Compartir

Insectos beneficiosos para el jardín

Insectos beneficiosos para el jardín

La mayoría creemos que todos los insectos son dañinos para jardines y huertos porque atacan a nuestras plantas y les perjudican, pero la realidad es que no es así. Si bien es cierto que existen numerosas plagas que pueden acabar con las plantas, también hay una serie de insectos que presentan ventajas para nuestros vegetales. Es importante que conozcas cuáles son para así no exterminarlos y disfrutar de los beneficios que suponen para las plantas. En este artículo de unComo te explicamos acerca de los insectos beneficiosos para el jardín.

Abeja

Las abejas son indispensables en el crecimiento y esparcimiento de las plantas, ya que en en su búsqueda de néctar para alimentarse, polinizan aquellas plantas de las que comen: transportan junto con ellas el polen que les da vida a las plantas.

Insectos beneficiosos para el jardín - Abeja

Avispa

Primas hermanas de las abejas, también resultan muy beneficiosas para nuestro jardín. Y es se convierten en un gran control de plagas al alimentarse de las larvas de insectos. Las avispas parasitarias depositan sus huevos encima o en el interior de larvas o huevos y puede llegar a comer una gran cantidad de insectos como: áfidos, ácaros, moscas blancas, etc.

Insectos beneficiosos para el jardín - Avispa

Mariquita

Las mariquitas también se alimentan de larvas, pulgones, cochinillas, piojos y ácaros, entre otros insectos. En un verano, una mariquita adulta es capaz de consumir miles de insectos, por lo que nos podrán salvar de algunas de las plagas más comunes en las plantas.

Insectos beneficiosos para el jardín - Mariquita

Mantis religiosa

Pero el insecto depredador por excelencia es: la mantis religiosa. Ataca a una velocidad impresionante a todo aquel insecto perjudicial que se le pone delante y come todo lo que encuentra: moscas, escarabajos, orugas, grillos, saltamontes, etc.

Insectos beneficiosos para el jardín - Mantis religiosa

Escarabajo

Especialmente los escarabajos de tierra son magníficos para acabar con orugas, gusanos y otros insectos malvados que atacan tus plantas.

Insectos beneficiosos para el jardín - Escarabajo

Crisopa

Las crisopas verdes muestran una alta voracidad tanto en larva como en estado adulto, por lo que son responsables de mantener las plagas en un nivel equilibrado. Son parasitadores, ya que ponen sus huevos en las larvas de otros insectos y cuando estos nacen, empiezan a devorarlos desde adentro.

Insectos beneficiosos para el jardín - Crisopa

Lombriz

Este tipo de gusanos resulta muy beneficioso para tu jardín o huerto, ya que aportan nutrientes con sus excrementos, airean el suelo gracias a las galerías que realizan en el mismo, y además controlan el pH de la tierra.

Insectos beneficiosos para el jardín - Lombriz

Si deseas leer más artículos parecidos a Insectos beneficiosos para el jardín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • En caso de no saber si un insecto es beneficioso o perjudicial para tus plantas, documéntate e infórmate para saber si debes exterminarlo o no.

Escribir comentario sobre Insectos beneficiosos para el jardín

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Carlos
Quisiera saber si los escarabajos de tierra, negros, algunos con un cuerno, son perjudiciales para el jardín como para el pasto (grama bahiana)
mdqMathemacian
El que escribió esto es un ignorante. La MARIQUITA es terriblemente DAÑINA, para tomateras, zapallito (calabacín), calabaza, ajenjo, entre otras.
danicete
la mariquita de 7 puntas no, tu dices otra "mariquita" q si es dañina para las plantas
tito cayo miranda
muy interesante de encontrar esos conocimientos de insectos beneficiosos ya que mucha gente exterminamos sin conocer las utilidades que nos dan tales insectos ,talves se podria aconsejar que insetos llevar a los cultivos de quinua
maria
los insectos son beneficiosos para el jardín es bueno
Usuario Anónimo
no sabia que existía
Jane
Porfin ya puedo alimentar a mis escarabajos
wilson llerena
es de mucho interés los aporte que emiten para quienes de una u otra forma tenemos plantas ya sea de jardín u otras, desearía saber que producto se debe utilizar para mejorar la floración de orquídeas, anturios etc, gracias
wilson llerena
es de gran aporte para los que de alguna manera tenemos plantas en nuestras casas, sigan emitiendo consejos prácticos

Insectos beneficiosos para el jardín
1 de 8
Insectos beneficiosos para el jardín

Volver arriba