Compartir
Compartir en:

Materiales de construcción resistentes al fuego

Materiales de construcción resistentes al fuego

Los incendios residenciales matan muchas personas al año. Y la mayoría de los incendios fatales ocurren cuando la gente está durmiendo en sus casas , ya que el humo puede adormecer a una persona en un sueño profundo.¿Cómo las paredes pueden protegerte?. Aunque ningún material de construcción es realmente a prueba de fuego, las casas y edificios bien construidos pueden ayudar a prevenir este tipo de tragedias usando materiales de construcción que son relativamente resistentes al fuego.En consecuencia, no es una cuestión de si un incendio puede dañar una estructura, sino una cuestión de cuándo. Simplemente toma más tiempo para que el fuego afecte materiales resistentes. La clave es la construcción de un edificio en el que un fuego entraría en vigor poco a poco, lo que permite a los ocupantes un montón de tiempo para escapar. Esta es también la razón por la cual los propios materiales son clasificados con respecto a cuánto tiempo le tomaría al fuego afectar sus capacidades estructurales. Incluso la madera pesada puede considerarse resistente al fuego, sin embargo, es combustible. Los metales como el aluminio o el acero no son combustibles, pero tienden a ceder rápidamente bajo el calor intenso.Vamos a explorar algunos de los mejores materiales de construcción para prevenir e impedir un fuego furioso.

También te puede interesar: Cómo instalar la grifería de la ducha

Vidrio a prueba de fuego

Ventanas, importantes para la visibilidad y luz, no obstante, pueden ser un riesgo en un incendio. Incluso antes de que las ventanas estén en contacto directo con las llamas, el calor intenso de un incendio cercano puede causar que el vidrio se rompa. Una ventana rota permite que las llamas entren en un edificio fácilmente. Además, el calor de un fuego en el exterior podría ser suficiente para encender los artículos inflamables en el interior de una casa sin contacto directo.

Para proteger la casa, considera la instalación de ventanas resistentes al fuego. Un ejemplo son las ventanas de vidrio doble, lo que, además de proporcionar la eficiencia energética, también el doble del tiempo que tomaría para el fuego romper las ventanas. La capa externa se romperá primero antes que la capa interior. El vidrio templado, que es tratado con calor para que sea unas cuatro veces más fuerte que el vidrio ordinario, también es eficaz.También es conveniente tener en cuenta la importancia de los marcos de las ventanas. Las estructuras de acero ofrecen la mejor protección contra el fuego, seguido de la madera y el aluminio. El vinilo es el material menos eficaz.

Concreto

El concreto es uno de los materiales de construcción más comunes, y es también un material resistente al fuego excelente. Es incombustible y tiene una baja conductividad térmica, lo que significa que se necesita mucho tiempo para que el fuego pueda afectar su capacidad estructural, que soporta la carga, y protege de la propagación del fuego. En realidad es mucho más resistente al fuego que el acero, y se utiliza a menudo para reforzar y proteger el acero contra el fuego.Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todo el concreto es igual. Se compone de cemento y agregados, y los tipos particulares de materiales agregados usados ​​pueden variar, así como la cantidad usada.Las propiedades exactas de resistencia al fuego cambian en función del tipo y la cantidad de agregados usados​​. Los agregados naturales tienden a no funcionar tan bien. La humedad en el agregado puede ampliar cuando se calienta, causando que el concreto se sintetice después de una larga exposición.El concreto a menudo aparece como uno de los mejores materiales para techos resistentes al fuego. No debes pasar por alto el techo como esencial en la protección contra incendios, ya que es extremadamente vulnerable a las chispas.

Estuco resistente al fuego

El estuco es un yeso que se ha utilizado durante siglos para ambos propósitos, artísticos y estructurales. El estuco moderno es de cemento Portland, arena y cal, y sirve como un excelente y duradero material resistente al fuego. Se puede cubrir con estuco cualquier material estructural, tales como ladrillo o madera. Por lo general, se compone de dos o tres capas más de malla metálica de refuerzo. Una capa de 3 centímetros de estuco puede prestar fácilmente una resistencia al fuego de 1 hora a una pared.Los aleros de techo son un peligro de incendio, pero pueden ser protegidos con un recubrimiento de material resistente al fuego. El estuco se recomienda a menudo como uno de los mejores materiales para la protección de los aleros peligrosos.

Yeso natural resistente al fuego

Muchos materiales estructurales requieren un revestimiento de yeso subyacente a fin de lograr una buena clasificación resistente al fuego, y la placa de yeso es el acabado interior resistente al fuego más utilizado. El panel de yeso, también conocido como “drywall”, consiste en una capa de yeso entre dos hojas de papel. Una placa de yeso Tipo X está especialmente tratada con aditivos para mejorar aún más sus cualidades de resistencia al fuego.El papel en el exterior de la placa de yeso tipo X se quema lentamente y no contribuye a la propagación del fuego. Además, la placa de yeso tiene un núcleo no combustible que contiene agua combinada químicamente (en sulfato de calcio). Bajo los efectos del fuego, la primera cosa que sucede es que esta agua sale en forma de vapor. Esto impide de manera efectiva la transferencia de calor a través de la placa de yeso. E incluso después de que el agua se ha ido, el núcleo de yeso sigue resistiendo la penetración del fuego por un tiempo. Los constructores suelen utilizar múltiples capas de placas de yeso para aumentar la resistencia al fuego.

Ladrillo

Si hemos aprendido algo de “Los tres cerditos” es que debes hacer tu casa de ladrillo. No sólo es resistente a el soplido de un lobo feroz, también es resistente a los incendios.Los ladrillos se hacen en un horno, así que son resistentes al fuego por naturaleza. Sin embargo, es cierto que los ladrillos individuales son mucho más resistentes al fuego que una pared de ladrillos. Una pared de ladrillo se mantiene unida con argamasa, que es menos eficaz. Sin embargo, el ladrillo se cita comúnmente como uno de los mejores materiales de construcción para la protección contra incendios. Dependiendo de la construcción y el espesor de la pared, una pared de ladrillo puede alcanzar de 1 hora a 4 horas de resistencia al fuego.Por lo tanto, aunque algunos materiales son más resistentes al fuego que otros, varios factores pueden influir en la decisión de un constructor, incluyendo la rentabilidad, peligro de derrumbe, facilidad de instalación y el clima.

Si deseas leer más artículos parecidos a Materiales de construcción resistentes al fuego, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Materiales de construcción resistentes al fuego

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Grupo Doranca S.A.S.
Buenas tardes:
Somos Grupo Doranca S.A.S. empresa metalmecánica y estamos solicitando cotización de ladrillos resistente al calor.

Les agradecemos su atención,

Gloria Orozco O.
Auxiliar Logística
Su valoración:
Bryan Daniel Gil
¿Qué materiales pueden ser utilizados para la construcción de una planta nuclear?
¿Cuánto tiempo tardaría?
Maria Isabel Hantke C.
Estoy proyectando una pequeña ferretería donde se venden, entre otros productos, liquidos y elementos combustibles. ¿cuales son los materiales más adecuados? Que materiales quedarían descartados?

Materiales de construcción resistentes al fuego
1 de 3
Materiales de construcción resistentes al fuego