Compartir

Plantas para clima lluvioso

Por Mónica Cervera. Actualizado: 16 enero 2017
Plantas para clima lluvioso

Si bien todas las especies de plantas necesitan agua, algunas requieren más cantidad que otras. Por eso unas especies crecen mejor en condiciones soleadas y secas, mientras que otras viven en un clima predominado por la lluvia, donde se encuentran malvas u orejas de elefante. Como seres vivos, las plantas necesitan agua para poder transformar la luz del sol que reciben en elementos nutrientes con los que alimentarse. En este artículo de unComo te mostramos un listado de plantas para clima lluvioso que adoran la humedad.

También te puede interesar: Plantas para clima continental

Ventajas del agua de lluvia

En primer lugar, es necesario enumerar algunos factores que demuestran las ventajas de este tipo de clima en la vegetación. El agua de la lluvia no contiene cloro, un elemento que las plantas detestan en el agua potable. Además las gotas de lluvia limpian la suciedad de las hojas que se van a cumulando en los días secos y calurosos. Asimismo, si la lluvia es abundante el agua puede filtrarse en la tierra, arrastrando así aquellos nutrientes que estén en las áreas superficiales y facilitando que las raíces de la planta que estén a mayor profundidad puedan alimentarse de dichos nutrientes.

Plantas para clima lluvioso - Ventajas del agua de lluvia

Pepino

Como planta de clima lluvioso, el pepino con su naturaleza trepadora requiere una tierra muy húmeda, aunque su suelo no debe inundarse porque sus raíces no toleran estar encharcadas. Respecto a la luz que reciben, prefiere estar a pleno sol porque esto le facilita un desarrollo óptimo. Por lo tanto es aconsejable que esté a plena luz solar durante como mínimo 6 horas al día.

Plantas para clima lluvioso - Pepino

Malva

La malva o hibiscus confederado rosa requiere grandes cantidades de agua, por lo que suele encontrarse en zonas pantanosas y resulta ideal como planta para climas lluviosos. Conocida por su inconfundible color, es una planta perenne que echa flores entre primavera y otoño. Al principio estas son blancas, pero conforme la planta va envejeciendo tienden a adquirir un peculiar tono rosado. Respecto a otros cuidados, no necesita podarse con regularidad y es preferible cultivarla a principios de primavera, utilizando 1,2 cm de abono de tipo orgánico después de plantarla, para que retenga la humedad del suelo con mayor facilidad.

Plantas para clima lluvioso - Malva

Oreja de elefante

Por otro lado, la oreja de elefante tiene origen tropical, donde los suelos húmedos retienen el agua, por lo que crecen de manera apropiada. Sin embargo, no se desarrollan óptimamente a pleno sol o con altas temperaturas, donde sus grandes hojas pueden blanquearse. Esta planta puede llegar a alcanzar los tres metros y medio de altura y casi dos metros y medio de anchura. Aunque les gusta el agua, tampoco toleran que sus raíces se inunden.

Plantas para clima lluvioso - Oreja de elefante

Helecho de otoño

También denominado helecho escudo japonés, esta planta necesita un suelo húmedo además de una buena sombra, aunque no reclama un riego abundante. Sus bronceadas hojas son perennes, y su color puede variar a una tonalidad verdosa en otoño. Por otro lado, durante su crecimiento no llega al metro de altura ni de anchura; para conocer más sobre esta planta, te recomendamos nuestro artículo sobre cómo cuidar los helechos.

Plantas para clima lluvioso - Helecho de otoño

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas para clima lluvioso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Plantas para clima lluvioso

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
monica de argentina
hola, como se puede preparar abono organico casero?

Plantas para clima lluvioso
1 de 6
Plantas para clima lluvioso

Volver arriba