Compartir

Por qué mis plantas están amarillas

Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 19 mayo 2017
Por qué mis plantas están amarillas

Cuando adquieres una planta te preocupas de saber cada cuánto hay que regalarla, si es de interior o exterior o si necesita cuidados especiales. Sin embargo, aun siguiendo todas las instrucciones nuestras plantas pueden llegar a secarse, marchitarse o incluso cambiar de color y aparecer un tono amarillento en las hojas. Y te preguntas por qué las plantas están amarillas si has seguido todas las indicaciones y cuidados necesarios. El color amarillo de las hojas de nuestra planta se debe a una falta de clorofila, sustancia que le otorga el color verde a las plantas y que interviene en la fotosíntesis. A esto se lo conoce como clorosis y puede ser debido a diferentes razones relacionadas o no con el cuidado que le estás dando a tu planta. En este artículo de unCOMO te contamos las razones que dan respuesta a tu pregunta sobre "¿por qué mis plantas están amarillas?" y qué hacer para solucionarlo.

También te puede interesar: Qué hago con mis plantas en vacaciones

Clorosis, principal causa de las hojas amarillas

La clorosis es la coloración amarilla de las plantas debido a una falta de clorofila. Normalmente suele ocurrir a las hojas nuevas pero puede ocurrir también en las viejas y puede ser toda la hoja o solo algunas manchas. La falta de clorofila no solo hace que las hojas se tornen amarillas o se aclaren demasiado sino que puede llegar a secarlas y aquellas plantas que dan flores pueden no florecer en estas hojas.

La clorosis hay que tratarla y cuidarla porque podría provocar la muerte de la planta. Además, si ves que algunas hojas se colorean de amarillo tienes que tratarla cuanto antes ya que, además, son más débiles y propensas a las plagas.

La clorosis puede estar debida a varios factores como por ejemplo:

  • Un suelo muy alcalino
  • Que no drene bien el agua y se esté ahogando la planta
  • Algunas enfermedades o plagas que la causan
  • Que las raíces no tengan suficiente espacio y no se estén desarrollando adecuadamente
  • Algunos productos químicos

Sin embargo, una de las causas más comunes de clorosis es la falta de nutrientes. Puedes saber qué minerales le faltan a tu planta detectando dónde empieza el color amarillento. Si empieza en las hojas más jóvenes y de fuera hacia dentro entonces se trata de una falta de hierro, lo que se conoce como clorosis férrica. Si en cambio comienzan a amarillearse las hojas maduras y la coloración empieza de dentro hacia los bordes entonces hay una carencia de magnesio y zinc. También puede darse una carencia de potasio que haga que el hierro no se esté absorbiendo adecuadamente y entonces provocará una clorosis férrica.

Pero también puede deberse a todo lo contrario, a un exceso de concentración de zinc, fósforo, cobre o calcio en el suelo.

Es importante conocer el pH del suelo donde se encuentra nuestra maceta y qué componentes tiene nuestro abono. Si crees que tu planta se colorea de amarillo por una falta o exceso de nutrientes lo mejor es que consultes con un profesional o en la tienda donde compraste el abono o la planta.

A continuación, en los siguientes apartados, detallamos otras posibles causas del color amarillo en plantas que debes conocer y cómo solucionar este problema.

Por qué mis plantas están amarillas - Clorosis, principal causa de las hojas amarillas

Corrientes de aire o frío

A veces las plantas se colorean de amarillo porque están expuestas a fuertes corrientes de aire. Si esto ocurre lo mejor es llevar la planta a un lugar resguardado y tener cuidado cuando se ventila la habitación para que no haya demasiada corriente.

Si tus plantas están en una ventana en la parte de fuera, en el alféizar, puede que hayan cogido frío por ejemplo durante la noche. Resguarda tus plantas durante la noche o directamente ponlas junto a la ventana pero dentro de casa con alguna cortina o cristal de por medio.

Conoce en este otro artículo de unCOMO todos los detalles sobre Cómo cuidar las plantas en invierno.

