Ideas para crear dos ambientes en un dormitorio

Ideas para crear dos ambientes en un dormitorio

Hoy vamos a explorar las posibilidades de los dormitorios grandes para crear dos ambientes en uno y así multiplicar las opciones que nos da la superficie de nuestra casa. Esta alternativa es muy útil para aquellas personas que compartan vivienda y su único espacio “no común” sea su dormitorio, para hermanos que tengan una sola habitación, para padres con un niño pequeño o simplemente para quienes quieran aprovechar las ventajas de recrear dos espacios diferenciados en un solo habitáculo para sacar todo el partido a la comodidad que nuestro hogar puede ofrecernos. En este artículo de unCOMO vamos a darte diferentes ideas para crear dos ambientes en un dormitorio.

¿Cómo separar los ambientes?

El primer lugar, planearemos cómo distribuir el espacio según las posibilidades que nos ofrezca la habitación. Por ejemplo, podemos reservar la zona cercana a la ventana, donde entra más luz natural, al "cuarto de estar" y dejar la cama en la parte mas oscura de la habitación, al rincón que habitualmente se usa para dormir. También tendremos en cuenta dónde está la puerta para valorar el grado de intimidad que vamos a tener y el uso que la vayamos a dar. Lo principal es asegurarnos que nos será muy fácil y cómodo realizar nuestras tareas diarias, por eso la separación de ambientes es más complicada si la habitación es demasiado pequeña.

Con muebles que ayuden a separar

Una de las formas más rápidas y sencillas de separar ambientes es usando muebles. Por ejemplo, una estantería abierta es muy buena idea porque nos sirve para guardar todo tipo de cosas mientras delimita los dos espacios. También podemos usar simplemente mesitas bajas o cualquier otro mueble funcional.

Con un biombo

Los biombos siempre son una buena idea porque, aunque la separación no sea total, ayudan a delimitar los espacios y dan un toque muy interesante al dormitorio.

Con cortinas

Adquiriendo unas bonitas cortinas de hierro, madera o tela y sujetándolas con una estructura fijada al techo, separaremos correctamente los espacios. Asegúrate de que la parte "interior" de la habitación también recibe la dosis necesaria de luz natural.

Con colores

Igualmente, podemos jugar con la diferenciación visual que se consigue eligiendo un color predominante diferente para cada una de las partes. Así, estaremos separando los dos ambientes de forma muy fácil y efectiva. Podemos hacer uso de alfombras, almohadas, cuadros o cortinas en dos colores muy diferentes para este fin, así como cambiar el aspecto del suelo (por ejemplo, mediante tapetes o alfombras) o poner papel pintado en la zona que queramos diferenciar.

Con una estructura a doble altura

Aunque su fabricación e instalación es más complicada, es una buena forma de separar dos ambientes, creando un escalón amplio para la parte del dormitorio y reservando el resto del espacio para tu día a día.

Creando dos pisos

Igualmente, necesitas para esta solución la opinión de un experto que pueda construirnos un pequeño "loft" dentro de nuestra habitación. Desde luego, es una de las formas más efectivas de separar los ambientes y aprovechar el espacio vertical de tu habitación.

Con un sofá cama o una cama plegable

Si tu habitación es pequeña, pero aún así quieres tener dos ambientes diferenciados, la clave será elegir una cama que pueda esconderse (por ejemplo, en un mueble), o un sofá cama que, durante el día, pueda ser un sofá y convertirse en dormitorio durante la noche. Es una opción más incómoda de preparar en el día a día, pero cumple el objetivo.

Otra opción es instalar una cama alta (tipo litera) y aprovechar la parte de abajo para crear un pequeño saloncito, aunque está opción nos quita luz y puede dar más sensación de encierro, al necesitar de más espacio. Además, sólo es recomendable para aquellos a quienes les guste dormir en las alturas.

Por ejemplo, en esta habitación tan pequeña se ha conseguido diferenciar claramente el espacio de relax y dormitorio con el de estudio, usando sencillos elementos elevables.

