Orquídeas en casa: cultivar, cuidar y regar

Orquídeas en casa: cultivar, cuidar y regar

Cultivar orquídeas en casa con éxito puede ser todo un reto, que requiere un poco de tiempo y paciencia. Sin embargo, la exótica belleza de las flores sin duda puede hacer que el cultivo de las orquídeas valga la pena. Por otro lado, plantar orquídeas no es tan difícil como solía ser, existen híbridos mas resistentes disponibles estos días, así como medios especializados: masetas, herramientas, y estos consejos que te van a ayudar a crear un hermoso jardín de interior con orquídeas.

Las orquídeas

Sin lugar a dudas las orquídeas constituyen las flores más apreciadas en el mundo, la razón principal por lo que esto ocurre es que sus flores son de tan variadas y exóticas formas que muchas de ellas tienen una belleza incomparable. Desde la antigüedad han apasionado a la humanidad y aún en nuestros días existen muchas sociedades, clubes y grupos, además de un gran número de coleccionistas dedicados a su estudio y conservación. Actualmente en muchos países, principalmente los desarrollados, la recolección de orquídeas silvestres esta seriamente restringida y constituye un delito, pues muchas especies se encuentran en peligro de extinción y es de suma importancia protegerlas para evitar su desaparición.

Muchos son lo que han decidido cultivarlas, algunos con motivos meramente de recreación, sin embargo existen muchas empresas que han visto en ellas una gran oportunidad de comercialización, y es que debido a su gran belleza son muy demandadas como plantas en maceta o de corte, y muchas de ellas alcanzan precios bastante elevados, por lo cual representan gran importancia económica a nivel mundial. Las plantas que más se comercializan son híbridos. Llamamos híbrido a la planta resultante de la cruza de dos o más especies, estas se cultivan en invernaderos y viveros mediante la división de plantas, o más modernamente en laboratorios, utilizando técnicas de micropropagación vegetal.

En México se conoce que desde la época precolombina ya se constituían como plantas muy apreciadas, y se les usaba para muy distintos fines, como medicinales, aromatizantes de alimentos, para hacer adhesivos y aglutinantes y también como plantas de ornato, entre muchos otros.

Elegir orquídeas

El primer paso es la elección de las orquídeas. Hay viveros especializados y catálogos exclusivos, pero las orquídeas hoy se pueden comprar en cualquier lugar, incluso en las grandes tiendas y supermercados. Sin embargo, si las compras en un vivero es generalmente el mejor camino si no estás familiarizado con el cultivo de orquídeas. El personal de un vivero está mas especializado sobre la salud de las plantas y su cuidado.

Al elegir las plantas evita que se presenten muchas manchas de color marrón o negro en las hojas, ya que pueden indicar una enfermedad. Las hojas amarillentas también pueden indicar mala salud en una orquídea joven. Selecciona plantas con el follaje de color verde brillante y saludable para el primer intento, esto indicará una mejor oportunidad de éxito. Aquí más información para cultivar orquídeas azules.

El ambiente adecuado para las orquídeas

Proporcionar un buen ambiente de crecimiento para tus orquídeas es lo siguiente, lo que se puede hacer mejor es emular el hábitat natural de la planta tanto como sea posible. La mayoría de las orquídeas que se cultivan en el interior son epifitas, comúnmente llamadas plantas aéreas. Este tipo de planta se encuentra a menudo en climas tropicales, crece en la grieta de arboles altos, los desechos y hongos en estos espacios proporcionan los nutrientes que la planta necesita para prosperar.

A la sombra de la copa del árbol, la orquídea está protegida de toda la fuerza del sol caliente del mediodía. Para crear las condiciones de iluminación más beneficiosas para la orquídea de tu casa, se debe colocar a la luz filtrada, una ventana con orientación este es lo ideal. Si la única opción es una ventana con luz solar directa, una cortina escarpada puede proporcionar la protección que la orquídea necesita contra la intensidad del sol.

En este otro artículo de unComo te damos consejos para que sepas cómo cuidar orquídeas.

Riego de las orquídeas

También la orquídea necesita humedad para ayudar que se sienta como en casa en su ambiente interior, una tarea que se puede lograr con un humidificador, o colocando un plato de grava húmeda bajo la maceta. Solo asegúrate de que no le dejas a la planta agua estancada, estas condiciones pueden promover los hongos, las enfermedades, o la pudrición de la raíz. Cuando plantas las orquídeas en macetas debes hacerlo con el drenaje superior en mente. Normalmente, la mayoría de las orquídeas crecen con fuerza cuando las raíces se mantienen razonablemente secas, por lo que una maceta porosa y liviana es lo mejor, con una mezcla de corteza de pino.

Una maceta de barro con los agujeros de drenaje un poco mas grandes que lo normal , puede ayudar a proporcionar las condiciones optimas de drenaje. El riego debe hacerse solo cuando el suelo de la maseta está seco. Entre los errores mas comunes que cometen los principiantes en esto de cultivar orquídeas es el exceso de riego. Prueba el nivel de humedad metiendo un lápiz recién afilado en el centro de la tierra. Si la madera está húmeda cuando se extrae de la tierra no necesita agua durante uno o dos días.

Aprender a crear un entorno ideal para cultivar orquídeas es la clave del éxito. Mientras que las orquídeas pueden requerir mas tiempo y atención que el promedio de las plantas de interior, la satisfacción llega cuando admiras la belleza de sus flores delicadas y exóticas. Una buena recompensa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Orquídeas en casa: cultivar, cuidar y regar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.