Compartir

Qué son las plantas transgénicas y ejemplos

 
Por Sofía Hernández. 4 marzo 2019
Qué son las plantas transgénicas y ejemplos

Cada vez escuchamos con más frecuencia el término "plantas transgénica" pero, ¿sabes qué significado tienen y para qué se utilizan? La comunidad científica, en su afán de mejorar la calidad de vida de los humanos, ha desarrollado, a través de la Biotecnología, este tipo de plantas.

Su objetivo no es otro que mantener la información genética de las plantas. Parece algo sencillo, pero en realidad es una función tan necesaria como compleja; gracias a este avance científico, hoy podemos disfrutar de alimentos de mayor calidad o de medicamentos mucho más precisos para curar enfermedades, entre otros ejemplo.

Desde unCOMO, queremos ayudarte a entender qué son las plantas transgénicas, así que a continuación te mostramos una guía completa de qué son las plantas transgénicas con ejemplos, fotos y explicaciones.

También te puede interesar: Cuáles son las plantas marinas

¿Qué son las plantas transgénicas?

Una planta transgénica es, fundamentalmente, aquella que ha sido genéticamente alterada. El origen de las plantas transgénicas, sin embargo, no se encuentra en los científicos, sino que esta transferencia de genes se da en la naturaleza misma. La bacteria "agrobacterium tumefaciens", que se encuentra en los suelos de todo el mundo, es la responsable de cruces genéticos naturales desde el principio de los tiempos.

Por ejemplo, en la naturaleza, cuando una planta sufre un corte o una herida, la bacteria se inserta dentro de ella y transfiere sus genes. El procedimiento que usa esta bacteria es el mismo que utilizan los científicos en la actualidad.

La diferencia entre ambos métodos es que, cuando se hace una transferencia natural, no solo se transmite el gen que se necesita, sino que inevitablemente también se transmiten otros genes no deseados. En cambio, las variedades de plantas transgénicas creadas mediante ingeniería genética, tienen la ventaja de incluir sólo el gen específico que se requiere, de manera que la planta puede mantener toda su información genética sin diferencias.

Qué son las plantas transgénicas y ejemplos - ¿Qué son las plantas transgénicas?

Cómo se crean las plantas transgénicas

Los biotecnólogos utilizan varias técnicas para imitar el proceso natural de transgénesis. Estas son algunas de dichas técnicas:

  • En primer lugar, se encuentran los métodos físicos como la biolística, que consiste en la transferencia directa de los genes por medio de unas microesferas de metal insertadas directamente en la célula que debe modificarse.
  • Existen, también, los métodos biológicos. Con esta técnica, lo que sebe hacer es seleccionar un vector transmisor del gen, ya sea un virus o una bacteria. Un ejemplo sería un gen que promueva plantas transgénicas tolerantes a condiciones de sequía.

Los productos obtenidos a través de estos métodos son testeados para comprobar que son seguros para interactuar con el medio ambiente pero, además, se evalúan también los efectos que pueden tener en el ser humano.

Ejemplos de plantas transgénicas

Existen innumerables ejemplos de plantas transgénicas. En los últimos años, se han llevado a cabo mejoras en la productividad de cultivos, alimentos y bioreactores, también denominados fábricas para producir medicamentos.

Los científicos dividen las plantas transgénicas en 3 grupos:

En el primero, se encuentran las que fueron concebidas para beneficiar la producción de los cultivos y, por ende, al agricultor. Por ejemplo: plantas con mejores características morfológicas, así como más resistentes a los virus y bacterias, a los herbicidas, insectos y hasta a condiciones ambientales desfavorables. Entre ellas tenemos:

  • Las plantas de papaya de Hawaii.
  • El maíz Bt.

Por otra parte, están las plantas transgénicas que fueron diseñadas para mejorar las características nutricionales de algunos alimentos, haciéndolos así más saludables y seguros. Por ejemplo:

  • El arroz dorado con vitamina A.
  • El aceite de soja.

El último grupo está relacionado con la mejora de las plantas para obtener aplicaciones en el área farmacéutica. Con ellas se fomenta el desarrollo de vacunas, anticuerpos y enzimas:

  • Del vector viral en tabaco, se obtiene un anticuerpo que coadyuva al tratamiento del linfoma No-Hodgkin.
  • De la papa y la lechuga transgénica, se obtiene una vacuna que previene la hepatitis B.
Qué son las plantas transgénicas y ejemplos - Ejemplos de plantas transgénicas

Ventajas y desventajas de las plantas transgénicas

La generación de plantas transgénicas tiene beneficios innegables para la humanidad. Sin embargo, también existen consecuencias que deben investigarse para que se puedan mejorar en los sucesivos avances científicos. Estas son algunas de las ventajas y desventajas que presentan las plantas transgénicas:

Ventajas de las plantas transgénicas

  • Mejora la resistencia de especies vegetales que pueden verse afectadas por plagas, pesticidas, animales y el cambio climático.
  • Promueve la producción de medicamentos y productos farmacológicos que colaboran con el mantenimiento y la mejora de la salud tanto de los humanos como de los animales.
  • Genera alimentos con mejor valor nutricional o adaptados para necesidades específicas de la población.
  • Aumenta la producción agroalimentaria en cualquier medio y mejora la adaptación y producción en medios hostiles (por ejemplo, en condiciones de sequía extrema).
  • La agricultura molecular es un método más económico que otros sistemas biológicos para la generación de proteínas.

Desventajas de las plantas transgénicas

Como toda tecnología, ésta también requiere de un proceso de ensayo y error para ser perfeccionada, motivo por el cual las plantas transgénicas pasan por controles estrictos para poder ser liberadas. No obstante, presentan resistencia en sectores de la sociedad por las siguientes razones:

  • La pérdida de la biodiversidad es una preocupación latente y difícil de controlar, debido a que una planta transgénica puede propagarse fuera de su lugar de cultivo. Esto ocasiona la hibridación de las especies locales, afectando las variedades autóctonas de una región.
  • Los genes resistentes incorporados a ciertos cultivos contra algunas especies de insectos pueden terminar afectando a otros no relacionados con estas plantas.

El debate sobre la conveniencia o no de seguir creando plantas transgénicas sigue abierto en la comunidad científica. En unCOMO esperamos haberte ayudado a entender qué son las plantas transgénicas y qué impacto tienen en nuestra sociedad. Si te ha interesado esta información, puede que quieras echarle un vistazo a los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las plantas transgénicas y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Qué son las plantas transgénicas y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué son las plantas transgénicas y ejemplos
1 de 3
Qué son las plantas transgénicas y ejemplos

Volver arriba