Compartir

¿La viscosa encoge al lavarla?

 
Por Brian Calvo Sánchez. 8 junio 2020
¿La viscosa encoge al lavarla?

Todas las prendas de ropa llevan indicados en sus etiquetas los procesos de lavado más recomendables para tratarlas con el mayor cuidado posible. Aún así, algunas telas requieren procedimientos que impliquen una especial delicadeza para que las prendas no se dañen, se rompan o se encojan. En este sentido, la viscosa es uno de los tejidos delicados.

Si tienes ropa de viscosa o prendas elaboradas con telas delicadas, es perfectamente comprensible que la preocupación aparezca a la hora de lavarlas y el temor de que encojan en la lavadora en función del programa utilizado. Para descubrir si realmente la viscosa encoge al lavarla, cómo secarla y plancharla para evitarlo y más detalles sobre esta tela, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

¿La viscosa encoge o cede?

Hay muchos tejidos que encogen al lavarlos si no se hace de forma adecuado al trato que debe tener dicho material. Así, el riesgo de que la ropa encoja está presente en la gran mayoría de tejidos si el trato para lavarla, secarla o plancharla no es el adecuado. Si a eso se le añade que algunas telas son especialmente delicadas, como es el caso de la viscosa o rayón, el peligro aumenta. A continuación, aclaramos el tema de si la viscosa está entre la ropa que encoge o en qué casos puede pasar.

¿La viscosa encoje en la lavadora?

La viscosa es elástica pero lo es poco, pues solo tiene elasticidad en un 2-3%. En cambio, si en su composición se añade alrededor de un 5% de elastano aumenta mucho su elasticidad y se convierte en la tela conocida como viscosa elástica. Esto hace que esta tela elástica presente menos riesgos en sus cuidados, por lo que la viscosa más pura es más delicada. De hecho, se trata de una fibra artificial muy utilizada en el sector téxtil y está considerada como una tela delicada de lavar: puede encoger en la lavadora si no se lava correctamente.

Para evitarlo, debes programar un lavado específico de prendas delicadas, es decir, bajo de revoluciones y a una temperatura baja.

¿La viscosa encoje en la secadora?

El rayón también puede encoger si no lo secas de manera adecuada. Debes evitar usar la secadora con ropa de este tejido, ya que el calor excesivo fácilmente la puede dañar y encoger. Es por ello que en unCOMO te recomendamos que la seques tendida, sacudiéndola previamente.

Para quitar la humedad de la prenda si sale muy mojada al usar un programa con un centrifugado bajo en la lavadora, extiéndela en una superficie como una mesa y sécala con toallas y toques suaves antes de tenderla bien para que termine de secarse. En cambio, si no te importa que pueda escurrir algo de agua al tenderla, pues tender la prenda directamente sin secarla antes con toallas. También evita el uso de cualquier tipo de secador porque generará el mismo daño que la secadora y la tela viscosa encogerá.

¿La viscosa encoge al plancharla?

La plancha es otro electrodoméstico que puede encoger la viscosa por el calor si no la utilizas correctamente. Para que esto no suceda, plancha la prenda del revés: así evitarás que la fibra se encoja y se dañe y se generen brillos desagradables. Además, para que no se encoja la tela de rayón, gradúa la plancha al punto de calor bajo y antes de planchar la prenda debes humedecerla, con pulverizar un poco de agua sobre ella será suficiente. También puedes colocar un paño o pañuelo de algodón entre la tela y la plancha para prevenir posibles quemaduras o daños del tejido.

Te recomendamos echar un vistazo a estos consejos sobre Cómo planchar la ropa delicada.

¿La viscosa encoge al lavarla? - ¿La viscosa encoge o cede?

Cómo recuperar una prenda de viscosa que ha encogido

¿Qué hacer cuando la ropa se encoge? ¿Cómo hacer que la ropa se haga más grande? Pese a las anteriores indicaciones, en ocasiones nos podemos equivocar y es imposible evitar que la ropa se encoja. Si tu prenda de rayón ya se ha encogido, estás serán algunas de tus dudas.

Si tu prenda es de viscosa 100% resultará complicado conseguir que ceda y recupere su tamaño original, pero si es viscosa elástica, seguramente no se habrá encogido demasiado y, además, tiene la capacidad de recuperarse, al menos en buena parte. En unCOMO te damos la solución para recuperar tus prendas de viscosa encogidas.

  1. Llena el fregadero con agua caliente y champú para bebés o acondicionador del pelo. La cantidad del champú debe ser la del tapón del recipiente, pero si la prenda es grande tendrás que duplicar la dosis. También puedes optar por un jabón especial para prendas sensibles.
  2. Introduce la prenda en el agua y déjala sumergida durante 10 minutos. De esta manera, las fibras de la viscosa se relajarán y volverán a extenderse y suavizarse, recuperando su estado original.
  3. Vacía el fregadero y aprieta la ropa sin retorcerla para terminar de eliminar el agua absorbida. No la enjuagues con otra agua: el objetivo es que se seque lo antes posible.
  4. Coloca bien la prenda sobre una toalla estirada y enróllala para absorber el agua. Tiene que quedar húmeda, no muy mojada.
  5. Vuelve a colocar la prenda encima de otra toalla extendida para que termine de secarse y podrás comprobar que habrá recuperado su tamaño. Si todavía no lo ha recuperado por completo puedes repetir seguidamente los pasos indicados.

Este procedimiento es uno de los más eficaces para recuperar una prenda de viscosa encogida, pero existen más trucos y productos con los que podrás conseguirlo como los siguientes:

  • Sumergir la ropa en una mezcla de bicarbonato y vinagre.
  • Remojar las prendas en una solución de mascarilla hidratante para el pelo y vinagre blanco.

Cómo se lava la ropa de viscosa

Tras comprobar que el rayón puede encogerse si no se trata como es debido, queda por resolver la gran pregunta: ¿cómo lavar la viscosa correctamente? En unCOMO te damos los siguientes consejos para que la viscosa no encoja al lavarla:

  • Revisa el etiquetado de las prendas de viscosa para saber cómo lavarlas, ya que algunas pueden limpiarse en seco. Aquí te explicamos Qué significan los símbolos de lavar la ropa.
  • Si quieres lavar la ropa de viscosa en la lavadora, mete todas las prendas de este tejido y programa un ciclo que sea suave y con agua fría.
  • Mete las prendas de viscosa en una funda de almohada para que sirva de escudo protector ante el contacto con otras ropas y del tambor de la propia lavadora.
  • Evita escurrir y retorcer esta ropa para no dañar la tela y para que se no deforme.

Ahora que ta sabes que la viscosa puede encogerse y conoces algunos consejos para lavarla correctamente, también te recomendamos descubrir estos tips sobre Cómo evitar que mi ropa se encoja al lavarla.

¿La viscosa encoge al lavarla? - Cómo se lava la ropa de viscosa

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La viscosa encoge al lavarla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre ¿La viscosa encoge al lavarla?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿La viscosa encoge al lavarla?
1 de 3
¿La viscosa encoge al lavarla?

Volver arriba