Compartir
Compartir en:

Por qué un cactus se pone blanco

1 comentario
1 vez compartido
 
Por qué un cactus se pone blanco

¿Tu cactus tiene manchas blancas? Si te gusta tener este tipo de plantas o te has iniciado en cuidarlas puede que tengas dudas sobre sus cuidados y que algunas cosas que observes te extrañen. Por ejemplo, es muy común que nos excedamos con el riego o con la exposición al sol y esto produzca un mal aspecto, manchas, reblandecimiento en algunas zonas, etcétera. Es muy importante que conozcamos bien qué posibles afecciones pueden tener estas plantas, sobre todo para evitar que las contagiosas se pasen al resto de nuestra colección y poder curar a tiempo la planta afectada, así como prevenir estos problemas.

Por este motivo, en unCOMO queremos ayudarte a cuidar bien de tu jardín y de tus plantas de interior. Por ello, en este artículo te desvelamos las respuestas a una pregunta muy común: ¿por qué un cactus se pone blanco?

También te puede interesar: Cómo injertar cactus

Tipos de cactus

Lo primero que hay que tener presente antes de alarmarnos por el aspecto extraño de nuestra planta es su especie, puesto que hay infinidad de cactus con aspectos muy distintos. Algunos tienen muchas manchas pequeñas por toda la superficie, otros tienen pelusa blanca y otros solo presentan estas manchas o pelusas en la zona del nacimiento de las púas, pero todo ello es normal en sus especies. Por ejemplo, algunos tipos de cactus con manchas o pelusas blancas son los siguientes:

  • Cleistocacto o Cleistocactus spp.
  • Coryphantha o Coryphantha spp.
  • Stenocactus o Stenocactus spp.
  • Viejo de Perú o Espostoa lanata.
  • Aylostera o Aylostera spp.
  • Cefalocero, Cactus del hombre viejo o Cephalocereus senilis.

Entonces, si el tipo de planta que tienes no es una especie que suela tener pelusa o manchas blancas, ¿por qué tu cactus está blanco y enfermo? En las siguientes líneas te explicamos cuáles son las causas más comunes de este problema en este tipo de plantas.

Hongos en los cactus

Los hongos en estas plantas son bastante frecuentes y siempre que las observemos debemos prestar atención al mínimo indicio de su presencia para comenzar a tratar el problema antes de que se extienda por toda la planta. Algunos de estos parásitos fúngicos producen manchas tanto en la tierra como en cualquier parte de la planta, pero otros producen además pelusa.

Algunos de los hongos más habituales en los cactus son Ascochyta, Perisporium, Phyllosticta y Macrophoma. Si un especialista de una tienda de jardinería puede ayudarnos a identificar la especie del hongo podremos usar productos específicos para contener su propagación y eliminarlo, pero si no podemos identificarlo lo mejor será usar productos de amplio espectro o algunos remedios caseros que comentaremos más adelante en este artículo.

Cochinillas algodonosas en cactus

Las cochinillas algodonosas son una de las plagas más comunes en los cactus y se detectan porque tienen el aspecto de pelusa de algodón y se reparten por toda la planta, la tierra y los bordes de la maceta. Concretamente hay dos especies principales: las Pseudococcus spp., que atacan a la parte aérea de la planta, y las Rhizoecus spp., que atacan a las raíces.

Estos insectos blandos son muy pequeños, miden entre 1mm y 5mm, por ello a veces cuesta detectarlos hasta que están muy extendidos y forman grandes manchas blanquecinas y con pelusa. En el caso de las que hay en las raíces muchas veces desde fuera no se ven y solo se percibe que la planta no ha crecido nada durante la época de primavera, momento en el que sí debería crecer, por lo que si esto te sucede revisa sus raíces.

Por ello, es bueno prevenirlas o en su defecto tratarlas tan rápido como las detectemos. La única forma de asegurarse de que no aparezcan, o que lo hagan con menor frecuencia, es prevenirlas con un tratamiento específico en primavera y en otoño.

Manchas blancas por la dureza del agua de riego

Otra razón por la que tu planta puede mostrar pequeñas manchas blanquecinas es por el tipo de agua que usas al regarla. Cuando el problema se origina por esto, las manchas aparecen primero en la base de la planta y si dejas pasar tiempo sin remediarlo, finalmente se extienden al resto de la planta y perjudican gravemente su salud, pudiendo incluso impedir que absorba bien los minerales necesarios.