Por qué mis plantas están amarillas - Corrientes de aire o frío

Falta de luz

La falta de luz es una causa clara de clorosis. Las plantas necesitan luz siempre, ya sean de interior o exterior, para realizar la fotosíntesis. Cuando les falta luz no pueden realizar la fotosíntesis y no producen clorofila lo que les da un aspecto amarillento o incluso blanquecino. Eso sí, debes saber cuánto sol necesita cada planta para que no le falte pero tampoco te excedas y le causes otro tipo de problemas sin querer.

Demasiada agua

No significa que estés regando demasiado la planta, que también puede ser. Por ejemplo las suculentas como el aloe vera o los cactus necesitan muy poco riego ya que contienen y retienen bastante agua en su interior.

Sin embargo, como hemos dicho no tiene por qué significar un riego abundante son más bien una cuestión de drenaje. Cuando una planta no drena adecuadamente se forma el lodo y la planta no oxigenará bien lo que la provocará el color amarillo. Ante esta situación remueve un poco la tierra con los dedos y si notas que siempre está húmeda y apelmazada es que no está drenando como debería. Igual deberías cambiarla de maceta o trasplantarla a otro lugar.

Descubre en este otro artículo Cuál es la mejor hora para regar las plantas y cómo hacerlo correctamente.

Por qué mis plantas están amarillas - Demasiada agua

Tierra muy compacta

La tierra demasiado compacta hace que la planta se asfixie y no recibe el oxigeno suficiente por lo que se torna amarilla. Como hemos visto, puede ser debido a un mal drenaje del agua.

Pero también puede ser porque a la hora de colocarla hayas puesto la tierra demasiado apretada. Las plantas necesitan el abono suficiente pero este tiene que estar suelto y no compacto para evitar precisamente que se asfixien.

Mala plantación

El color amarillo también puede ser debido a una mala plantación dependiendo del tipo de planta. Si por ejemplo una planta acidófila como la hortensia, la azalea, las mimosas, las magnolias o la camelia, entre otras, que tienen un pH establecido, son plantadas en tierras calcáreas o regadas con este tipo de agua se producirá una clorosis en ellas. Para ello, es necesario saber qué tipo de planta nos estamos llevando a casa y qué cuidados especiales necesita.

Por qué mis plantas están amarillas - Mala plantación

Solución para las plantas amarillas

Cada planta es diferente y aunque todas necesiten unos cuidados generales (luz, agua…) hay que saber las características de cada una de ellas cuando las adquirimos, como por ejemplo su PH, para así cuidarlas lo mejor posible.

Lo importante es vigilar la planta y si vemos que se colorea de amarillo comprobar que todo está bien. Si tenemos una planta en el alféizar de la ventana será mejor poner algo de por medio para que no le dé el frío o una corriente demasiado fuerte.

Coloca tus plantas en un sitio donde reciban luz solar y no estén expuestas a muchas corrientes de aire. Riégalas según las indicaciones y si necesitan una tierra o agua especiales tenlo en cuenta. Si ves que la tierra está demasiado húmeda siempre o que no drena bien remueve la arena y si sigue sin drenar trasplántala o cámbiala de maceta.

Las plantas que están en macetas necesitan que sus raíces estén a gusto, si se encuentran muy comprimidas no se desarrollarán igual y la planta se tornará amarilla. Si ves que esto ocurre es hora de cambiarla a una maceta más amplia.

Si tus plantas ya presentan hojas amarillas es mejor que te deshagas de esas hojas puesto que al estar más débiles pueden atraer las plagas e infectar a toda la planta. Asimismo, debes tener cuidado al utilizar productos químicos ya que su uso abusivo puede repercutir en u mal desarrollo de la planta.

Y si crees que es por una falta de hierro puedes preparar un extracto de ortiga que aportará este mineral a tu planta y además la protegerá contra plagas. Para ello añade unas cuantas hojas de ortiga en un bote y añade agua hasta cubrirlo. Déjalo reposar durante dos días y después cuela el líquido. Lo mejor es añadirlo a un bote pulverizador. Utilízalo una vez por semana para prevenir plagas o una vez al día si ya está infectada. Puedes guardarlo hasta un mes en la nevera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mis plantas están amarillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Por qué mis plantas están amarillas

Por qué mis plantas están amarillas
1 de 5
Por qué mis plantas están amarillas

Volver arriba