Otras plantas

Las mejores plantas para un terrario

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Las mejores plantas para un terrario

Ciertos animales (aunque también plantas) necesitan para su supervivencia unas determinadas condiciones ambientales, que en ocasiones deben mantenerse de forma artificial y esta es principalmente la función que cumple el terrario.

En la actualidad se puede encontrar una gran diversidad de terrarios, algunos de ellos son adecuados para tortugas, otros en cambio intentan imitar un clima tropical y otros son solo decorativos para tener plantas ornamentales, pero verdaderamente el único requisito que hace de este tipo de recipiente un terrario es que una de sus superficies debe ser transparente para poder facilitar la visión del interior.

Ya sea porque deseas diseñar un terrario únicamente para plantas o bien porque quieres incluir vegetación con fines decorativos es importante que conozcas cuáles son las plantas más indicadas para tener en un terrario. Si quieres conocerlas, sigue leyendo este artículo de unComo.com dónde te contamos con detalle cuáles son las mejores plantas para un terrario.

También te puede interesar: Cómo hacer un terrario barato

Índice

  1. Begonia rex
  2. Bromelia
  3. Ficus repens o trepador
  4. Helecho nido de ave
  5. Saintpaulia o violeta africana

Begonia rex

La Begonia rex es una planta originaria de Asia, también conocida como begonia de hoja y puede llegar a alcanzar 40 centímetros de longitud. La principal característica que posee son las tonalidades cromáticas de sus hojas, que combinan tonos verdes grisáceos con un intenso color violeta o rojizo.

Es ideal para terrarios pues tolera temperaturas máximas de 20 grados y necesita de una alta humedad sin corrientes de aire, el riego en verano debe producirse 2 veces a la semana (nunca mojando las hojas) y en invierno puede llegar a tolerar bien un riego con periodicidad quincenal.

Las mejores plantas para un terrario - Begonia rex

Bromelia

Se trata de un género que abarca diversas especies, aunque todas ellas poseen características similares, ya que se desarrollan adecuadamente en un clima tropical y sus hábitos son terrestres y, por lo tanto, esta planta es perfecta para hacer un terrario tropical.

Es importante abonarlas durante su etapa de crecimiento y si bien durante el verano necesitan ser regadas 3 veces a la semana, en invierno la frecuencia del riego se reduce a una vez cada 15 días, por lo tanto, no quiere unos cuidados excesivos.

Se trata de una planta muy resistente cuyas hojas presentan tonalidades que van desde el verde hasta el rojizo, además, esta planta sirve de alimento para algunos animales vertebrados.

Las mejores plantas para un terrario - Bromelia

Ficus repens o trepador

El ficus repens también se conoce como ficus trepador, se trata de una planta nativa de Asia y Australia, se caracteriza por trepar y adherirse a las superficies rugosas y sus hojas son verdes y simples aunque forman un follaje muy denso.

Necesita luz intensa y riego abundante durante el verano, el abono también debe administrarse adecuadamente, cada 15 días en época de crecimiento, igualmente, necesitará hierro disuelto en el agua de riego 2 veces al año.

Helecho nido de ave

Este helecho se conoce con el nombre botánico de Asplenium nidus, se trata de una planta que crece de forma abierta y vertical, brindando unas hojas de gran longitud e intenso color verde. El helecho nido de ave se desarrolla muy bien en zonas donde no llega mucha luz, no obstante, si necesita de una alta humedad ambiental, por lo tanto sus hojas deben pulverizarse con frecuencia, ya que en condiciones de baja humedad, su crecimiento se ve mermado.

Es preferible cultivarla en un tiesto ya que debe regarse colocando un plato con agua bajo la maceta para que esta se absorba por capilaridad. la frecuencia del riego variará dependiendo de la estación, en verano de 2 a 3 veces por semana y en invierno únicamente 1 vez. Asimismo, debe abonarse cada 15 días durante el verano y la primavera.

Además de este helecho que necesita poca luz, existen más plantas plantas de interior con poca luz que también puedes incluir en un terrario.

Las mejores plantas para un terrario - Helecho nido de ave

Saintpaulia o violeta africana

Esta planta se conoce comúnmente con el nombre de violeta africana, aunque verdaderamente este término abarca 6 especies distintas de plantas, todas ellas originarias del África Tropical.

El atributo más característico de esta planta son sus flores, que cuentan con 5 pétalos y un genuino tacto aterciopelado y cuyos colores oscilan desde el violeta hasta el blanco, pasando por el púrpura y el azul claro.

Se desarrolla muy bien en ambientes húmedos aunque puede pudrirse con facilidad, por ello, es importante no excederse en el riego: en primavera y verano se regará 2 veces por semana, en otoño 1 vez y en invierno la periodicidad será quincenal.

Debe regarse del mismo modo que el helecho nido de ave, por lo tanto, también conviene cultivarla en una maceta. Para que la violeta africana florezca adecuadamente es importante cambiar su tiesto periódicamente ya que si la maceta está llena de raíces, la floración se verá perjudicada.

En primavera y verano requerirá ser abonada semanalmente, mientras que sus hojas deberán mantenerse limpias con ayuda de un pincel, retirándoles todo el polvo al menos una vez cada 15 días.

Si te ha gustado conocer las mejores plantas para un terrario, puede que también te interese saber cómo hacer un terrario barato.

Las mejores plantas para un terrario - Saintpaulia o violeta africana

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores plantas para un terrario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
mahuary losada
buenas noche como para conseguir esa planta son bellas quiero comprarla por favor me puede ayudar.
Maria Luisa Carvajal CHaves
Muy acertado los consejos de las plantas para interior, sobre todo el de las violetas africanas que son mis favoritas.
1 de 5
Las mejores plantas para un terrario
X