Las mejores plantas de exterior en maceta

Las mejores plantas de exterior en maceta

Si has decidido poner un jardín en casa, o bien adornar el exterior de tu vivienda con hermosas plantas y flores, te habrás dado cuenta ya de que escoger cuáles son las más indicadas no es tarea fácil. Esto se debe, principalmente, a que existe una inmensa variedad de especies disponibles pero, también, a que no todas las plantas se adaptan de la misma forma a las condiciones climáticas. Además, es necesario considerar los cuidados que requiere cada planta y cada flor, pues solo así veremos si son adecuadas o no para habitar en macetas.

Para que puedas despejar todas estas dudas y presumir de un hermoso jardín en casa, hoy desde unCOMO te presentamos las mejores plantas de exterior en maceta con las que te puedes hacer. Con este listado de más de 20 plantas, tendrás opciones de sobra para que tu jardín luzca formidable durante todo el año. ¡Veamos todas las opciones!

Plantas de exterior resistentes al frío y al calor

Cuando planeas construir tu jardín en exteriores, no siempre es sencillo escoger plantas resistentes al frío y al calor. Seleccionar especies resistentes a diversas condiciones es fundamental para reducir cuidados sin maltratar las plantas y, a la vez garantizar que tu jardín luzca precioso todo el año. Te descubrimos algunas plantas de exterior resistentes al frío y al calor que te enamorarán.

Clemátide

De las plantas de exterior resistentes al frío y al calor que encontrarás, la clemátide (Clematis) es una de las opciones más recomendables. Pueden encontrarse alrededor de 300 especies herbáceas en todo el mundo y, por supuesto, todas ellas se adaptan sin problemas a los cambios climáticos drásticos, algo esencial para una planta de exterior.

La clemátide florece desde primavera hasta principios de otoño, por lo cual mantiene su esplendor durante buena parte del año.

Jazmín

De hojas pequeñas y flores blancas, el jazmín (cuyo nombre científico es Jasminum) crece sin problemas en arbustos de exterior y como trepadoras en climas diversos. Al ser una planta endémica de las regiones tropicales y subtropicales de Europa, el jazmín es ideal para exteriores, pues requiere abundante luz solar para su crecimiento.

Se conocen más de 200 especies trepadoras, caducifolias y semicaducifolias, todas caracterizadas por la exquisita fragancia de su flor. Si buscas plantas de exterior de invierno o para zonas frías, la variedad llamada Trachelospermum jasminoides es la que mejor se adapta a las heladas invernales. Puede que te interese este otro artículo sobre Cómo cuidar jazmines en invierno.

Hiedra

La hiedra (Hedera) requiere escasos cuidados para su correcto desarrollo, convirtiéndose así en una planta trepadora ideal para exteriores. Si buscas plantas de exterior perennes, debes saber que se conocen hasta el momento 15 especies de hiedra, una opción ideal para cultivar en climas tropicales.

Debido a sus características, algunas especies de hiedra se consideran invasoras, por lo cual hay que tener mucho cuidado con su excesivo crecimiento.

Palmito

También conocida como palmera enana (Chamaerops humilis), esta planta se adapta fácilmente a la sequía, pues es endémica del Mediterráneo. Esto la convierte en una de las platas de exterior resistes al sol más demandadas. La palmera mide de promedio unos 3 o 4 metros y se puede cultivar sin problemas en maceta o en el suelo.

Si bien es cierto que el palmito no aguanta las heladas extremas, requiere de escaso mantenimiento para lucir espléndido todo el año, pues su resistencia y rusticidad lo convierten en una especie muy valiosa para su comercialización en invernaderos.

Más plantas de exterior para terrazas

Si quieres más plantas de exterior en maceta con las que puedas aportar luz y belleza a tu jardín o a tu hogar, echa un vistazo a las siguientes opciones:

Crisantemo

El crisantemo (Chrysanthemum) florece durante el otoño y resiste sin problemas las bajas temperaturas, aunque no es adecuado para climas de frío extremo. Se trata de una planta que requiere de mucha luz natural, pero a su vez es aconsejable que no esté expuesta directamente al sol durante mucho rato.

Su temperatura ideal para desarrollarse oscila entre los 10 y 15°C, por lo cual requiere poco sol y calor para alcanzar su máximo esplendor. Los crisantemos pueden llegar a medir hasta metro y medio de altura, destacando por su fragancia y sus colores. Si te decantas por esta maravillosa planta, échale un vistazo al siguiente artículo sobre Cómo cuidar los crisantemos.

Col silvestre

La col silvestre (Brassica oleracea) es una planta bienal muy resistente al frío que, sin embargo, no aguanta bien los suelos bajos en sal, algo que debes tener en cuenta. La col silvestre no es comestible, pero si llenará tu jardín de color con sus espectaculares hojas rizadas, las cuales tienen tonos morados, rosas y blancos.

