Compartir
Compartir en:

Los bonsái más extraños

Los bonsái más extraños

Los bonsáis son árboles pequeños que causan gran curiosidad en muchas personas, por lo que muchos deciden hacerse con uno e iniciarse en el arte de cultivar y cuidar bonsáis. Algo vital para poder comenzar de forma adecuada con la práctica del cuidado de estos pequeños árboles es conocer bien qué tipo de bonsái tenemos y que necesidades tiene.

Quizás, los bonsáis más complejos de cuidar y cultivar correctamente son los que se alejan de los tipos de bonsáis más comunes. Entre estos podemos encontrar los bonsáis con apariencia de bosque y los que crecen en rocas. Si te apasiona el mundo de los árboles en miniatura, sigue leyendo este artículo de unComo.com y descubre los bonsái más extraños.

También te puede interesar: Los tipos de bonsái más comunes

Bonsái de tronco gemelo

Existen diversos tipos de bonsái extraños como los que tienen apariencia de bosque, es decir, que en una sola maceta tienen más de uno o dos troncos. Este efecto de bosque en miniatura es muy atractivo para decoraciones tanto de interior como de exterior, por lo que mucha gente se decanta por elegir un árbol de este tipo, pero es muy importante conocer previamente los distintos tipos, sus características y sus necesidades.

El tipo más común de bonsái con apariencia de bosque es el llamado bonsái de tronco gemelo. Este estilo se trata de dos troncos que crecen en de la misma base, por lo que también es un estilo conocido como "madre e hijo" o "padre e hijo". La división de troncos es bastante frecuente en la naturaleza y existen diversas especies de árboles con esta característica.

De hecho, es posible encontrar ejemplares de diversas especies de bonsáis con un tronco gemelo, aunque no son fáciles de hallar. Pero, también pueden crearse desde un bonsái normal con tiempo y conocimientos adecuados. Las especies más usadas para crear este tipo de árbol pequeño son las coníferas perennes o árboles caducifolios con un follaje vistoso.

Bonsái multitronco

El estilo del bonsái multitronco consiste en varios troncos que crecen de la misma base, a diferencia del anterior en este hay más de dos troncos. Estos troncos pueden ser de varios grosores y añaden atractivo al bonsái haciendo que parezca un bosque pequeño.

Al igual que el estilo de tronco gemelo, los bonsái aptos para este estilo incluyen las coníferas perennes y los árboles de hoja caduca con un follaje denso. Cómo cuidar un bonsái de este tipo dependerá completamente de la especie de árbol que hayamos elegido.

Bonsái en grupo

El bonsái en grupo es un estilo que comprende bonsáis separados para representar un bosque o una arboleda, a diferencia del anterior los árboles crecen por separado de manera individual, es decir que no comparten tronco. Para que se vea un estilo armonioso la disposición debe parecer natural y se tiene que usar un número impar de árboles.

Para lograr este estilo de bonsái en grupo correctamente, clasifica los árboles por altura de modo que el más alto esté colocado a un tercio de la longitud del recipiente desde uno de los extremos. Los otros se colocan de modo que exista una inclinación en la altura en ambos lados.

Bonsái en balsa

El bonsái en balsa es un estilo poco común y único, en el que crecen varias ramas de un tronco que se ha formado horizontalmente medio enterrado en el sustrato. Posee una ventaja visual respecto al estilo anterior, ya que es más interesante a nivel de composición. Sin embargo, conseguir este estilo es muy difícil y raramente se usa en bonsáis de interior.

Conocer las características de los diferentes tipos de bonsái es vital para que puedas tomar la decisión de cultivar un estilo u otro en función de tus gustos. Por ejemplo, si puedes dedicar bastante tiempo y tienes paciencia, atreverte a hacer un bonsái a partir de una semilla para conseguir el estilo de bonsái en balsa puede ser una buena elección.

Bonsái de raíces en roca y crecido en roca

El bonsái de raíces en roca implica que su cultivo se debe realizar colocando una piedra encima del sustrato. Así, las raíces se esparcen sobre la roca y se adentran en el sustrato. Por norma general, este estilo implica sólo una planta, al contrario que el estilo crecido en roca, que puede tener varias plantas creciendo sobre la roca a la vez.

Las raíces de un bonsái joven necesitan primero agarrarse a la roca y permitir su desarrollo antes de profundizar dentro de la piedra. Tanto las especies caducas como perennes pueden cultivarse de este modo.

El tipo de bonsái crecido en roca es un estilo que simboliza el cultivo de un árbol en una gran roca colocada en un recipiente plano con agua o arena en el fondo. Existe la posibilidad de cultivar uno o más bonsáis pequeñosy se pueden usar varias rocas para crear un entorno paisajístico único.

En este caso también se pueden usar tanto especies de hoja caduca como perenne, pero asegúrate de que son árboles pequeños para que no sobrepasen la roca. Este estilo no está recomendado para árboles con flor.

Bonsái literati

El tipo de bonsái literati es un estilo interesante y simple. Se trata de un tronco que se tuerce y se dobla varias veces, a menudo con cierta inclinación. Con escasas ramas y situadas en el tercio superior del tronco, se dice que su perfil refleja la estilizada caligrafía de las escrituras japonesas. Este estilo no encaja en especies de origen tropical aunque se adapta mejor a las coníferas perennes.

Bonsái escoba

El bonsái escoba es un estilo muy fácil de identificar, con un tronco recto y una copa de ramas que parecen una escoba redonda. Las ramas son de un grosor uniforme, crecen en la parte superior del tronco y se dispersan en todas las direcciones para formar una corona. En este estilo no existe definida una parte frontal que resulte obvia, sólo una forma de ramas que se parece, como su propio nombre indica, a una escoba.

Si te ha gustado conocer los bonsái más extraños, probablemente te interese conocer los distintos tipos de injerto en un bonsái.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los bonsái más extraños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Los bonsái más extraños

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luis
Buenas Tardes, me podrian enviar un video tutorial de como hacer un bonsai de una conifera, a partir de un pequeño arbol comprado en un vivero, me apasionan este tipo de arboles, pero no tengo una idea acabada al respecto, por lo que no quiero arriesgarme a hecharlo a perder todo y que el arbol perezca. Saludos. Luis

Los bonsái más extraños
1 de 7
Los bonsái más extraños