Esto sucede siempre que sea agua de dureza elevada, pues el exceso de minerales que se acumulan en la tierra y en la planta hasta producir estas manchas que en realidad son esta acumulación. Además, si siempre usamos agua corriente del grifo de casa debemos tener cuidado con el exceso de cal que esta en tiene en algunas zonas.

Procura usar agua embotellada, asegurarte de que el agua corriente de tu zona no contiene exceso de cal o bien filtra siempre el agua antes de usarla. Es mejor usar aguas de dureza baja y con menos residuos minerales para regar las plantas y usar productos para aportar los minerales específicos que necesitan, ya sea en formatos líquidos, en polvo o en piedras.

Qué hacer si mi cactus se pone blanco

Lo más importante si tu cactus se ha puesto blanco entero o si se ha llenado de pequeñas manchas blanquecinas es que detectes cuál puede ser la causa para que puedas tratarlo. Si sigues teniendo dudas de cuál puede ser el motivo principal de este problema en tu planta te aconsejamos que lleves la planta a tu tienda de jardinería o floristería habitual para que un especialista le eche un vistazo y pueda decirte cuál es la causa más probable y darte la mejor solución. Algunos de los tratamientos para las manchas blancas en los cactus suelen ser los siguientes:

Eliminar los hongos

Para curar los hongos en los cactus deberás usar productos comerciales para ello o bien puedes usar algún remedio. En las tiendas especializadas en jardinería y en algunas en las que tienen sección de jardinería podrás encontrar productos que son específicos para la eliminación de los hongos, incluso los hay específicos para el tipo de hongo exacto. Deberás seguir las instrucciones del envase en cuanto a dosis y frecuencia o bien comentarlo con el especialista de la tienda y seguir sus consejos. Asimismo, existen algunos remedios caseros para los hongos:

  • Manzanilla: para hacer esta infusión de manzanilla hierve 50gr de flores secas en unos 5l de agua por lo menos durante 2h. Una vez fría, pulverízala sobre toda la planta e insiste en las zonas más afectadas, hazlo 2 o 3 veces a la semana.
  • Canela en polvo: echa un poco de esta especia por las zonas afectadas y deja que actúe el máximo de tiempo posible. No solo ayudará a eliminar los hongos, sino que evitará que las posibles heridas se pudran.
  • Cola de caballo: es especialmente buena contra el mildú polvoriento o Sphaerotheca macularis f. sp. fragariae. Debes hervir 100gr de esta hierba por cada 1l de agua y una vez fría la infusión puedes pulverizarla por toda la planta y la tierra.

Es muy importante que cuando uses estos remedios no dejes la planta expuesta al sol directo para evitar quemaduras y reacciones adversas por la elevada temperatura. Además, descubre aquí Cómo hacer un fungicida casero para tus plantas.

Eliminar las cochinillas

Para eliminarlas lo mejor es comprar productos especiales para tratar estas plagas y usarlos según las instrucciones aunque, generalmente, con pulverizar bien la planta entre 2 y 3 veces al mes, con un intervalo de unos 15 días, será suficiente.

Para las cochinillas en las raíces deberás disolver el producto en agua en un barreno y sumergir la maceta durante unos 30 minutos 1 vez a la semana hasta que desaparezcan del todo.

Tratamiento para las manchas por la dureza del agua

Lo único que se puede hacer en este caso es cambiar el agua que usamos habitualmente y, si está muy afectado, podemos trasplantar el cactus a una nueva maceta con la mayor parte de la tierra nueva y permitir que se seque bien antes de volver a regarlo con agua menos dura. En el trasplante se aconseja que añadas medio tapón de fertilizante para ayudar a la planta a recuperarse y arraigarse bien.

Si te ha resultado útil este artículo seguramente te gustará conocer los consejos que te damos en este otro artículo sobre Cómo cuidar un cactus.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué un cactus se pone blanco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Por qué un cactus se pone blanco

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
DANIELA
quiero publicaciones de cactus

Por qué un cactus se pone blanco
1 de 4
Por qué un cactus se pone blanco