Compartir
Compartir en:

Por qué mi orquídea no florece

Por qué mi orquídea no florece

La orquídea es una planta perteneciente a la familia Orchidaceae. Existen una amplia variedad pero las más conocidas son las 60 especies que forman la subfamilia Epidendroideae. Si reducimos un poco más este conjunto de orquídeas, las Phalaenopsis constituyen la agrupación más conocida.

La belleza y elegancia de la orquídea han hecho de esta planta una excelente opción para regalar a seres queridos y decorar nuestro hogar. Por este motivo no es extraño verlas en la mayoría de centros de jardinería. Ahora bien, es importante conocer los cuidados de una orquídea para garantizar su crecimiento y evitar posibles problemas. Uno de los más habituales se presenta cuando la orquídea no florece, un problema que puede ser causado por múltiples razones. Por ello en este artículo de unCOMO te explicamos las razones que responden a la pregunta "por qué mi orquídea no florece".

También te puede interesar: Por qué mi geranio no florece

Aspectos que debemos saber sobre las orquídeas

El género Phalaenopsis son un conjunto de orquídeas que originariamente se encontraron en la zona tropical de Asia, Filipinas, Australia y en determinadas partes de África. Al contrario de lo que muchos piensan, las orquídeas crecen en las ramas de los árboles o entre las rocas, por lo que son epífitas. Esto significa que las orquídeas no crecen buscando arraigarse a la tierra, sino más bien se aferran a cualquier soporte que encuentren. Es a través de este que se proveerá de nutrientes que le aportará la lluvia y otros elementos orgánicos que almacena a media que se desliza por las ramas y los árboles.

Lo normal de las orquídeas es que tengan entre 2 y 6 hojas de color verde y aspecto carnoso. No obstante, el color varia en función de la luz que reciban. Dichas hojas son una parte vital de la vida de la planta que determinará en parte su vida, puesto que es en ellas donde la orquídea almacena las reservas de agua y nutrientes.

Por qué mi orquídea no florece

Si estás preocupado porque tu orquídea no da flores, lo primero que debes saber es que esta planta tiene una época de floración, y es en esta durante la que supuestamente deberían aparecer las flores. Para saber si una orquídea se encuentra en su época de floración debemos observar si tiene unas varas florales presentes debajo de las hojas con más antigüedad. Sin embargo, no debemos confundirlas con las típicas raíces de la orquídea que sobresalen por encima de la superficie. Estas varas son de un tono más oscuro y acaban en punta.

Si no eres capaz de ver estas varas, o a pesar de estar presentes en la planta no hay signos de floración, a continuación exponemos las causas que explican por qué una orquídea no florece.

Exposición a la luz

Durante la primavera la orquídea se encuentra en su época de floración. Es precisamente en este período que la planta requerirá de una mayor exposición a la luz solar para desarrollar las flores. No obstante, no debemos ubicar nuestra orquídea en un lugar donde reciba directamente la luz del sol, sino más bien de forma indirecta para que no llegue a quemar sus hojas. Si tu orquídea no florece es posible que se deba a que no ha detectado la cantidad de luz necesaria que este tipo de planta necesita.

Temperatura adecuada

Otra respuesta a por qué tu orquídea no da flores es una temperatura inapropiada que indique a la planta que debe iniciar su época de floración. Con el fin de que la orquídea active su proceso de floración la temperatura debe variar 10ºC entre el día y la noche. Así pues, la mejor temperatura a la que debe estar expuesta una orquídea sera:

  • Durante el día: Entre 20ºC y 25ºC.
  • Durante la noche: Entre 10ºC y 12ºC.

En función de la época del año la temperatura variará, por lo que es importante saber cómo cuidar las orquídeas en verano.

Falta de nutrientes

Al igual que los humanos, las plantas necesitan energía para vivir y poder enfrentarse a las distintas etapas de su vida. En el caso de que tu orquídea no florezca, lo más probable es que no esté viviendo con un abono adecuado. Especialmente durante su período activo, es decir, aquel en el que la orquídea empezará a prepararse para florecer, el abono es muy importante. Para evitar este tipo de problema lo mejor es hacerse con un producto que incorpore las vitaminas que las orquídeas necesitan para un buen desarrollo. De esta forma conseguiremos abonar la orquídea para que florezca.

Enfermedades

Otra de las causas que podría provocar una falta de floración en la orquídea es algún tipo de enfermedad que atente contra la enfermedad de la planta. Algunas de estas son:

  • Bacterias. En estos casos las señales más evidentes son la aparición de manchas en la superficie de las hojas. Las bacterias provocan la caída de las hojas y el modo más eficaz de acabar con ellas es cortar la zona afectada para que no se expanda a otras partes de la orquídea.
  • Hongos. Es quizás una de las enfermedades de las orquídeas más comunes, pero también son de las más fáciles de combatir adquiriendo un producto adecuado en cualquier jardinería. En la mayoría de ocasiones, los hongos aparecen por un exceso de agua., por lo que debemos asegurar que la planta tiene un buen drenaje. A modo de sugerencia te recomendamos que elimines las bacterias de tu orquídea añadiendo canela en polvo sobre la parte afectada.
  • Ácaros. Son los más difíciles de detectar, por ello te recomendamos que introduzcas un poco de alcohol sobre papel de cocina blanco y lo deslices por la parte interior de la planta. Si queda manchado de color gris, es probable que sean ácaros.
  • Virus. Si te tu orquídea no florece es posible que un virus sea el responsable. Estos suelen afectar con más frecuencia a las orquídeas mas viejas y en ocasiones no son visibles señales que alerten de su presencia.

En definitiva, si en tu orquídea no salen flores deber revisar que todos estas condiciones no estén afectando a la planta negativamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi orquídea no florece, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué mi orquídea no florece

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi orquídea no florece
1 de 3
Por qué mi orquídea no florece