Otras plagas en el hogar

Por qué sale moho negro en las paredes

Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 2 noviembre 2020
Por qué sale moho negro en las paredes

Nuestra vivienda, el lugar donde pasamos la gran parte de nuestro tiempo, tiene que tener unas condiciones idóneas para que podamos vivir y realizar todas la actividades del día a día en ella. No solamente tiene que ser un espacio en el que disfrutemos, también hay que tener en cuenta unas mínimas características que permitan que nuestra salud y bienestar se mantengan de una forma adecuada.

En ciertos momentos, por mucho que cuidemos de nuestra casa e intentemos evitar la aparición de cualquier tipo de organismo que pueda afectarla, las plagas existen y pueden crecer en todo lugar, a pesar de que pongamos las medidas en contra de ello. No solo los insectos, como las hormigas o las termitas pueden afectar a la seguridad de nuestro hogar. Otro tipo de organismos menos llamativos y silenciosos pueden hacer su aparición sin que nos demos cuenta del peligro real que pueden suponer para nuestra salud y la de aquellos que viven con nosotros. Un ejemplo es el moho negro. Por eso un unCOMO te explicamos por qué sale moho negro en las paredes.

Índice

  1. Qué es el moho negro
  2. Por qué sale moho negro en las paredes y cómo limpiarlo
  3. Consejos para evitar el moho negro en las paredes de casa

Qué es el moho negro

El moho en general se encuentra de manera común en múltiples lugares de la naturaleza, ya que es un organismo fundamental para descomponer y aportar nutrientes a la tierra, por lo que es necesario para la vida. Pero es cierto que dentro de las casas y los edificios puede provocar efectos que no deseamos. Existen diferentes tipos de moho que pueden crecer en los hogares, y uno de los más comunes es aquel que se denomina de forma coloquial "moho negro", también conocido como Stachybotris Atra. Muchos lo consideran extremadamente peligroso para la salud de las personas, pero es cierto que no se aleja mucho del efecto que pueden tener el resto de mohos.

¿Cómo se identifica este tipo de moho? Es muy sencillo. Primero presta atención a tu olfato y si hace tiempo que notas un olor raro y desagradable en alguna zona de la casa es probable que sea por la aparición de este moho negro en alguna pared. Cuando ya lo tengas localizado, observa el color del mismo. Lo más normal es que sea de un color negro verdoso o parduzco, pero en ocasiones puede mostrarse más verdoso. Lo último que tienes que tener en cuenta para identificarlo es su textura. Evita tocarlo directamente con la piel, usa una toalla o un papel para descubrir si tiene una textura viscosa, que se produce por la humedad que hay debajo de esta primera capa que lo cubre.

Por qué sale moho negro en las paredes - Qué es el moho negro

Por qué sale moho negro en las paredes y cómo limpiarlo

El moho negro solamente crece y se desarrolla dentro de unas condiciones especiales. Tienen que existir ciertos factores que facilitan y promueven su crecimiento.

La humedad es el principal desencadenante para que las esporas de moho se sientan en el medio idóneo para asentarse y multiplicarse. Por tanto, hay que tener especial cuidado si se vive en lugares donde el grado de humedad es bastante alto, como cerca de la costa.

Es muy importante mantener una ventilación adecuada de la casa, ya que nos va a ayudar a prevenir que el nivel de humedad se incremente aun más dentro de nuestro hogar. Si no lo hacemos, el aire cargado de humedad se estanca y es un lugar perfecto para el crecimiento del moho negro en las paredes y otros rincones del hogar. Hay que tener esto en cuenta especialmente en habitaciones como el baño o la cocina, donde suele haber superficies mojadas.

También hay que extremar las precauciones en caso de que se produzcan fugas en las tuberías de agua que están detrás de las paredes. Si esta situación se mantiene, aunque sea por poco tiempo, lo más común es que aparezca el moho negro en los alrededores debido a las humedades en la pared.

Otra causa de moho dentro de las casas es la costumbre de tender la ropa mojada dentro de las habitaciones. Es muy recomendable secar las prendas en la terraza, para evitar la condensación de agua y el aumento de la humedad dentro de tu hogar. Si no es posible, ya que no dispones de terraza, hazte con un tendedero y colócalo cerca de una ventana grande abierta para facilitar la ventilación y evitar que se acumule la humedad.

Para limpiar el moho negro de las paredes tendrás primero que retirar el máximo de humedad que puedas: corta el agua, arregla las tuberías y ventila la estancia. Después tendrás que limpiar con lejía y cuando ya esté eliminado todo el moho, podrás volver a pintar la pared. Para conocer con más detalle Cómo quitar el moho de las paredes correctamente consulta este otro artículo de unCOMO.

Consejos para evitar el moho negro en las paredes de casa

Para prevenir la aparición del moho negro en las paredes de nuestro hogar podemos tomar algunas precauciones, como las siguientes:

  • Mantener una buena ventilación en casa. En este otro artículo te explicamos Cómo ventilar una casa en invierno, pues es cuando resulta más complicado.
  • Actuar rápido ante una fuga de agua, para evitar encharcamiento y humedades.
  • Extremar las precauciones y vigilar la aparición de moho en caso de fugas en tuberías.
  • Tender la ropa en el exterior o cerca de una ventana con buena ventilación.
  • Si vivimos en una zona con un alto nivel de humedad podemos hacernos con un deshumidificador, siempre y cuando sea capaz de mantener el nivel menor del 55% de humedad, ya que algunos tipos de moho solo necesitan este porcentaje para crecer. Te explicamos Cómo hacer un deshumidificador casero fácilmente en este otro artículo.
Por qué sale moho negro en las paredes - Consejos para evitar el moho negro en las paredes de casa

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sale moho negro en las paredes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
HUGO VOLPATO
HOLA BUEN DIA TENGO PROBLEMA DE HONGOS EN LOS RINCONES DE LOS TECHOS DE MIS DORMITORIOS - DE QUE FORMA PUEDO EVITARLOS
1 de 3
Por qué sale moho negro en las paredes
X