Compartir

Los tipos de bonsái más comunes

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Los tipos de bonsái más comunes

Existen muchos tipos distintos de bonsáis, algunos son más frecuentes de encontrar y otros son algo más raros, pero todos ellos deben cuidarse según sus características. Si quieres iniciarte en el cultivo y el cuidado de estos pequeños árboles, necesitas conocer los distintos árboles en miniatura que puedes encontrar, saber qué características tienen y qué cuidados necesita cada uno. Es importante comentar que no debemos confundir los distintos tipos con las distintas especies de bonsái, ya que una cosa es la especie y otra muy distinta, el tipo de forma que se la da a un bonsái.

Sigue leyendo este artículo de unComo.com y descubre cuáles son los tipos de bonsái más comunes y sus características, así podrás decidir qué tipo de árbol pequeño se adapta más a tus gustos y a tu estilo de vida.

También te puede interesar: Los bonsái más extraños

Bonsái vertical formal

El bonsái vertical formal es un estilo de árbol pequeño que presenta un tronco vertical y unas ramas que crean un contorno triangular y, aunque su forma se ve ordenada, esta no es 100% simétrica. Las ramas, por norma general, son horizontales y su grosor va disminuyendo según suben hacia el ápice del árbol.

Los bonsái de tipo vertical formal encajan muy bien con algunas especies de bonsái como, por ejemplo, las coníferas de agujas pero, en cambio, no encajan bien con los frutales ni con aquellos de naturaleza informal.

Un bonsái de este estilo es aquel cuyo tronco debe ser perfectamente recto, disminuyendo de manera natural y uniforme desde la base hasta el ápice. Las ramas deben estar separadas simétricamente, a fin de que se vean equilibradas cuando se observen desde cualquier dirección. Como os podéis imaginar, este es un estilo bastante exigente de lograr.

Algunas de las especies de bonsáis más adecuadas para el tipo de bonsái vertical formal son las siguientes:

  • Enebros
  • Pinos
  • Abetos

Además, para lograr un estilo vertical formal efectivo asegúrate de que, aproximadamente, un tercio del tronco es visible desde el frente. En general, la colocación de ramas sigue un patrón: la primera parte desde abajo es la más larga y está capacitada para crecer en proporción a un equivalente de un tercio de la altura total del árbol, la parte superior de este tipo de bonsái suele ser muy gruesa, con un follaje lleno y bien ramificado, y difícil de ver su estructura interna a través de la masa de las hojas.

Realmente, un tipo de bonsái vertical formal, es posible que no crezca simétrico completamente, sino más bien que las ramas asciendan alternativamente en cada lado, esto se debe tener en cuenta a la hora de aprender cómo cuidar un bonsái de este tipo y cómo cultivarlo.

Los tipos de bonsái más comunes - Bonsái vertical formal

Bonsái vertical informal

El bonsái vertical informal tiene una naturaleza similar al formal vertical pero su contorno es triangular irregular y su tronco está algo curvado. De hecho, su principal característica es su tronco, el cual se puede inclinar tanto a izquierda como a derecha, pero nunca se inclina más de unos 15 grados.

Tal y como sucede en este tipo de bonsái y como se puede observar en la naturaleza, los árboles tienden a alterar su dirección o incluso a doblarse y, este comportamiento, puede ser a causa del viento o incluso en busca de luz al verse tapado por la sombra de algún otro árbol o edificio. Esta tendencia a doblarse caracteriza al tipo de bonsái vertical informal, a diferencia de su hermano el tipo vertical formal.

A pesar de esa diferencia, al igual que el tipo de bonsái vertical formal, requiere de un tronco cónico, sin embargo, la dirección de las ramas y el tronco es más cercana a la forma de árbol expuesto a los elementos de la naturaleza. De igual forma que el tipo vertical formal la copa de este tipo de árbol pequeño es muy frondosa.

La característica inclinación de este estilo se puede producir como resultado de vientos o sombras durante el desarrollo temprano del árbol en miniatura. Las raíces crecen con mayor fuerza en el lado donde se crea la curvapara poder soportar el peso del bonsái.

Este tipo de bonsái es de lo más simples de lograr y existen muchos métodos para ello. A temprana edad, el pequeño árbol puede ser dirigido gracias al alambrado logrando el ángulo deseado. Otra manera de lograr la curvatura deseada puede ser colocando la maceta de forma inclinada, forzando a que el bonsái crezca de manera anormal. Tanto los árboles perennes como los de hoja caduca encajan con este estilo.

En resumen, las características de un tipo de bonsái vertical informal son muy similares a las del vertical formal, exceptuando la curvatura del tronco y las ramas.

Los tipos de bonsái más comunes - Bonsái vertical informal

Bonsái inclinado

En el tipo de bonsái inclinado, el tronco se inclina por completo formando un ángulo de 45 grados. Las ramas crecen a ambos lados del tronco de manera horizontal o ligeramente inclinadas. Este estilo se adapta a muchas plantas caducas y perennes, sin embargo es especialmente bello en coníferas perennes.

Existe otro tipo de bonsái muy similar al bonsái inclinado llamado bonsái viento o bonsái azotado por el viento. Tiene el aspecto de un árbol que crece en un acantilado o cerca de la costa. Al contrario que el bonsái inclinado, sólo tiene ramas en un lado. El ángulo del tronco y de las ramas es mayor, con relativamente pocas ramas. Las coníferas son especialmente indicadas para este estilo.

Los tipos de bonsái más comunes - Bonsái inclinado

Bonsái en semicascada

El bonsái en semicascada es similar al del bonsái en cascada que veremos más adelante, pero no hace tanto péndulo. La rama principal crece en un ángulo ligeramente superior al horizontal y su punta cae en cascada a medio nivel entre la base y la parte superior del recipiente.

Este estilo es adecuado para la gran mayoría de árboles en miniatura, excepto para aquellos con una naturaleza marcadamente vertical.

Los tipos de bonsái más comunes - Bonsái en semicascada

Bonsái en cascada

El bonsái en cascada es un estilo imita la forma de un árbol que se encuentra en el límite de un acantilado, como cayendo por el precipicio. El extremo de la rama que cae en cascada se extiende por debajo de la base, creando así una imagen muy curiosa. Por lo tanto, la principal característica de este tipo de bonsái en cascada es que su punta de crecimiento se encuentra debajo de la base de la maceta, encontrándose en un plano inferior a la base de la maceta. El tronco principal se extiende a lo largo del borde de la maceta, formando una U invertida. Además, las ramas se deben mantener uniformes y perpendiculares a la vertical del tronco.

Debido a la longitud del tallo principal es necesario exponer el bonsái en una estantería alta y estrecha para que crezca bien, si se logra realizar correctamente este tipo de bonsái puede ser muy estético.

Hay muchas especies de árbol que se pueden utilizar para lograr este tipo de bonsái en cascada. La clave es que la especie de por sí no sea lisa y recta, no se debe tratar de convertir un bonsái de tronco recto en uno de cascada, así que, este estilo es válido para plantas perennes y caducas, así como para coníferas y bonsáis con flor.

Si te ha gustado conocer los tipos de bonsái más comunes, probablemente te interese conocer los distintos tipos de injerto en un bonsái y cómo hacer un bonsái a partir de una semilla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los tipos de bonsái más comunes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Los tipos de bonsái más comunes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luzma
Interesante saber los tipos de bonsai que existen. Bonito articulo

Los tipos de bonsái más comunes
1 de 5
Los tipos de bonsái más comunes

Volver arriba