menu
Compartir

Qué hay que hacer para que la ropa huela a suavizante

 
Por Carla Martínez Dantí. 16 febrero 2021
Qué hay que hacer para que la ropa huela a suavizante

Siempre que lavamos la ropa queremos que el buen olor permanezca por el mayor tiempo posible. Afortunadamente, hacer que el olor a suavizante dure es fácil de lograr; existen varios trucos que pueden ayudarte a mantener tus prendas frescas y limpias.

¿Te preguntas qué hay que hacer para que la ropa huela a suavizante? En este artículo de unCOMO vamos a darte los mejores consejos y las mejores prácticas que debes seguir cuando laves tu ropa para que tus prendas no adquieran mal olor rápido. Olvídate de los olores a humedad o a sudor y disfruta de un armario lleno de ropa suave y con excelentes aromas. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo hacer que la ropa huela bien

Tiende la ropa correctamente

No tender la ropa correctamente es uno de los errores más comunes después de lavar, y es también uno de los principales causantes del mal olor de la ropa. Si no extiendes adecuadamente las prendas al sacarlas de la lavadora, el olor a suavizante desaparecerá en cuanto estén secas y habrá más concentración de humedad, provocando que la ropa huela mal al secarse.

Además, es recomendable tender la ropa en lugares con corriente o directamente al aire libre siempre que sea posible. Por otro lado, para potenciar el buen olor del suavizante, se aconseja colocar las prendas en el tendedero con espacio entre ellas, de modo que queden lo más extendidas posible. Además de evitar las arrugas, lograrás que el olor a suavizante perdure más en ellas. ¡Pruébalo!

Qué hay que hacer para que la ropa huela a suavizante - Tiende la ropa correctamente

Arroz para la humedad

La humedad es una gran enemiga de la ropa limpia. Si has recogido tu ropa del tendedero antes de tiempo y no está completamente seca, se potenciará el olor a humedad en las prendas al guardarlas en el armario. Para evitar que esto ocurra tenemos un remedio casero a base de arroz.

Coloca un bol de arroz crudo dentro del armario. Los granos de arroz absorberán la humedad que ha quedado impregnada en las prendas y evitará que aparezca su olor. Si quieres mantener el olor a suavizante por más tiempo y acabar con la humedad, el arroz se puede convertir en un gran aliado.

Además, el arroz también es un excelente remedio para eliminar el olor a cerrado de los armarios. Descubre más trucos como este en nuestro artículo Cómo quitar el olor a cerrado de los armarios.

Qué hay que hacer para que la ropa huela a suavizante - Arroz para la humedad

Aceites esenciales para un lavado a mano

¿Sabes cómo lavar la ropa a mano y que huela bien? A la hora de lavar ciertas prendas de ropa a mano, como prendas delicadas o ropa interior, es recomendable utilizar tus aceites esenciales favoritos durante el proceso para que así tu ropa desprenda los aromas que más te gustan. Sigue los siguientes pasos para que sea todo un éxito:

  1. En primer lugar, rocía la ropa con el aceite esencial que más te guste. Para ello, recomendamos utilizar un pulverizador con agua y agregar unas gotas de aceite esencial. Apuesta por olores frescos y limpios, como las flores o los cítricos.
  2. Después, lava tu ropa a mano de manera habitual, usando agua fría y el jabón específico para ello.

En caso de que no cuentes con un aceite esencial, puedes recurrir a los jabones con fragancia, que te ayudarán a perfumar tus prendas incluso si las lavas a mano.

Asimismo, puedes usar los aceites esenciales para aromatizar toda tu casa. Te contamos cómo en nuestro artículo Cómo hacer un ambientador con aceites esenciales.

Pulverizar la ropa con suavizante

Para mantener el frescor y garantizar un olor a suavizante duradero te recomendamos tomar nota de este consejo. Prepara una mezcla a base de agua y suavizante en un difusor y, después, pulveriza la ropa con ella antes de plancharla, así lograrás que el buen aroma quede impregnado en cada prenda por más tiempo.

Consejo: recuerda que el suavizante puede propiciar la aparición de nuevas manchas sobre la prenda, si se utiliza en gran cantidad. Por ello, te recomendamos pulverizar la ropa a cierta distancia, para lograr que huela mucho mejor sin mancharla.

