Compartir

Qué es el alcohol isopropílico y para qué sirve

Por Laura Ruiz. Actualizado: 11 febrero 2019

Cuando se habla de alcohol, siempre viene a la cabeza el de las bebidas alcohólicas o el que se compra en las farmacias para curar las heridas. Sin embargo, hay más tipos de alcohol muy útiles para otras tareas.

Uno de esos tipos de alcohol es el que se conoce como alcohol isopropílico o isopropanol, que se emplea para diferentes fines, siendo los más habituales los relacionados con la limpieza o desinfección. Pero estos no son sus únicos usos, ya que el alcohol isopopílico tiene también numerosas aplicaciones en el ámbito industrial. Algo que debes tener muy en cuenta a la hora de usar este tipo de alcohol, es que es un producto inflamable, por lo que resulta fundamental emplearlo con cuidado.

A continuación, desde unCOMO, te explicamos qué es el alcohol isopropílico y para qué sirve, además de indicarte cómo usarlo correctamente para que conozcas sus usos y lo emplees siempre de forma correcta para que no tengas ningún problema ni efectos nocivos.

También te puede interesar: Cómo limpiar vómito del piso

Qué es el alcohol isopropílico o isopropanol

El alcohol isopropílico no es un alcohol etílico como el de la farmacia. Se trata de un compuesto químico que también recibe otros nombres como isopranol, propanol o API, entre otros. Las principales características de este producto es que es incoloro y tiene un fuerte olor, aunque su aroma puede variar dependiendo del producto que contenga este tipo de alcohol.

Su textura suele ser como la de cualquier otro alcohol, pero cuando está en temperaturas muy bajas y extremadamente frías se nota que es más denso y espeso. Hay personas que describen su tacto como una especie de jarabe o sirope.

Si hablamos de características del alcohol isopropílico, vale la pena insistir en que es un compuesto químico altamente inflamable, por lo que hay que tener mucho cuidado cuando se emplea, cómo se emplea y dónde se almacena o guarda. Lo más conveniente es mantener el producto que contenga este tipo de alcohol bien alejado de fuentes de calor.

Qué es el alcohol isopropílico y para qué sirve - Qué es el alcohol isopropílico o isopropanol

Para qué sirve el alcohol isopropílico o isopropanol - los usos

Ahora que ya sabemos qué es este producto, tenemos que hablar de para qué sirve el alcohol isopropílico o isopropanol. En general, este alcohol se emplea sobre todo como desinfectante, aunque puede tener otros muchos usos. Los más habituales son:

  • Desinfectante: este tipo de alcohol se utiliza como desinfectante, por ejemplo, para las manos. De hecho, es habitual que productos como las toallitas o algunos geles de manos contengan cierto porcentaje de alcohol isopropílico, ya que este evita que proliferen y crezcan los microorganismos. Una particularidad por la que, a veces, se emplea para evitar o acabar con las plagas.
  • Limpieza: el alcohol isopropílico o isopropanol también se emplea para la limpieza de determinados objetos como los equipos electrónicos -siempre que estén desconectados y fríos-, y todas aquellas superficies en las que es habitual que queden marcas o huellas. Además, es útil para limpiar los cristales o espejos, persianas y suelos, así como para quitar las marcas de los cuellos en las prendas de vestir, entre otros posibles usos en el hogar.
  • Farmacia y medicina: el alcohol isopropílico o isopropanol también se emplea en este sector para conservar muestras biológicas en un laboratorio o para usar en productos de cosmética para evitar que hagan espuma. Es el caso de los tónicos, mascarillas purificantes, etc.
  • Automoción: este alcohol también se emplea en la industria de automoción, ya que es uno de los aditivos que se añaden al combustible. Además, es útil para evitar que se congele el agua del vehículo cuando hace mucho frío, aunque también puede tener efectos descongelantes. En las industrias de este sector o en los talleres, se suele emplear, además, para quitar la grasa y el aceite de superficies, máquinas o herramientas.
  • Industria: el alcohol isopropílico se usa, también, en otras industrias. Por ejemplo, se emplea como disolvente en pinturas o tintes, así como solvente en resinas y aceites esenciales.

Cómo usar el alcohol isopropílico correctamente

Por las características del alcohol isopropílico –sobre todo su fuerte olor y el hecho de ser inflamable-, es importante tener mucho cuidado con su utilización. Entonces, ¿cómo podemos usar el alcohol isopropílico correctamente para que no haya problemas y nos beneficiemos de sus propiedades? Solo debes seguir estos consejos cuando quieras emplearlo en el hogar:

  1. Aplica una pequeña cantidad de alcohol isopropílico en un paño húmedo cuando vayas a limpiar una superficie, equipo electrónico, etc. Si lo vas a usar para limpiar una prenda, aplica un poco directamente sobre la tela y deja que el alcohol actúe antes de poner la prenda a lavar.
  2. Pasa un paño seco de algodón o papel de cocina sobre la superficie u objeto limpiado para sacar brillo. Este gesto lo puedes hacer rápidamente, ya que el producto se evapora muy rápido y, además, no deja ninguna huella ni marca.

Pero, además, es importante adoptar una serie de precauciones:

  • Utiliza siempre guantes, ya que puede irritarte la piel, sobre todo, si no está diluido con otras sustancias. Recuerda que, cuando se emplea en cosmética, hay un pequeño porcentaje de alcohol que se mezcla con muchos otros ingredientes.
  • No inhalarlo, sobre todo, si no está diluido con agua u otros productos, pues podría dañar las vías respiratorias
  • Guarda el alcohol isopropílico lejos de las fuentes de calor

Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado con estas explicaciones sobre qué es el alcohol isopropílico y para qué sirve para que conozcas más sobre este producto y los diferentes usos que puede tener, así como las precauciones a seguir para su correcto manejo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el alcohol isopropílico y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Qué es el alcohol isopropílico y para qué sirve

6 comentarios
yajaira jurado,
Hola DIOS LES BENDIGA. Q UIERO AGRADECER LA AYUDA EN EL MANUAL COMO UTILIZAR EL ALCOHOL, YA QUE LO ESTOY USANDO PARA DESINFECTAR LAS MANOS DE MI NIÑA. Y DE VERDAD QUE A SIDO DE GRAN AYUDA. GRACIAS.

Su valoración:
Ana Maria
el alcohol isopropilico puede reemplazarse por bencina para limpiar gamuza?
Ascension
Quiero quitar unas marcas en la vitroceramica por las rozaduras de las cazuelas he probado con pasta dental pero no consigo quitarla que puedo hacer. GRACIAS
Marisa Ferreyra
Hola mi problema comiensa hace una semana mi hijo consiguio trabajo en un frigorifico donde deve llevar la ropa de
trabajobien linpia y tiene manchas de sangre y tambien grasa *¿ como podria proseder en la limpieza?
Mery
También se usa para fumigar directamente a Plagas en plantas.....por ejemplo yo lo uso desde años para combatir bichos en mis orchideas
Su valoración:
norma
hola queria saber si se puede usar para quitar cera vieja de piso de marmol, gracias

1 de 2

Volver arriba