Compartir

Plantas repelentes de mosquitos

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Plantas repelentes de mosquitos

Los mosquitos son de los insectos más molestos con los que tenemos que lidiar, especialmente cuando estamos al aire libre o en espacios rurales. Aunque también pueden entrar en casa y despertarnos en las noche con sus zumbidos y dolorosas picaduras. Para que puedas evitar su invasión, en este artículo vamos a mostrarte cuáles son las mejores plantas repelentes de mosquitos que puedes colocar en tu jardín, terraza, balcón, ventanas, etc., y que, además, te servirán para mejorar la decoración de tu casa. Estas desprenden unos olores que espantan a estos insectos y los mantienen alejados del hogar, impidiendo así que vuelen hasta el interior y ataquen a sus víctimas.

También te puede interesar: Cómo hacer repelente para mosquitos casero

Citronela o Hierba limón

Entre todas las plantas para ahuyentar mosquitos disponibles, la más popular es la citronela o hierba limón. De hecho, forma parte de la composición de muchísimos productos de venta comercial para repeler a estos insectos, ya sean velas, pequeñas antorchas, cremas, repelentes líquidos, etc. La razón de su éxito se encuentra en el fuerte e intenso olor cítrico que desprende, el cual es muy desagradable para los mosquitos y también para las moscas, además de que camufla cualquier otro olor que sí pueda resultarles atrayentes y los inviten a causar dolorosas y molestas picaduras.

Puedes plantarla directamente en suelo o, por el contrario, en macetas separadas. Ten en cuenta que crecerá mucho mejor con luz directa y un suelo bien drenado y que será necesario que le brindes los cuidados que te mostramos con detalle en el artículo Cómo cuidar una citronela.

Plantas repelentes de mosquitos - Citronela o Hierba limón

Albahaca

La albahaca no solo es una planta que podemos aprovechar en el ámbito culinario, ya que también es una gran aliada para mantener a los mosquitos alejados de nuestros jardines, terrazas y hogares.

Contiene sustancias como el estragol y el eugenol que hacen que desprenda un olor muy penetrante que no les gusta a estos insectos, por lo que también es una perfecta opción para colocarla alrededor de casa.

Si vas a plantar albahaca, es importante que la mantengas en un lugar soleado, pues no tolera muy bien el frío y que disponga de un suelo húmedo y con buen drenaje para que crezca saludablemente.

Plantas repelentes de mosquitos - Albahaca

Eucalipto

Además de utilizar el eucalipto para fines medicinales y, más concretamente, para mejorar la salud de las vías respiratorias, también puedes plantarlo en casa para repeler los mosquitos mientras disfrutas de su agradable aroma. Y es que, por el contrario, el fuerte olor que desprenden sus hojas no es del agrado de estos pequeños insectos voladores y ayuda a mantenerlos completamente alejados, evitando así las picaduras que pueden causarnos.

Con las hojas de eucalipto, también puedes preparar uno de los repelentes líquidos naturales más efectivos que existen. Tan solo tendrás que agregar a un litro de agua hirviendo, 250 gramos de hojas de eucalipto, dejar que hiervan durante 45 minutos y, luego, verter el líquido obtenido en un bote con spray para, así, poder utilizarlo sobre ventanas, puertas, barandillas, etc.

Plantas repelentes de mosquitos - Eucalipto

Menta de gato

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Iowa en el año 2010, informó de que la menta de gato es hasta 10 veces más eficaz contra los mosquitos que los insecticidas que se pueden adquirir en las tiendas o farmacias. Al parecer, contiene un componente llamado nepetalactona que desprende un olor desagradable para ellos y que actúa como irritante.

Aquellos que tienen gatos, deben tener especial cuidado si van a plantarla en su jardín o colocarla en su hogar, pues les resulta irresistible, los atrae y si ingieren sus hojas, los aceites que contiene provocan cambios extraños en su comportamiento y tienen como una especie de efecto narcótico y estimulante en ellos.

Plantas repelentes de mosquitos - Menta de gato

Caléndula

Si eliges la caléndula como planta para ahuyentar los mosquitos, además decorarás tu jardín o terraza con flores muy alegres y coloridas de una gran belleza. Su olor es realmente ofensivo para estos insectos y, además, contiene piretrina, un componente que se emplea en la elaboración de productos repelentes de mosquitos.

Coloca una maceta con caléndulas cerca de las entradas de casa o en ventanas y verás cómo consigues crear una efectiva barrera antipicaduras. No obstante, no te recomendamos que la sitúes dentro del hogar, ya que por el contrario son bastante atrayentes para las avispas.

Con sus flores, podrás preparar uno de los aceites terapéuticos más apreciados, siendo útil para tratar problemas de la piel, entre muchas otras cosas. Si quieres prepararlo tú mismo, tan solo tienes que seguir los pasos del artículo Cómo hacer aceite de caléndula.

Plantas repelentes de mosquitos - Caléndula

Lavanda

La lavanda es una planta famosa por sus propiedades relajantes y por sus efectos antidepresivos cuando se consume a modo de infusión. Pero, también podemos decir que es un poderoso repelente de insectos, como los mosquitos, gracias a su olor.

Es bastante fácil cultivar lavanda en casa y si quieres saber de qué manera hacerlo, sigue los pasos del artículo Cómo plantar lavanda. También puedes aprovechar el aceite de lavanda para preparar un repelente que luego podrás aplicar sobre tu piel; se trata de añadir unos 100 ml de aceite de lavanda en una crema hidratante para aportarle a esta ese olor tan característico que desagrada a los mosquitos.

Plantas repelentes de mosquitos - Lavanda

Otros productos caseros repelentes de mosquitos

Además de llenar tu hogar con algunas de estas plantas, también puedes recurrir al uso de los siguientes productos caseros para protegerte de los mosquitos:

  • Colocar un vaso lleno de vinagre cerca de las ventanas o los rincones por los que los mosquitos puedan acceder a casa.
  • Cortar un limón por la mitad y colocarle un clavo de olor en cada una de las mitades. Puedes poner el limón con el clavo de olor dentro de las habitaciones para evitar que los mosquitos se acerquen a esas estancias.
  • Hierve unas cuantas de hojas de limón o de naranja y colócalas dentro de un recipiente sin tapa. Luego pon el recipiente en aquel espacio de la vivienda que quieras proteger de estos insectos.
Plantas repelentes de mosquitos - Otros productos caseros repelentes de mosquitos

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas repelentes de mosquitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Plantas repelentes de mosquitos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas repelentes de mosquitos
1 de 8
Plantas repelentes de mosquitos

Volver arriba