Compartir

Qué se tira en el contenedor naranja

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Qué se tira en el contenedor naranja

En ocasiones, los contenedores de reciclaje pueden generar cierta confusión sobre qué debe desecharse en cada uno de ellos. Y es que cada vez generamos más residuos y resulta más importante separarlos para su posterior tratamiento en las plantas de reciclaje. De este modo, es necesario que sepas qué se tira en el contenedor naranja para así poder utilizarlo correctamente y contribuir a la preservación del medio ambiente.

También te puede interesar: Qué se tira en el contenedor de plástico

Reciclaje y separación de residuos

Es importante que conozcas qué debe tirarse en cada contenedor de reciclaje para así poder separar los residuos de forma correcta y facilitar su posterior reciclaje. De este modo, en el caso de España, los contenedores de reciclaje existentes son:

  • Contenedor amarillo: envases
  • Contenedor azul: papel y cartón
  • Contenedor verde: cristal
  • Contenedor naranja: aceite usado
  • Contenedor rojo: residuos peligrosos
  • Contenedor marrón: materia orgánica
  • Contenedor gris o verde oscuro: deshecho o resto

En nuestro artículo Cómo reciclar fácilmente podrás leer con más detalle qué debes desechar en cada uno de ellos.

Qué se tira en el contenedor naranja - Reciclaje y separación de residuos

¿Qué se tira en el contenedor naranja?

El contenedor naranja es el destinado al aceite doméstico usado, es decir, al aceite que se utiliza en la cocina y que tras varios usos debe desecharse. Este contenedor no es el más extendido todavía y, por lo tanto, es posible que no se encuentre en algunas poblaciones y resulte necesario llevar el aceite para reciclar a un punto limpio.

Sin embargo, muchas otras localidades sí cuentan con los containers naranjas en los que puede depositarse el aceite que debe estar embotellado, es decir, no puede verterse directamente. De este modo, se podrá reciclar el aceite usado y darle nuevos usos como la fabricación de combustible biodiésel.

Qué se tira en el contenedor naranja - ¿Qué se tira en el contenedor naranja?

Cómo reciclar aceite

Aunque la forma y tamaño de los contenedores naranjas pueda variar según la ciudad o pueblo, lo cierto es que en todos los casos deberemos tener claro cómo tirar el aceite de cocina. Y es que, una vez agotada la vida útil del aceite, deberemos almacenarlo correctamente para después poder tirarlo en el contenedor naranja.

Para ello, existen diversos utensilios que pueden ayudarnos en la tarea, como es el caso de los embudos para reciclar aceite que se enroscan en botellas de plástico de uso común. De este modo, podremos verter más fácilmente el aceite y guardarlo de una forma limpia. Algunos Ayuntamientos y puntos limpios facilitan estos embudos, así como probablemente también podrás conseguirlos en tiendas de menaje o a través de Internet.

Recuerda que nunca deberás tirar el aceite por el fregadero o váter, porque además de provocar atascos en tus tuberías, el aceite llegará a las aguas residuales y resultará contaminante. En caso de que en tu localidad no dispongas de container naranja para tirar el aceite usado, también puedes consultar el resto de alternativas sobre cómo reciclar el aceite usado que te ofrecemos en unComo.

Qué se tira en el contenedor naranja - Cómo reciclar aceite

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué se tira en el contenedor naranja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Qué se tira en el contenedor naranja

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gerbasio Martínez Gúzman
Muy util para mi asignatura de tecnologia aprobe con 9.8 gracias a este contenido
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Hola Gerbasio.

Muchas gracias por tu comentario, ¡y enhorabuena por esa notaza! Sigue así :)

Un abrazo.

Qué se tira en el contenedor naranja
1 de 4
Qué se tira en el contenedor naranja

Volver arriba