una auxiliar más grande en su lugar pintada de azul, que capta la atención visual del conjunto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ideas increíbles para mesas redondas en salones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.