Compartir

Plantas con flores todo el año

 
Por Brian Calvo Sánchez. 29 diciembre 2020
Plantas con flores todo el año

Muchas plantas tienen una época exclusiva del año en la que florecen, pero no todas las plantas tienen un floración de unas semanas o pocos meses. Pese a que algunas tienen una etapa concreta en la que lucen sus flores y que se debe tener en cuenta a la hora de plantarlas y cultivarlas, hay otras que son capaces de tenerlas durante los 12 meses del año, aunque puede ser que durante algunos períodos tengan más o menos cantidad de flores que en otros.

Ver cómo florecen estas plantas es mucho más sencillo, ya que se pueden plantar en cualquier momento y no hay que esperar varios meses para que tengan flores. Su gran resistencia a temperaturas variables les da la capacidad suficiente para conservarlas tanto con el frío como con el calor.

¿No sabes cuáles son las plantas que florecen todo el año? Si quieres conocer varias plantas con flores todo el año y los cuidados básicos que requieren, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo en el que hemos recopilado 15 especies.

También te puede interesar: 25 nombres de plantas con flores

Geranio

Una de las plantas que florecen todo el año es el geranio. Su popularidad la convierte en una de las más vistas por todas las casas y sus respectivas terrazas. Además, es perfecta para aquellas personas que se inician en el mundo de la jardinería, ya que no necesita de muchos cuidados para mantenerse en buen estado.

Con regar el geranio a diario en los meses más cálidos del año, es decir, en verano, será suficiente para conservarlo correctamente. Agrega abono periódicamente para que la planta disponga de más materia orgánica y absorba minerales y vitaminas que le ayudan a fortalecerse.

Si te interesa esta planta, aquí puedes aprender Cómo plantar geranios y cuidarlos.

Plantas con flores todo el año - Geranio

Alegría

La planta alegría florece durante muchos meses y necesita estar ubicada en una zona del hogar especialmente iluminada y protegida de las corrientes de aire. Tiene flores con mucho color, entre los colores de las flores de la alegría se encuentran el rojo, el blanco y el rosa.

El riego de esta planta requiere de moderación, pero sin dejar que llegue a secarse por completo su sustrato. Ten en cuenta que la alegría tolera mejor el exceso de agua que la falta prologada de esta, por lo que en caso de duda es preferible regarla un poco más de lo necesario.

Plantas con flores todo el año - Alegría

Verdolaga

La verdolaga es una planta con diferentes usos medicinales debido a las propiedades que contienen sus hojas, tallos y también flores amarillas. También se utiliza para decorar el hogar y es muy resistente, por lo que tiene flores durante todo el año si se ubica en zonas con temperaturas estables.

El riego de la verdolaga requiere de una frecuencia de dos veces cada semana. Procura que perciba el contacto de los rayos solares durante el día, al menos unas horas.

Plantas con flores todo el año - Verdolaga

Lavanda

Entre las plantas de exterior con flores todo el año se encuentra la lavanda, que destaca por su agradable aroma usado en diferentes productos ambientadores y de higiene y cosmética. El color de sus flores es de distintos tonos violetas y lilas, de hecho hay un tono que se considera lavanda en sí. La lavanda requiere de una serie de cuidados como los siguientes:

  • Una frecuencia de riego de dos veces por semana.
  • Podar la planta una vez al mes.
  • Abonarla solo en casos de extrema necesidad con un abono bajo en nitrógeno.

En este otro artículo podrás conocer más acerca de Cómo cuidar la lavanda en casa.

Plantas con flores todo el año - Lavanda

Begonia

Si pretendes dar colorido a tu jardín con plantas que florecen todo el año, la begonia es una de las más indicadas. Las flores de la begonia son grandes o pequeñas, según la variedad de la planta, y las hay de colores diversos.

Requiere de algunos cuidados como la iluminación, ya que necesita percibir bastante luz. Así pues, procura colocarla en una zona del hogar en la que pueda estar en contacto con el sol. Además, regula el riego en invierno para no ahogarla y aumenta la frecuencia en verano, intentando que la tierra se seque entre riegos. En cuanto al abono, añádelo una vez cada 15 días.

Aquí podrás ver más detalles sobre Cómo cuidar las begonias.

Plantas con flores todo el año - Begonia

Penta

La penta es un arbusto con flores pequeñas y de floración que dura muchos meses. Pueden ser de color rojo, rosa, lila y blanco. Cubriendo los cuidados básicos de la planta, su crecimiento será notable y llegará a alcanzar los 60 cm.

Al ser un arbusto bastante resistente, no necesita de cuidados especiales. Una frecuencia de tres riegos por semana y cuidar del drenaje correcto de la planta será suficiente para que se mantenga en buen estado.

