Compartir

Por qué a mi orquídea se le caen las flores - descubre las razones

Por Rayma Moreno. Actualizado: 21 febrero 2018
Por qué a mi orquídea se le caen las flores - descubre las razones

La orquídea es una de las flores tropicales más hermosas. Gracias a sus colores intensos y vibrantes, es el perfecto adorno de cualquier jardín o casa, sin embargo, su plantación y cuidados no son muy sencillos. Debido a todas estas exigencias que la planta requiere, muchas veces comienza a verse opaca y sin vida.

Una duda muy común entre amantes de esta exótica flor es por qué a mí orquídea se le caen las flores y en este artículo de unCOMO, te vamos a mostrar cuáles son las posibles causas, además de darte algunos consejos para que lograr que tus orquídeas florezcan nuevamente.

También te puede interesar: Por qué mi orquídea no florece

Temperaturas altas o bajas

Los excesos de temperatura son extremadamente dañinos para las flores de la orquídea. Normalmente, es una planta que florece en épocas como la primavera o finales de otoño, ya que en esta temporada el clima es mucho más fresco.

Lo adecuado es mantener nuestra plantación de orquídeas en una habitación donde la temperatura no suba a más de 26 ºC y baje a menos de 18 ºC. Si tu flor se encuentra en el jardín, es muy importante mantenerla fuera de los rayos directos del sol y evitar cualquier posible corriente de aire; lo mejor es encontrar un sitio cálido y seco donde asentar tu maceta.

Exceso o falta de riego

Tanto la acumulación de agua como su falta puede generar la caída de las flores de nuestra orquídea, y saber cuándo regarla requiere de un poco de conocimiento. Lo más común es regarlas cada 5-10 días, pero depende mucho en qué estación del año te encuentres, dónde este plantada tu orquídea y su tipo.

En temporadas como el verano, donde el sol se mantiene por gran parte del día, el riego debe ser mucho más frecuente, aproximadamente, 3 veces por semana. En el siguiente artículo, puedes ver con más detalle Cómo cuidar las orquídeas en verano. Por su parte, en épocas más frescas como el otoño o primavera después de haber florecido, debe regarse una vez por semana o cada 5 días.

No obstante, es importante mantener un control de la humedad del suelo. Puedes palpar en el centro para observar si le falta agua y de ser así, regar con ayuda de una regadera o en el caso de orquídeas en maceta, colocándola bajo el grifo y dejando drenar el agua por debajo.

Por qué a mi orquídea se le caen las flores - descubre las razones - Exceso o falta de riego

Manipulación errónea

Esto puede originarse desde el momento que se compra hasta en sus cuidados. Las flores de la orquídea son sumamente delicadas, por lo tanto, requieren de un trato especial.

Al momento de adquirirlas, es de suma importancia transportarlas a una temperatura neutral y evitar exponerlas a corrientes de aire. Una vez las tengamos en casa, es completamente erróneo moverla constantemente del lugar si están dentro de una maceta; lo más indicado es comprarlas, encontrar el espacio adecuado y mantenerlas ahí. El hecho de moverlas frecuentemente puede provocar que las flores de la orquídea se caigan.

Otro error muy común que puede ocasionar que una orquídea pierda flores es la pulverización sobre estas mismas. Si el espacio donde se encuentran, no posee una buena humedad ambiental, lo mejor es optar por colocar un vaso de agua alrededor de la maceta y que, así, el agua evaporada alimente la orquídea. Recuerda que el spray expulsa el agua con mucha fuerza y esta puede maltratar e incluso generar la caída de sus flores.

Emplear fertilizantes en exceso

Aunque es necesario emplearlos, su exceso es contraproducente para la orquídea y sus flores. Esta planta debe ser alimentada con un fertilizante específico para ella, el cual a su vez debe estar muy diluido para que no afecte a su florecimiento.

Lo mejor es usar soluciones suaves y no muy potentes que puedes disolver con agua para evitar el daño de las orquídeas. Después de varios regados (aproximadamente 5-6), es importante que sustituyas esta solución por agua potable para eliminar cualquier rastro de fertilizante que pueda acumularse y dañar la planta.

Por qué a mi orquídea se le caen las flores - descubre las razones - Emplear fertilizantes en exceso

Enfermedades que pueden provocar la caída de flores de una orquídea

Otra de las posibles causas que puede dar respuesta a la pregunta de "por qué a mi orquídea se le caen las flores" es que la planta se encuentre afectada por hongos, bacterias o insectos que impidan su buen crecimiento.

Es muy importante permanecer atento a cualquier signo o síntoma de la que planta no se encuentra bien para poder actuar con rapidez y empezar a tratarla con los productos más adecuados en cada caso.

Cómo evitar que a mi orquídea se le caigan las flores

Ahora que ya sabe cuáles son las posibles causas de que una orquídea pierda flores, vamos a mostrarte algunos consejos sencillos que puedes llevar a cabo para evitarlo:

  • Riega tu orquídea con agua mineral o purificada, libre de mineralización o productos químicos como cal o cloro. Además, utilízala a temperatura ambiente.
  • Emplea repelentes naturales para evitar las plagas que pueden dañar y enfermar a la orquídea.
  • Mantén el ambiente libre de humo u olores fuertes como perfumes o desinfectantes.
  • No muevas la planta de lugar y mucho menos si se encuentra en etapa de floración.
  • Evita que los tallos se resequen y obtengan un color blanco o amarronado.

Para obtener más información y poder mantener tus plantas en perfecto estado, te invitamos a leer nuestro artículo Cómo cuidar orquídeas - guía práctica de cuidados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi orquídea se le caen las flores - descubre las razones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Ten en cuenta que las flores duran un máximo de 7 u 8 semanas.
  • Evita la exposición directa al Sol.

Escribir comentario sobre Por qué a mi orquídea se le caen las flores - descubre las razones

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Guadalupe Archundia Ontiveros
Las flores después de ser lilas con puntitos oscuros, no agarraron el mismo color y tienden a ser amarillas y la ultima flor no abre del todo
Rayma Moreno
Hola Guadalupe,
Lo mas seguro es que se esten decolorando a causa del sol, estate muy atenta a los cuidados que le tienes.
Un saludo.

Por qué a mi orquídea se le caen las flores - descubre las razones
1 de 3
Por qué a mi orquídea se le caen las flores - descubre las razones

Volver arriba