La col silvestre es una especie nativa de la costa sur y del oeste de Europa, la cual requiere escasos cuidados para su conservación. Sus hojas carnosas tienen la capacidad de almacenar agua y nutrientes para completar su ciclo biológico de 24 meses sin mayores inconvenientes.

Lirio azul

De hojas acintadas y grandes flores de tono violeta y púrpura, el lirio azul (Iris latifolia) puede medir hasta 70 cm. de alto, floreciendo en primavera y verano. Resistente a todo tipo de abonos y suelos, esta planta es ideal para el cultivo ornamental, aunque su propagación es tan rápida que requiere de ciertos cuidados para no ser invasiva.

Sus hojas pueden llegar a ser tan largas como el tallo y producen, generalmente, dos flores hermafroditas con dos espatas idénticas. Su bello colorido es muy apreciado en la jardinería, por lo cual se comercializa en todo el mundo.

Más plantas de exterior resistentes al sol

Aquí te dejamos algunas plantas de exterior resistentes al sol para que tu jardín aproveche al máximo la luz del día y las plantas escogidas no se dañen.

Margaritas

Entre las plantas más resistentes al sol, las margaritas comunes (Bellis perennis) son las protagonistas. Esta planta herbácea-perenne requiere de pocos cuidados, pues se adapta sin problemas a diferentes tipos de suelo, siendo un complemento ideal para todo jardín.

Su colorido y resistencia a la siega la convierten en una especie ideal para uso ornamental, pues las margaritas viven sin problemas en climas cálidos y expuestas al sol. Necesitan, además, riego moderado en verano (dos o tres veces por semana) y esporádico en invierno (cada 15 días). Este artículo sobre Cómo cuidar las margaritas te ofrecerá toda la información que necesitas.

Buganvilla

Esta especie trepadora destaca tanto por su versatilidad como por sus hermosas flores, que van desde el fucsia más potente hasta el rosa pálido. La buganvilla (Bougainvillea) es una trepadora de porte arbustivo que se suele utilizar como enredadera para cubrir muros y hacer setos pero, también, para cultivarse en maceta.

Esta planta requiere de poco mantenimiento y florece desde la primavera hasta el otoño en climas tropicales. Puede resistir perfectamente al calor y a la sequía, por lo cual le sienta de maravilla la exposición al sol y el crecimiento al aire libre.

Agave

El género de plantas agave (familia Agavaceae) contiene más de 300 especies endémicas, principalmente, de México y Estados Unidos. Cuando se trata de climas cálidos, esta suculenta crece sin la necesidad de grandes cuidados, pues es muy resistente al calor extremo. Sin embargo, le cuesta más aguantar el frío y las lluvias.

El agave crece sin problemas en macetas, siendo una especie ideal para jardines xerófitos. Su clima ideal es el semiseco (con temperaturas de 22°C aproximadamente), aunque siempre debe estar expuesto a la luz solar. De promedio, los agaves resisten únicamente 100 días de sombra al año.

Geranio

Sus flores aguantan sin problemas la luz solar directa, convirtiendo el geranio en una planta ideal para balcones, terrazas y ventanas, pues florece todo el año. El geranio (geranium) es muy conocido por sus coloridas flores y su exquisita fragancia, motivo por el cual es una apuesta segura cuando se decide decorar un jardín o espacio exterior.

Esta especie florece con mayor intensidad en climas tropicales, siendo catalogadas como plantas herbáceas. Además, se propaga con facilidad tanto por esquejes como en semillas. Si quieres más información sobre Cómo plantar geranios, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Otras plantas de exterior fáciles de cuidar

Proseguimos con nuestra lista ofreciéndote más plantas perfectas para decorar tu hogar. Además de ser opciones populares y muy bellas, estas plantas son fáciles de cuidar, por lo que no te requerirán grandes esfuerzos.

Aspidistra

La aspidistra (Aspidistra elatior) es una especie muy resistente al sol y al frío que crece sin problemas en climas templados y cálidos. Sus hojas son muy valiosas en la floristería, pues se usan para cerrar ramos y con otros fines decorativos.

Esta planta requiere de escasos cuidados, pues sobrevive con facilidad en macetas situadas bajo la luz solar directa como en la sombra. La aspidistra, una planta que solo necesita una cantidad de riego moderada, es ideal para colocar en la entrada y en las esquinas del jardín, pues sus exóticas hojas le aportaran una profundidad ideal al espacio.

Rosales

Ideales para jardines soleados, los rosales no deben faltar en tus macetas. El colorido y la fragancia de las rosas es irresistible, pero debes cerciorarte de adquirir un tipo de rosal que se adapte bien a tus condiciones geográficas.

Los rosales requieren de mucha luz solar (al menos 8 horas diarias) y soportan de maravilla el calor, por lo cual solo tendrás que preocuparte de conservar la planta con un excelente drenaje, pues la humedad excesiva podría aniquilar sus raíces. Si quieres plantar un rosal, no dudes en echarle un vistazo a este artículo sobre Cómo cuidar un rosal.

