Plantas para clima frío

Plantas para clima frío

¿Alguna vez te has preguntado qué plantas pueden soportar temperaturas extremadamente bajas? ¿Te encuentras en una zona fría y no sabes qué plantas puedes poner en tu jardín? Pues unComo te trae un listado de arbustos y plantas para clima frío que toleran bien esas condiciones: los cactus, las yucas o los pensamientos son algunas de las más habituales, sobre las cuales te indicamos algunos de los cuidados básicos que requieren para subsistir óptimamente.

Cactus

Muchas variedades de cactus o nopal soportan bien el frío, llegando a resistir temperaturas inferiores a cero grados. Respecto a los cactus, lo primero que debes de saber es que llevan bien la falta de agua, pero un exceso de la misma puede hacer que la planta se marchite. Cuando lo riegues, hazlo una vez que el terreno esté muy seco y procede echando el agua en el sustrato y nunca por encima del cactus. En el siguiente artículo puedes ver Cómo cuidar un cactus correctamente.

Yucas

Si se trata de un clima extremadamente frío, las yucas son una opción ideal debido a que toleran temperaturas hasta los -17ºC, aunque para plantarlas se requiere un amplio terreno porque miden cerca de 90 cm. Además, echan unas flores blancas cuando empieza el verano. Sus riegos deben realizarse con moderación y necesitan recibir mucha luz del sol.

Pensamientos

Por otro lado, los pensamientos son ideales tanto para climas fríos como para los calientes, pero al sobrevivir perfectamente a heladas leves y también al rocío resultan buena opción para enfrentarse a temperaturas bajas. Sin embargo, la única condición presente es que tienen que ser regados regularmente para que su terreno esté siempre húmedo aunque no encharcado, así como procurar darles mucha luz solar.

Nandina

Este arbusto, también conocido como bambú sagrado, necesita un riego cada tres días en la época estival y cada diez en invierno. Además no llega a helarse, tolera el calor veraniego y resiste a la perfección los cambios radicales de temperatura. Asimismo, sus hojas verdes se vuelven naranjas y rojas en otoño, mientras que en invierno produce frutos rojos.

Mahonia

Este es otro arbusto que logra adaptarse a cualquier suelo y clima, pero que en invierno también produce unas flores de color amarillo que al fructificar echan racimos de uva. Además, la mahonia soporta las heladas y en zonas de frío extremo sus hojas se tornan púrpuras. Sin embargo, el tipo aquifolium varía su color de verde limón a rojizo en invierno, lo que ofrece un aspecto muy bonito a cualquier jardín.

Cornus

El cornus es un arbusto que puede llegar a tener cinco o seis metros de alto y es resistente a las bajas temperaturas y apto para todo tipo de suelos. Asimismo, se caracteriza por el fuerte colorido de sus troncos, dependiendo de la variedad. Por ejemplo, los de la sanguínea son rojos, mientras que los de la alba, blancos. Por otro lado, este arbusto no requiere muchos cuidados y crece bien tanto a pleno sol como a plena sombra.

Evonimus

Asimismo, proponemos otro arbusto originario de Japón que puede cultivarse en maceta y es resistente a las bajas temperaturas características del invierno. Se trata del evonimus, un arbusto perennifolio que para que se conserve en óptimas condiciones es preferible ubicarlo en el exterior a pleno sol.

Otras plantas

Por último, respecto a otras plantas que se pueden encontrar en climas fríos característicos de Canadá o del norte europeo, el aterciopelado musgo que crece en el suelo o en las rocas, es propio del ártico y tiene una altura máxima de 10 cm. Por otro lado, los líquenes son una variedad de algas resistentes al frío que pueden vivir con escasa luminosidad y agua.

En el siguiente artículo puedes ver útiles consejos sobre Cómo cuidar las plantas en invierno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas para clima frío, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.