Qué hay que hacer para que la ropa huela a suavizante - Pulverizar la ropa con suavizante

Lavar la ropa adecuadamente

La ropa debe lavarse adecuadamente para que conserve, durante más tiempo, el olor a suavizante. Existen otros tips que te ayudarán a conseguir el lavado perfecto, teniendo en cuenta que cada prenda debe tratarse con cuidados específicos. Toma nota:

Elige el programa de lavado correcto

Elegir el programa de lavado adecuado es el primer paso para lograr una colada perfecta. Para ello, deberás fijarte tanto en qué tan sucia está la ropa como también en el tipo de prenda, pues existen ciertos tejidos que requieren mayor o menor frecuencia de lavado, incluso programas o tratamientos específicos.

En caso de que la ropa esté muy sucia, se aconsejan los ciclos de lavado largos para conseguir un mejor aclarado. En el caso de que la ropa no presente muchas manchas, podrás elegir un programa más corto con el que ahorrarás energía y lograrás un mejor resultado para la ropa, conservando el olor a suavizante por más tiempo.

Para asegurarte de que estás lavando correctamente cada prenda te recomendamos:

  • Consultar los símbolos de la etiqueta de la ropa para conocer sus condiciones de lavado necesarias. En este artículo podrás ver Qué significan los símbolos de lavar la ropa.
  • Lava ropa interior, calcetines, ropa deportiva, medias, leggins o camisetas de algodón (prendas que suelen conservar más el mal olor) después de cada uso.
  • Evita lavar toallas, trapos o bayetas sucias con el resto de la colada.

Saca la ropa rápidamente

Otro de los consejos para garantizar un buen lavado es sacar directamente la ropa una vez haya finalizado el ciclo programado. Cuanto más tiempo pase la ropa mojada dentro de la lavadora, más conservará su humedad y, por ende, se perderá el aroma a suavizante.

Qué hay que hacer para que la ropa huela a suavizante - Lavar la ropa adecuadamente

Vigila la cantidad de suavizante y detergente

La cantidad de suavizante que utilizamos también determinará el aroma que deja en nuestra ropa. Hay gente que cree que cuanto más suavizante o detergente con aroma añada al lavado, mejor olerán las prendas, pero podría ser contraproducente. Añadir más cantidad de la recomendada puede originar manchas a causa del exceso de producto, por lo que deberás volverla a lavar.

Para asegurarte de que usas la cantidad correcta, consulta las indicaciones del fabricante de tu suavizante o detergente. Por lo general, con un tapón será suficiente.

Remedios caseros para eliminar el mal olor en la ropa

En ocasiones, algunas prendas huelen mal y desprenden un olor especialmente fuerte, como el de la humedad o el sudor. Si quieres saber cómo quitar el olor a humedad de la ropa, estos remedios caseros son perfectos para ti. Lo más recomendable para ponerlos en práctica es lavar la ropa a mano antes de realizar el lavado común con el resto de prendas en la lavadora.

Agua y bicarbonato

Para que el primer lavado a mano sea más efectivo te proponemos utilizar una mezcla de dos partes de agua y una de bicarbonato, con la cual lograrás neutralizar el mal olor. Una vez hayas lavado la prenda con esta mezcla, podrás incluir la prenda en tu próxima lavadora.

Agua y vinagre blanco

Otro buen truco antes de lavar la prenda con mal olor en la lavadora es dejarla en remojo durante unas horas con una mezcla de agua y vinagre blanco. El vinagre blanco es un potente limpiador y neutralizador de olores. Otra opción es añadir una tapita de vinagre junto con el detergente en el ciclo de lavado.

Potencia el olor a suavizante

Una forma de mantener tu ropa olorosa incluso después de mucho tiempo guardada es limpiando los armarios y cajoneras con frecuencia. Puedes perfumarlos para que así, también, mantengan su buen aroma.

Otro truco para potenciar el olor a suavizante es colocar algodones empapados en suavizante dentro del armario, para lograr que la ropa guardada siga manteniendo el buen olor. En su defecto, puedes poner bolsitas de té e infusiones, pastillas de jabón o incluso alguna vela aromática apagada entre la ropa. ¡Mantendrás el buen olor por más tiempo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hay que hacer para que la ropa huela a suavizante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hay que hacer para que la ropa huela a suavizante
1 de 5
Qué hay que hacer para que la ropa huela a suavizante

Volver arriba