Lavanda

La lavanda (Lavandula) es una planta sufruticosa, mundialmente conocida por sus atributos aromatizantes y de amplio cultivo ornamental. Su hermosas flores van desde tonos lila hasta violeta y aunque su tamaño es reducido, florecen profusamente durante casi todo el año.

Esta planta necesita mucha luz solar y riego moderado (dos veces por semana), aunque también se adapta sin problemas al frío y a la sombra. Si bien es una especie que requiere de espacios extensos para su reproducción, también puede conservarse en macetas.

Plantas de exterior para invierno

Cuando el frío llega, los jardines suelen perder colorido si no cuentas con especies resistentes a las heladas invernales. Pero no te preocupes, en unCOMO te brindamos excelentes opciones para contar con plantas de exterior para invierno. ¡Toma nota!

Acebo

El acebo (Ilex aquifolium) es una de las plantas típicas de las festividades navideñas, pues muestra su mejor cara durante el invierno, con sus hermosas hojas verdes y sus frutos rojos.

Esta planta crece con más facilidad si se planta directamente en el suelo exterior, en zonas con semisombra. El acebo requiere de suelos ácidos, pero ten en cuenta que estos no deben humedecerse en exceso ni conservarse en zonas muy oscuras, pues podrían dañar la planta.

Durillo

También llamado laurel salvaje, el durillo (Viburnum tinus) es un arbusto que puede medir hasta 3 metros de alto. Si buscas arbustos de exterior, debes saber que el follaje verde y las pequeñas flores blancas del durillo pueden llenar de vida tu jardín en invierno... solo deberás plantar el durillo directamente en el suelo y con espacio suficiente.

Además, el durillo posee propiedades medicinales, ya que sus hojas, preparadas en infusión, se han utilizado a lo largo de la historia para bajar la fiebre. Asimismo, sus frutos pueden funcionar como purga para aliviar el estreñimiento.

Pensamiento

El pensamiento (Viola x vittrockiana) es una planta híbrida perteneciente a la familia de las violetas. Se planta durante el otoño, generalmente bajo los arbustos, para que florezcan en todo su esplendor durante el invierno.

Sus flores pueden ser amarillas, rojas o violetas, siempre en tonos espectacularmente intensos que dotarán tu jardín de vida y belleza. El pensamiento requiere de suelos ricos en nutrientes y húmedos (libres de charcos), así como de abundante luz natural para soportar el frío invernal.

Campanilla de invierno

Ideal para decorar jardines durante el invierno, la campanilla (Galanthus nivalis) muestra toda su belleza en suelos cubiertos por la nieve. La planta no aguanta el calor en absoluto, pero sí necesita cierta luz natural para poder desarrollarse de manera óptima.

Esta especie herbácea soporta incluso temperaturas gélidas y puede llegar a crecer en suelos húmedos (siempre y cuando tengan buen drenaje) durante todo el invierno. Para que florezca en invierno, los bulbos de la campanilla deben plantarse durante el otoño, directamente en el suelo y con suficiente espacio entre sí (10-15 cm de distancia).

Almendro

Si tienes suficiente espacio en tu jardín para un árbol, esta es la mejor opción que encontrarás. El almendro (Prunus dulcis) florece durante la segunda mitad del invierno, llenando de esplendor tu jardín con sus hermosas flores blancas.

Este árbol caducifolio mide entre 3 y 5 metros de altura y se desarrolla sin problemas en climas templados. Su fruto (la almendra) posee altos valores energéticos, motivo por el cual son las protagonistas de muchas recetas de repostería.

Piracanta

Mejor conocida como "espino de fuego", la piracanta (Pyracantha coccinea) puede llenar de color tu jardín en la época más fría del año gracias, principalmente, a sus llamativas bayas rojas y naranjas.

La piracanta es uno de los arbustos de exterior perennes por excelencia; de 2 cm de alto, dicho arbusto produce abundantes racimos de flores amarillas y blancas durante todo el invierno y la primavera. Te recomendamos que vayas con cuidado cuando procedas a podarla, pues sus tallos tienen unas afiladas espinas ocultas bajo las hojas.

Ciclamen

El ciclamen o violeta persa (Cyclamen) florece en el momento más frío del invierno, inundando tu jardín de tonos blancos, rosas, rojos y violetas cuando muchas otras plantas pierden su magia.

Dicha planta herbácea y perenne incluye especies que pueden medir hasta 40 cm. Además, existen algunas variedades de ciclamen que florecen durante el verano y el otoño, como el Cyclamen africanum. En este artículo sobre Cómo cuidar un ciclamen encontrarás una guía detallada sobre los pasos que debes seguir para disfrutar de esta planta durante todo el año.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores plantas de exterior en maceta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.