Plantas con flores todo el año - Penta

Verbena

La verbena es otra de las plantas que tiene flores durante todo el año. Cumple con los siguientes cuidados básicos para que dé colorido a tu terraza:

  • Necesita percibir luz solar continuamente.
  • Debes regarla diariamente de forma moderada.
  • Ten presente que el periodo de mayor floración de la planta va desde final de primavera al final del verano. En estas condiciones climatológicas se mantiene sin problema, pero también se conserva en otoño e invierno si tiene cubiertas sus necesidades vitales.
Plantas con flores todo el año - Verbena

Violeta africana

También hay plantas de interior con flores todo el año como es el caso de la violeta africana. Debe estar situada en una zona muy iluminada para que pueda crecer todo lo posible.

La violeta africana requiere tres riegos semanales en verano y un riego en dos semanas en invierno. Para que sus flores luzcan resplandecientes, aplícale fertilizante cada dos semanas.

Plantas con flores todo el año - Violeta africana

Ciclamen

El ciclamen es una planta de colores muy vivos con flores durante los 12 meses del año. Como sucede con la verbena, su mejor época de floración se sitúa entre la primavera y el verano, pero hay variedades de la planta que florecen más en invierno. Entre los colores más populares del ciclamen están el blanco y el rosa. Requiere de un riego con agua caliente y, pese a necesitar de una buena iluminación, no debe estar en contacto directo con el sol.

Aquí te dejamos varios consejos sobre Cómo cuidar un ciclamen.

Plantas con flores todo el año - Ciclamen

Clavelina

Si buscas plantas de sol directo que florecen todo el año, esta es una de las que te pueden gustar. La clavelina es una planta que se puede cultivar tanto en el jardín como en una maceta y que tiene flores durante todo el año. Además, los colores de sus flores son vivos y alegres. Para cuidarla, debes regarla diariamente e intentar que esté expuesta al sol al menos 6 horas cada día.

Plantas con flores todo el año - Clavelina

Flor de oca

La flor de oca es una planta tropical cuyas flores son amarillas y rosas. Regándola dos veces por semana y con una temperatura que oscile entre los 15 ºC y los 20 ºC, se desarrollará correctamente.

Esta planta necesita estar ubicada en una zona iluminada del hogar, pero evitando en todo momento el contacto directo con el sol durante muchas horas seguidas.

Plantas con flores todo el año - Flor de oca

Hiedra

Algunas hiedras son plantas con flor todo el año. La hiedra es una planta trepadora con flores que pueden ser pequeñas y amarillas, blancas o de otros colores, según la especie. Hay muchas especies de hiedras y algunas son más delicadas y otras son muy resistentes a una gran oscilación térmica y al sol. Como cuidados más destacados, debes regarla tres veces a la semana en verano y reducirlo en invierno. También es importante que sea abonada en primavera y en verano con abonos orgánicos.

En este otro post puedes conocer Cómo cuidar una hiedra.

Plantas con flores todo el año - Hiedra

Crisantemos

Los crisantemos son plantas con flores todo el año y resistentes a las temperaturas extremas. Necesitan riegos moderados y su etapa de mayor floración comienza en octubre y llega hasta diciembre. Después de esta etapa de gran floración, es conveniente podarlas: será sencillo ya que en diciembre tendrá una buena parte de las flores caídas.

Aquí te explicamos más sobre Cómo cuidar los crisantemos.

Plantas con flores todo el año - Crisantemos

Hortensia

Pese a que comienza a florecer en primavera, la hortensia logra mantener sus flores vivas durante la gran mayoría de los meses del año, hasta entrado el otoño. Para que la hortensia consiga florecer, necesita que la riegues a diario en verano, para que conserve las raíces húmedas, y también requiere de una poda frecuente.

En estos otros artículos hablamos sobre Cómo podar las hortensias, Cómo cuidar las hortensias y Cómo cuidar las hortensias azules.

Plantas con flores todo el año - Hortensia

Abelia

La abelia es una de las plantas con flores todo el año caracterizada por la altura: llega prácticamente al metro y medio. Además, es tan resistente que es capaz de aclimatarse a diferentes temperaturas. Su tiempo de floración es largo, pero es especialmente notable en primavera. Por todo ello, es una planta de exterior ideal para dar colorido a tu balcón, terraza o jardín.

Tras haber conocido a todas estas plantas que florecen todo el año, o gran parte de este, te animamos a ver estos otros posts de unCOMO sobre Plantas con flores de exterior y Las mejores plantas de exterior en maceta.

Plantas con flores todo el año - Abelia

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas con flores todo el año, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas con flores todo el año
1 de 16
Plantas con flores todo el año

Volver arriba