Colocando los propios muebles

La posición estratégica de los mismos muebles también nos ayuda a separar ambos espacios. En este apartamento, el sofá grande colocado a la espalda es el que nos ayuda a saber que ahí empieza la sala de estar, mientras la cama está frente a la ventana a varios metros de allí. Esta opción es muy sencilla y bonita y no tendrás que usar ni complementos auxiliares ni diferentes colores, si bien sólo podrás ponerla en práctica si tu habitación es suficientemente grande.

Un pequeño salón o sala de estar para relajarnos leyendo o viendo la televisión. Esto hará que cuando tengamos invitados, sigamos guardando la intimidad de nuestro dormitorio y también es una recomendable opción en nuestro día a día, para usar el espacio del dormitorio sólo para dormir, mientras que en la parte convertida en "sala de estar" podremos tomar el té, ver una película, jugar a un juego de mesa, dibujar...

Habitaciones simétricas

Si necesitas aprovechar el espacio al máximo del dormitorio que comparten tus dos hijos, la idea e decorar dos habitaciones simétricas en una te solucionará el problema. Para ello, deberás adquirir todos los muebles por partida doble (si los niños tienen edades similares) y distribuirlos a izquierda y derecha a partir de la línea que divide el dormitorio. Así, a pesar de estar juntos/as, cada uno tendrá su espacio (su propia cama, escritorio, espacio para guardar sus cosas...) y podrán obtener de esta manera la intimidad que necesitan.

Cama detrás de una puerta

Si te has dado cuenta de que la cama la usas sólo para dormir y lo que te apetece es aprovechar al máximo el espacio de estudio, trabajo o la zona del sofá, puedes plantearte construir un dormitorio pequeño en tu estudioescondiéndola tras una puerta o una cortina que puedas cerrar para lograr más intimidad.Una zona de estudio. Resulta conveniente separar el espacio donde descansamos de aquel que usamos para estudiar o trabajar. A pesar de compartir paredes y techos, podemos lograr un completo espacio diferenciado entre ambos ambientes.

Con una casa de madera

La idea de construir un casita de madera en una esquina dentro de nuestro dormitorio puede servirnos de ayuda en determinadas situaciones: por ejemplo, si queremos tener dentro de la habitación matrimonial un estudio con toda la intimidad posible o si nuestro niño pequeño comparte habitación con nosotros. la mayor desventaja es que puede quitarnos mucha luz, aunque podemos elegirla con techo abierto.

Con una cama elevable

Como ya todo está inventado, podemos sopesar la opción del BedUp, que fácilmente nos permite elevar al techo la cama cada mañana, para bajarla y dormir por la noche. De esta forma, aprovechamos todo el espacio durante el día para reunirnos con nuestros amigos, estudiar o hacer cualquier otra actividad

Con una falsa pared o muro divisor

Podemos mandarlo construir según los metros que necesitemos, aunque está opción resultará mucho más cara. También podemos encontrar en Internet o en tiendas especializadas falsas paredes divisoras del tamaño y color que nos guste para separar claramente ambos espacios, si bien la función es similar a la de un mueble sin darnos opciones de almacenamiento.

Si esta opción te gusta, echa un vistazo a las estructuras llamadas Craftwand, como la de la imagen.

Con una cristalera

Aunque nos va a costar un poquito más caro, la adición de una cristalera nos dará un resultado muy bonito al final y aprovecharemos el brillo de los cristales para favorecer el diseño de ambos espacios.

Con diferente iluminación

Instalando una iluminación diferente (por ejemplo, más intenso en los sitios donde vamos a leer o a reunirnos y más tenue e íntimo para la zona del dormitorio) también estamos separando los espacios. Incluso, si lo deseamos, podemos integrar alguna lámpara de color.

La iluminación puede ayudar también a separar la zona de dormir de una zona de vestidor y tocador. Si ya tenemos un comedor o salón bien equipado, quizá nos apetezca llevar a cabo el sueño de muchas personas: tener un espacio exclusivo para almacenar nuestras prendas, tener el maquillaje, los complementos o las joyas. Aprovecharemos para este cometido la zona "sobrante de nuestro dormitorio" de manera muy simple.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ideas para crear dos ambientes en un dormitorio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.